Insfrán sufrió una baja de presión durante el acto por la Provincialización, pero al momento retomó sus actividades
Fue una “leve hipotensión ortostática”, según describió. Tras un mareo o malestar, el Gobernador fue asistido rápidamente. Pocos minutos después, recorrió el centro, se sacó fotos con transeúntes y llevó tranquilidad sobre su estado de salud
Este viernes, durante los actos por el 69° aniversario de la Provincialización de Formosa, el gobernador Gildo Insfrán generó preocupación al tener que ser atendido de inmediato por una ambulancia, al parecer por un mareo o malestar. Sin embargo, se recuperó rápidamente y hasta circuló por el centro para llevar tranquilidad a seguidores y ciudadanos en general.
En sus redes, el propio Insfrán se expresó en relación a su estado de salud: “Tuve una leve hipotensión ortostática –es decir, una baja de presión- con rápida recuperación, lo que ya me permite continuar de manera normal todas mis actividades”.
Asimismo, agradeció “todas las salutaciones y expresiones de afecto recibidas de toda la provincia y de otros lugares del país”, al mismo tiempo que despejó todo tipo de especulaciones respecto a su integridad física.
Reunión con ministros
Luego del acto, el Gobernador mantuvo una reunión de trabajo en su residencia con los ministros provinciales.
Acompañaron al primer mandatario el ministro de Jefatura de Gabinete, Antonio Ferreira; el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Jorge Ibáñez; el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge Abel González; y la ministra secretaria del Poder Ejecutivo, Cecilia Guardia Mendonca.
También el ministro de Cultura y Educación, Julio Aráoz; el ministro de Planificación, Daniel Malich; el ministro de Producción y Ambiente, Lucas Rodríguez; la ministra de la Comunidad, Gloria Giménez; y la ministra de Turismo, Silvia Segovia.
“En el día en que Formosa celebra un aniversario más de su Provincialización, nuestro compromiso es continuar trabajando por la felicidad del pueblo y la grandeza de la Nación”, sostuvo Insfrán.
“Ruindad” de la oposición
Por su parte, el ministro de Gobierno, Trabajo, Seguridad y Justicia, Jorge Abel González, dijo estar “sorprendido” por la actitud de “determinados medios y fundamentalmente de actores de la política que están escribiendo barbaridades respecto del estado de salud del Gobernador”.
Además, explicó que “simplemente fue un bajón de presión, nada más que eso”, por lo que “ante esa situación, (Insfrán) se subió a la camioneta y se fue a su despacho, ahora está en Casa de Gobierno”.
“Acabo de salir de ahí, estuvimos conversando allí, reunidos con otros ministros, así que seguramente ya lo veremos dando vueltas por la ciudad como cualquier otro día de trabajo”, aseguró.
Y reiteró: “No hubo ninguna situación, salió una diputada a decir que iba a haber un vuelo sanitario, nada que ver. Ahí se ve la ruindad de ciertas personas que demuestran en ese momento su verdadero rostro”.
Al finalizar, González ratificó que el Gobernador se encontraba en su despacho de Casa de Gobierno.
El acto fue en el Mástil Municipal
Este viernes a la mañana, el acto había comenzado tal lo previsto, a las 9 de la mañana en el Mástil Municipal, en 25 de Mayo y San Martín. Tras el izamiento de la bandera y la entonación de los himnos, se realizó un toque de silencio en testimonio de homenaje y respeto a integrantes de la Comisión Pro-Provincialización que ya han fallecido.
El alumno Jorge Octavio Alvarenga, de la EPEP N° 18 “Fray Mamerto Esquiú”, interpretó la poesía “Formosa, siempre estás”, del autor Ricardo Martínez.
En ese contexto, tomó la palabra la coordinadora de Asuntos Educativos, la licenciada Ana María del Riccio, quien destacó que esta fecha “nos interpela como pueblo”, dado que “la historia es el vehículo que alimenta nuestras raíces, y recortarla o ignorarla da lugar a las orfandades identitarias”.
“Por ello, la fundación, los primeros pobladores, los pueblos originarios, el territorio de la Patria Grande, sus ríos, ambientes, paisajes, belleza natural, un espacio geográfico cultural que en el curso de nuestra historia nada fue neutro y en esa tarea intergeneracional la solidaridad gana un papel relevante, al permitir junto con las decisiones políticas la unidad de voluntades para reparar desigualdades históricas, exclusiones neocoloniales de un poder central: el puerto y la Aduana de Buenos Aires”, enfatizó.
Destacó “el anhelo de la Provincialización a través de encuentros, reuniones, asambleas de carácter popular tomando fuerza a inicios de 1955 un marcado propósito de que se atendieran las aspiraciones legítimas, constituyéndose así la Comisión de Pro-Provincialización del Territorio de Formosa, en la cual hombres y mujeres se unieron con un objetivo trascendente”.
Siendo Don Vicente Arcadio “Tata” Salemi, su presidente, quien “pudo llevar adelante con gran generosidad y entrega una causa justa, dando lugar a la representatividad de pobladores con el apoyo popular”, subrayó.
La provincialización, agregó, constituyó “el corolario de la ampliación progresiva de la ciudadanía política propiciada por el general Juan Domingo Perón, al poner fin a un largo tiempo de marginalidad de estos territorios”.