«Muro de drones»: países limítrofes con Rusia se preparan para prevenir «provocaciones» en la frontera

«Muro de drones»: países limítrofes con Rusia se preparan para prevenir «provocaciones» en la frontera

El proyecto inició debido al incremento de las preocupaciones por temas de seguridad desde el inicio de la invasión rusa en Ucrania.

Vladimir Putin, Rusia. Foto: EFE

Fuente: https://www.canal26.com/

Seis países de la OTAN limítrofes con Rusia erigirán un «muro de drones» para prevenir «provocaciones» en la frontera.

El proyecto inició debido al incremento de las preocupaciones por temas de seguridad desde el inicio de la invasión rusa en Ucrania.

De los 32 miembros de la OTAN, seis tienen frontera con Rusia: los tres Estados bálticos (Estonia, Letonia y Lituania), así como Finlandia, Noruega y Polonia.

«Muro de drones»

Esta «barrera invisible» buscará detectar posibles provocaciones rusas. «Esto es algo completamente nuevo, un muro de drones que se extiende desde Noruega hasta Polonia, con el objetivo de usar drones y otras tecnologías para proteger nuestras fronteras», expresó la ministra lituana del Interior, Agne Bilotaite.

Asimismo, los países también utilizarían sistemas antidrones para detener los vehículos aéreos no tripulados enemigos.

«No sólo la infraestructura física, los sistemas de vigilancia, sino también el uso de aviones no tripulados y otras tecnologías que nos permitirían también protegernos de las provocaciones de países no amigos, y evitar el contrabando», añadió Bilotaite.

Los estados evaluarán más adelante y con la ayuda de expertos un plan para su implantación.

Rusia conquista otra localidad en Donetsk y sigue el avance en Járkov, según militares

El Ministerio de Defensa de Rusia informó este domingo de la toma de la localidad de Umanske, en la región ucraniana de Donetsk, y el avance en Járkov, donde las fuerzas de Moscú comenzaron una ofensiva hace unas semanas.

«Unidades de la agrupación Centro liberaron la localidad de Umanske como resultado de unas acciones exitosas», señala el parte de guerra del departamento castrense.

Umanske, donde en 2001 vivían 176 personas, se encuentra a 11 kilómetros de Avdivka y unos 15 kilómetros de la capital regional de Donetsk, controlada por fuerzas rusas desde 2014.

Las pérdidas enemigas en el frente de Donetsk ascendieron a 360 hombres en un día, agregaron en Defensa. Los militares rusos también insistieron en que siguen avanzando en la región de Járkov.

Las fuerzas rusas de la agrupación Norte causaron hasta 190 bajas a las brigadas mecanizadas del enemigo en cuatro localidades de Járkov y rechazaron siete contraataques cerca de Vovchansk, Glyboke y Lyptsi.

También la agrupación Zapad (Oeste) mejoró sus posiciones y causó 465 bajas al enemigo en Járkov, Lugansk y Donetsk, añade la nota castrense.

El ministro de Defensa ruso, Andréi Beloúsov, aseguró esta semana que su Ejército había tomado durante el mes de mayo 28 localidades en Járkov, lo que le había permitido avanzar entre 8 y 9 kilómetros en ese sector del frente.