Nación investiga el otorgamiento de pensiones por invalidez; en Formosa hay casi 41 mil

Nación investiga el otorgamiento de pensiones por invalidez; en Formosa hay casi 41 mil

El nuevo jefe de Gabinete del Gobierno de Milei, Guillermo Francos, reveló que de 3 mil casos tomados al azar en todo el país, el 80% se habían otorgado a personas que no tenían ninguna discapacidad

Nación investiga el otorgamiento de pensiones por invalidez; en Formosa hay  casi 41 mil - Diario La Mañana

Fuente://https_www.lamañanaonline.com.ar/

El Gobierno nacional investiga el otorgamiento de pensiones por invalidez en todo el país, luego de un estudio que reveló que en un altísimo porcentaje se las habían dado a personas que no tenían ningún tipo de discapacidad.

El nuevo jefe de Gabinete del Gobierno de Milei, Guillermo Francos, publicó este jueves en redes sociales un cuadro en el que muestra el notable crecimiento del número de pensiones otorgadas entre 2003 y 2023, denunciando este hecho como la utilización con fines políticos de este beneficio, que cada año le demanda al Estado $ 3.000 millones de dólares

“En 2003 había 79 mil pensiones por invalidez. Año a año se incrementaron, con excepción del período del presidente Macri, hasta llegar a 1.215.000 en 2023, lo que representa un costo anual de USD 3 mil millones”, especificó Francos en su cuenta de X (antes conocida como Twitter).

En Formosa también se vio un aumento importante en el número de pensiones por invalidez: a 2023, en la provincia hay 40.883 beneficiarios, el 6,7% de la población, mientras que en 2003 eran sólo 2.415.

Irregulares

Francos continuó diciendo que una auditoría de la Agencia Nacional de Discapacidad, sobre 3 mil pensiones tomadas al azar en todo el país, demostró que el 80% no reunía los requisitos mínimos para ser otorgadas. “Proyectado al total de las pensiones, esto implica un gasto de 2.400 millones de dólares anuales sin fundamento”.

“Así de irresponsable fue el Gobierno de quienes esta madrugada resolvieron incrementos de haberes jubilatorios con un costo de medio punto del PBI sin que el Estado cuente con recursos necesarios para afrontarlo”, dijo, refiriéndose al kirchnerismo tras el tratamiento de la nueva movilidad jubilatoria.