Denuncian 183 hechos con menores desaparecidos

Denuncian 183 hechos con menores desaparecidos

El trabajo pertenece a la ONG Defendamos a los Chicos, con la asistencia del estudio Miglino & Asociados, que describió a la Triple Frontera como el epicentro de este tipo de delito de trata.

Loan Peña desapareció el 13 de junio pasado en Corrientes.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

En los últimos 12 meses han desaparecido en Argentina 183 menores, de los cuales una importante mayoría habría cruzado al Paraguay a través de La Triple Frontera, reveló un informe que señaló a las provincias de Misiones y Corrientes, como los lugares donde más intensamente operan las bandas dedicadas a la trata de niños y adultos.

El trabajo pertenece a la ONGs Defendamos a los Chicos, con la asistencia del estudio Miglino &Asociados, que describió a la Triple Frontera como el epicentro de este tipo de delito por el cual se ha perdido todo rastro de al menos 183 menores que se presume han sido captados por las redes de trata.

La Triple Frontera es un paso internacional situado en el cruce de fronteras entre Argentina, Brasil y Paraguay. En la zona se encuentran las ciudades de Puerto Iguazú (Provincia de Misiones, Argentina), Foz do Iguaçu (Estado de Paraná, Brasil) y Presidente Franco y Ciudad del Este (Departamento de Alto Paraná, Paraguay).

«Que casi 200 niños y adolescentes hayan cruzado por ese paso en forma clandestina no significa necesariamente que estén en situación de trata de personas», explicó el abogado Javier Miglino quien enumeró distintas situaciones contempladas en el «Protocolo de Actuación ante el hallazgo con vida de niños, niñas y adolescentes», emitido por el Ministerio de Seguridad de la Nación, que no configuran casos de trata.

Según ese documento normativo, puede haber abandono voluntario del hogar por motivos familiares (fuga o partida del lugar en el que el niño convivía con su familia); abandono voluntario del hogar convivencial (fuga de una institución de alojamiento transitorio) y abandono de una Institución de Salud (fuga del hospital).

«Sin embargo, la gran mayoría de los chicos menores de edad que cruzan la Triple Frontera en forma clandestina lo hacen obligados y en situación de trata», dijo Miglino, abogado experto en Protección de la Niñez.

Según indicó el especialista, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) señala a la provincia de Misiones como el área principal de reclutamiento de mujeres jóvenes para prostituirlas. «De allí las chicas son llevadas para ser explotadas en prostíbulos de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Entre Ríos, Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego», precisó Miglino.

En tanto, para este abogado la provincia de Corrientes «es la que está más infectada con estos clanes que llevan a cabo trata de personas y narcotráfico con destino y con inicio en Paraguay».

«Durante años han desaparecido menores a través de La Triple Frontera, que se ha convertido en una verdadera pesadilla de tráfico internacional de seres humanos y poco se ha hecho al respecto. Leyendas locales como ‘el pomberito’ o el ‘chupacabras’ que se llevan a los niños y son propaladas por las propias mafias de trata, han contribuido a que las pocas denuncias que se hacen queden en la nada», consideró Miglino.

Para el especialista, en el marco del proceso de globalización, las fronteras se han convertido en puntos de interconexión donde las organizaciones criminales han encontrado un contexto favorable para consolidar importantes estructuras con actividades transnacionales y en donde el control estatal simplemente no existe.

Allí operan bandas internacionales como El Tren de Aragua y el Comando Vermelho «que esencialmente roban, extorsionan y matan, por encargo o porque alguien les resulta nocivo para sus planes y da lo mismo que sea un político, una madre que sale a hacer las compras, un abogado o un periodista», explicó. «Incluso el Tren de Aragua y el Comando Vermelho están fuertemente asociados a la trata de personas», dijo Miglino.