Pese al pedido del FMI, el Gobierno ratificó el dólar para exportadores
En el informe publicado este lunes, el organismo le había puesto fecha de vencimiento a ese esquema. Sin embargo, el equipo económico de Luis Caputo descartó cambios.
Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/
Después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) diera a entender este lunes que el dólar para exportadores tenía fecha de vencimiento a fines de este mes, el equipo económico de Luis Caputo salió a descartar un cambio inminente en ese esquema.
El encargado de hacerlo fue el secretario de Finanzas, Pablo Quirno. En sus redes sociales, el funcionario reflotó un tuit publicado la semana pasada por el ministro de Economía en medio de las especulaciones sobre el final del programa exportador.
“Ante los infundados rumores, aclaramos con Santiago Bausili [presidente del Banco Central], que en caso de que se apruebe la Ley Bases, la baja del impuesto PAIS no viene asociada a una devaluación. Tampoco se tocará el 80/20 actual ni el crawling del 2% (la devaluación mensual que adoptó el dólar mayorista desde el 14 de diciembre)”, posteó Caputo, el último martes, en su cuenta de la red social X.
En la actualidad, el programa del gobierno le permite a los exportadores liquidar un 20% de sus ventas al dólar con liquidación (hoy a $1267), siempre y cuando el 80% restante se canalice al tipo de cambio oficial mayorista ($903,50).
Este esquema tiene dos impactos en la economía nacional. Uno de ellos es que incentiva a que los exportadores liquiden, dado que tienen un dólar más alto que si lo hicieran 100% al oficial y eso potencia el ingreso de divisas al Banco Central. Y otro es que le pone un techo a la suba de los tipos de cambios financieros, ya que este mercado recibe diariamente una oferta masiva de dólares.
La respuesta del equipo económico llegó después de que el informe del FMI señalara que el Gobierno «sigue comprometido» a deshacer las restricciones cambiarias que existen por estos días. “Comenzarían con las medidas más distorsionantes, incluida la eliminación del esquema de exportación preferencial 80/20 (finales de junio de 2024) y eliminar el impuesto PAIS antes de finales de 2024″, indicó el documento.
El FMI alertó sobre «desequilibrios económicos» del gobierno
Más allá de destacar los «avances impresionantes» logrados por la administración de Javier Milei, el organismo de crédito advirtió que «persisten algunos desequilibrios macroeconómicos y obstáculos al crecimiento, y aún queda por delante una difícil senda de ajuste».
“Hay que mejorar las políticas para aprovechar los avances logrados hasta ahora”, remarcó el Fondo en su staff report.
También consideró que «deben proseguir los esfuerzos para ampliar el apoyo político y social a las reformas, así como para proteger a los más vulnerables», en referencia a los cambios que quedaron suspendidos tras su rechazo en el Senado.
“Más allá de este año, será fundamental profundizar las reformas de los sistemas tributario, jubilatorio y de reparto de ingresos, incluida la eliminación de los impuestos distorsivos”, agregó.