La Provincia trabaja en un amplio frente para recibir las aguas del Pilcomayo, que ingresan en su totalidad hacia Argentina

La Provincia trabaja en un amplio frente para recibir las aguas del Pilcomayo, que ingresan en su totalidad hacia Argentina

Se verificaron los trabajos en el terreno de la maquinaria vial tanto en las correderas fluviales como en los terraplenes construidos para proteger a comunidades de la zona

La Provincia trabaja en un amplio frente para recibir las aguas del  Pilcomayo, que ingresan en su totalidad hacia Argentina - Diario La Mañana

Fuente: //https_www.lamañanaonline.com.ar
En el marco del monitoreo permanente que realiza la Provincia de todo el sistema hídrico, este martes se efectuó un sobrevuelo del río Pilcomayo, arrancando en la zona del Proyecto Pantalón y finalizando en el Bañado La Estrella.

El titular de Vialidad Provincial, ing. Javier Caffa, informó a La Mañana que técnicos y funcionarios del organismo verificaron el estado actual del ingreso de agua tanto a nuestro país por el canal Farías, como la situación del canal Meyer de ingreso hacia el Paraguay y los trabajos que realizan en ese país. También se monitoreo el comportamiento de las correderas fluviales y las zonas de depósito de sedimentos.

Indicó que se realizó un recorrido a lo largo de aproximadamente 200 kilómetros, finalizando el recorrido en la zona donde actualmente están trabajando las maquinarias de las empresas contratistas, que es a la altura de Guadalcázar al norte y Rinconada Criolla al Sur.

Se verificó los trabajos en el terreno de la maquinaria vial tanto en las correderas fluviales en la zona de transición entre el Bañado La Estrella y el cauce consolidado de las correderas, como en los terraplenes de mitigación de las crecidas en las bandas Norte y Sur.

En el lado norte, los trabajos de consolidación de terraplenes se localizan en la zona de Río Muerto, La Esperanza, Alto Alegre, Bajo Hondo y Las Banderitas.

Caffa comentó que se sobrevoló también la zona de los terraplenes de mitigación de crecidas en la zona Sur, en La Rinconada Criolla, jurisdicción de Los Chiriguanos, completando así el circuito para verificar el estado general del sistema.

El titular de Vialidad Provincial recordó que “todos los trabajos en ejecución se están financiando con recursos provinciales, son obras de gran magnitud e implican importantes volúmenes de movimiento de suelo, tanto de remoción de sedimentos como de construcción de terraplenes de mitigación de las crecidas”.

Dijo que “como conclusión, se verificó que la totalidad del caudal actual está ingresando a nuestro territorio, del lado paraguayo hay un terraplén de cierre en el ingreso del canal Meyer, en donde se han realizando tareas de limpieza, remoción de sedimentos, tendientes a restituir la sección previa a la sedimentación que ha sufrido”.

Caffa reveló que “en nuestro sistema estamos en un período de aguas medias, se observó una buena escorrentía y, las aguas llegan sin problema al Bañado La Estrella”.

También se verifico la adecuada elección de los frentes de trabajo, tanto en Correderas fluviales como en la de construcción y refuerzo de los Terraplenes de Mitigación de Crecidas. Estas intervenciones se están ejecutando a la espera de la crecida 2025-2026, que comenzaría a fines de diciembre y se extiende hasta los meses de marzo o abril.

Los trabajos en ejecución surgen de un permanente monitoreo y relevamiento del sistema, que se compone de estudios a partir de imágenes satelitales y aéreas, navegaciones de los canales y correderas, estudios topográficosy batimétricos con tecnología geodésica satelital y vuelos aéreos como el presente.

Puso de relieve que se trabaja en coordinación entre los distintos Ministerios y organismos del Gobierno provincial, Ministerios de Gobierno,de Planificación, de la Producción y Ambiente, la Policía de la provincia de Formosa, la Unidad Provincial Coordinadora del Agua (UPCA), el Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento (SPAP), Paippa, etc.

Finalmente, Caffa resaltó que “el trabajo de monitoreo es permanente a los efectos de evaluar cómo queda el sistema luego de las crecidas, fundamentalmente en lo que concierne a la sedimentación y a partir de ahí diseñar los proyectos más eficientes de las obras que en este momento están en plena ejecución”.

“Todo lo descripto es una muestra de que en la provincia de Formosa hay un estado presente, que con trabajo, compromiso y acciones, está al servicio de todos los formoseños para su protección y para asegurar siempre las mejores condiciones en su nivel de vida”, concluyó.