Votó Luis Lacalle Pou, pidió una transición «bien ordenada» y habló del lazo con Argentina
El presidente uruguayo se mostró conforme con su gestión, aunque reconoció que «siempre quedan cosas por hacer». Y se refirió a su vínculo con Javier Milei.
Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, afirmó este domingo, tras emitió su voto en las elecciones presidenciales y parlamentarias de su país, que aspira a una transición «bien ordenada» con el candidato que resulte ganador para sucederlo al frente del Ejecutivo.
«Vamos a estar como el primer día, terminando nuestra tarea y nuestra gestión. Es lo que nosotros nos comprometimos con los uruguayos y es lo que pretendemos hacer y al mismo tiempo hacer una transición bien ordenada y abierta con quien resulte electo y que el país transcurra con una continuidad», expresó al retirarse del centro de votación en el departamento de Canelones.
Lacalle Pou remarcó que, en los 125 días que le quedan a su gobierno, se podrá hacer un «análisis objetivo» de su gestión. «El 1º de marzo del 2020 pedí ser juzgado por algunas cosas y básicamente por la libertad de los uruguayos expresé cuatro o cinco formas de libertad y que si terminado el mandato, dentro de 125 días, los uruguayos están más libres habremos cumplido con la promesa», apuntó.
De todos modos, no dejó pasar la oportunidad para manifestar que, pese a estar satisfecho por lo logrado durante su gobierno, no queda conforme. «Siempre quedan cosas por hacer y, además, siempre uno tiene que dejar al que venga alguien mejor. Porque las sociedades evolucionan cuando la especie mejora (…). Acá el próximo Gobierno tiene que ser mejor que este y el otro y el otro», agregó.
Al ser consultado sobre la relación de su gobierno con la Argentina, Lacalle Pou dijo que es “buena”, mencionó que no estuvo muchas veces con Javier Milei, pero destacó que se están logrando “cosas muy importantes para el país”, así como con Brasil. “Poder dragar el canal de acceso al puerto Montiel 14 metros es un antes y un después. La lucha entre puertos con Buenos Aires tiene muchos años. Vino este gobierno argentino y en cuatro meses tomó una decisión lógica y coherente que nos cambió la vida”, aseguró.
También expresó que con Lula Da Silva mantuvo un buen diálogo y que la primera vez que se reunieron dialogaron de temas que posteriormente pudieron llevar a cabo y que fue beneficioso para ambos países. “Me han escuchado más de una vez decir que los países no tienen amigos permanentes ni enemigos permanentes: tienen intereses permanentes. Si yo veo el vínculo con el gobierno argentino y el brasileño, vamos por buen camino”, analizó.
Este domingo, Uruguay afronta unas elecciones en las que la ciudadanía elegirá al presidente y a los parlamentarios para el periodo 2025-2030. En caso de que ninguno de los 11 aspirantes supere el 50 % de los votos, el 24 de noviembre se llevará a cabo una segunda vuelta entre los dos más votados.