Alertan que hay más de 150 robos salvajes de motochorros por día

Alertan que hay más de 150 robos salvajes de motochorros por día

Uno de los últimos casos fue la salidera bancaria en Recoleta, donde fueron detenidos tres colombianos. Este año ya murieron 12 personas por los ataques de motochorros.

También esta semana

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El caso de la salidera bancaria en Recoleta, perpetrado por motochorros contra una pareja que había realizado una operación bancaria, vuelve a colocar el drama de los robos cometidos por delincuentes en motocicletas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Así, un informe sobre esta modalidad revela que actualmente hay un promedio de 154 hechos diarios de ataques delictivos realizados por motochorros, incluso con un registro de 12 personas fallecidas en lo que va de este año.

Se trata de un nuevo Informe sobre Delitos, Inseguridad y Violencia, válido para la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires desarrollado por la ONG Defendamos Buenos Aires con la asistencia de la Consultora Javier Miglino y Asociados, a partir de los datos brindados por la justicia Nacional de Instrucción con jurisdicción en toda la Capital Federal más la información de los tribunales de Lomas de Zamora, Quilmes, San Isidro, Morón, Moreno, La Matanza y San Martín.

«Hace unas horas, una pareja que salía de retirar dinero de un banco, fue víctima de un violento robo al retirarse de la entidad ubicada en la calle Marcelo T. de Alvear al 2000, en el barrio de Recoleta. En ese momento cuatro delincuentes colombianos los atacaron. Todos habían llegado en dos motos de contramano. Los ‘motocolombianos’, famosos en toda América Latina por robar y ejecutar personas a tiros desde los vehículos, rompieron las ventanillas del auto, robaron el dinero y huyeron en diferentes direcciones. Tres de ellos resultaron detenidos y uno se encuentra prófugo», explicó Javier Miglino, abogado experto en Derechos Humanos y Director de Defendamos Buenos Aires.

«El caso quedó bajo la investigación del Juzgado Nacional de Instrucción en lo Criminal N° 42, a cargo del Dr. Fernández, que ante la Secretaría N° 106, del Dr. Carovano, dispuso la detención de los colombianos. Sin embargo este violento crimen perpetrado por delincuentes en moto, es solo uno de los más de 150 diarios que vienen ocurrido en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano en este primer semestre de 2024″, agregó.

Motochorros: advertencia de las embajadas

«Las embajadas de los Estados Unidos, Inglaterra y Rusia alertan a sus nacionales que si visitan la Ciudad de Buenos Aires por ánimo turístico o en plan de negocios o estudios, no utilicen el teléfono celular en la vía pública. Los robos se multiplican y la violencia de los miembros de la mafia de los celulares manchados con sangre que utilizan motos para robar y para matar, primero atacan y luego preguntan», dijo Miglino.

Los criminales en moto roban permanentemente. «Semanas atrás, una oficial de la Policía de la Ciudad fue asaltada por dos motochorros en el partido de Moreno y resultó lesionada tras ser arrastrada por varias cuadras cuando intentaba evitar que le robasen un bolso, donde llevaba su arma reglamentaria. El episodio delictivo ocurrió cuando una moto había atropellado a una mujer en la calle La Pampa al 7300, en la localidad de Cuartel V. La mujer resultó ser la chica que en realidad no había sido sólo atropellada, sino también que luego del golpe quisieron robarle el bolso, que ella no soltó y de ese modo sufrió terribles lesiones en las piernas porque la arrastraron al menos 300 metros», contó el letrado.

«La investigación del intento de robo está en manos del fiscal Leandro Venticelli, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción N°1 del departamento judicial de Moreno – General Rodríguez», señaló Miglino. Y concluyó: «Este terrible episodio sucedió unos días después de otro que también tuvo como eje el robo del arma a una oficial de policía en Cuartel V por parte de motochorros, pero que, a diferencia de episodio de la chica arrastrada por la calle, tuvo un desenlace fatal».