Zelenski acusó a China de trabajar para «impedir que los países asistan» a la Cumbre de Paz

Zelenski acusó a China de trabajar para «impedir que los países asistan» a la Cumbre de Paz

El líder ucraniano lamentó que el gigante asiático sea «un instrumento en manos de Vladimir Putin».

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania. Foto: Reuters.

Fuente: https://www.canal26.com/

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó a China de «perturbar» la Cumbre de la Paz que se celebrará en Suiza este mes, asegurando que Pekín es «un instrumento» en manos de su par ruso, Vladimir Putin.

«Estados Unidos tiene contacto con algunos países, los alienta a participar en la cumbre de la paz. Lamentablemente, China hoy en día está trabajando duro para impedir que los países asistan a la Cumbre de la Paz. Hay una gran diferencia entre estas dos posiciones», afirmó Zelenski durante una conferencia de prensa en Singapur.

Asimismo, el mandatario ucraniano señaló que «desafortunadamente, Rusia, utilizando la influencia china en la región, utilizando a diplomáticos chinos, hace todo lo posible para perturbar la Cumbre de la Paz».

El líder ucraniano arremetió también contra la iniciativa propuesta por Brasil y China por un fin en el conflicto entre Moscú y Kiev: «Con el debido respeto a cualquier país: ni China ni Brasil ni nadie tiene plena conciencia de lo que Rusia trajo con su guerra al territorio del Estado», sostuvo.

Y agregó: «Nadie tiene derecho a decirnos cómo debería terminar esta guerra. Debe terminar de acuerdo con la ley, el derecho internacional y la justicia».

China no asistirá a la Cumbre de la Paz

Mao Ning, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, comunicó este viernes que Pekín «difícilmente puede participar» en la cumbre organizada por Ucrania.

«China siempre sostiene que la conferencia internacional de paz debe cumplir los tres elementos importantes de reconocimiento tanto por Rusia como por Ucrania, participación igualitaria de todas las partes y la discusión justa de todos los planes de paz. De lo contrario, la conferencia de paz apenas podrá desempeñar un papel sustantivo en el restablecimiento de la paz», declaró en una rueda de prensa.

En ese sentido, la portavoz señaló que «no parece que se vayan a cumplir los tres elementos propuestos por China» y que «eiste una aparente brecha entre la organización de la reunión y lo que China defiende, así como la expectativa universal en la comunidad internacional. En este caso, China difícilmente puede participar en la reunión y ha informado a las partes pertinentes sobre nuestra consideración y preocupaciones».