Gremios docentes, bancarios, judiciales, mercantiles y hasta aeronáuticos se pliegan al paro nacional

Gremios docentes, bancarios, judiciales, mercantiles y hasta aeronáuticos se pliegan al paro nacional

La jornada de lucha convocada por la CGT para este jueves tendrá una adhesión de varios sectores en Formosa, entre los que se cuentan también los empleados estatales, de Aduana y gastronómicos

Gremios docentes, bancarios, judiciales, mercantiles y hasta aeronáuticos  se pliegan al paro nacional - Diario La Mañana

Fuente: https_www.lamañanaonline.com.ar
Una amplia adhesión de diversos sectores tendrá en Formosa el paro nacional convocado por la CGT contra las políticas económicas del gobierno de Javier Milei. Gremios docentes, bancarios, judiciales, mercantiles y hasta aeronáuticos no asistirán a sus lugares de trabajo, por lo cual, los organismos estatales no atenderán al público o tendrán guardias mínimas y no habrá vuelos desde y hasta Formosa.

Al adherirse los gremios docentes, casi no habría clases en las escuelas, aunque restará ver el grado de adhesión, dado que, de no asistir a los lugares de trabajo, los educadores sufrirían descuentos de al menos 50 mil pesos por pérdida de presentismo y el día no trabajado.

Los bancos no atenderán al público; estará cerrado el correo, los obreros de la construcción también participan del paro, así como los empleados gastronómicos, más allá de que locales atendidos por sus propietarios podrían estar abiertos.

ANSeS tendrá atención al público con aproximadamente un 60% del personal, porque un 40% adelantó su adhesión a la medida de fuerza, de la que participan los cuatro gremios que tienen afiliados en ese organismo nacional.

Mercantiles

La filial Formosa del Centro de Empleados de Comercio estima que habrá un acatamiento dispar de los mercantiles locales en la jornada de protesta. El convenio de trabajo en el sector habilita la quita de presentismo y descuentos en los salarios de los empleados.

“La Federación de Empleados de Comercio se plegó a la medida de la CGT y, por consecuencia, nuestro gremio también, aunque los afiliados locales tienen la posibilidad de sumarse al paro o ir a trabajar a los negocios, entendiendo que la situación económica no deja margen para perder presentismo o un día de salario con el descuento que habilita nuestro convenio”, explicó Aníbal Alarcón, secretario general del Centro de Empleados de Comercio en Formosa.

En este sentido, dijo que se espera una adhesión dispar de los mercantiles formoseños en este jueves de paro, aduciendo que “muchos trabajadores no están en condiciones de resignar dinero por una jornada de protesta”.

“Habrá comercios abiertos en la ciudad. La mayoría de los compañeros laburantes está pensando más en cuidar la plata que hacer un paro. Si bien habrá una merma en la atención, el acatamiento será desparejo en todos los rubros comerciales”, agregó Alarcón.

En lo que respecta al gremio, informó que la parte de la obra social no atendrá este jueves y las personas afectadas a las actividades del sindicato no concurrirán a sus lugares de trabajo.

Por último, Alarcón detalló que la última actualización salarial para los mercantiles del 17,6%, elevó el ingreso mínimo de un trabajador a casi 730.000 pesos con presentismo, agregando que en las próximas semanas iniciarán conversaciones con las distintas cámaras empresariales para avanzar con un nuevo porcentaje de mejora ajustado a la inflación, en el marco de las paritarias del sector.

Banco Formosa da recomendaciones a sus clientes

La Asociación Bancaria ratificó que se plegará al paro general convocado por la CGT para este jueves y adelantó que por ese motivo no habrá atención presencial en ninguna entidad financiera del país.

Más allá de que el paro afecte la atención presencial, el resto de los servicios bancarios como homebanking, aplicaciones, recarga de red de cajeros funcionarán de manera normal.

En este sentido, el Banco Formosa recomienda a sus clientes usar las múltiples alternativas para utilizar su dinero en cuenta durante el jueves y operar de manera rápida, fácil y segura (homebanking, tarjeta de débito, tarjeta de crédito, billetera onda y operaciones por cajeros automáticos).