ATE nacional presenta en nuestra provincia su campaña “Un millón de firmas contra el DNU”
La secretaria adjunta de la entidad, Mercedes Cabezas, advirtió que “si bien la discusión y aprobación de la Ley Bases en el Congreso dejaron postergado el debate por el DNU, este decreto vigente sigue haciendo mucho daño”
La Asociación de Trabajadores del Estado a nivel nacional presenta en Formosa su campaña “Un millón de firmas contra el DNU”, con la presencia de la secretaria adjunta de la entidad, Mercedes Cabezas. El objetivo de esta recolección de firmas en todo el país es manifestar el repudio al decreto presidencial, que fue rechazado en el Senado pero que aún no fue tratado en Diputados. La gremialista brindará este jueves una conferencia de prensa con otros referentes de ATE a las 9 horas en la sede de Fotheringham 658 de nuestra ciudad.Cabezas advirtió que si bien la discusión y aprobación de la Ley Bases en el Congreso “dejó encapsulado o postergado el debate por el DNU de Milei”, este decreto vigente “sigue haciendo mucho daño: la desregulación en la economía no permite construir políticas públicas para frenar la avanzada de la pobreza”.
Por eso, la intención es presentar el millón de firmas para presentarlas al Congreso de la Nación para lograr su anulación, que podría darse si la Cámara Baja vota en contra de éste. La dirigente lo entiende como una forma más directa de ejercer democracia: sentarse con los representantes “del campo popular a hacer escuchar la voz del pueblo, nada menos que eso”.
Insistió en que la propuesta de esta presencia en territorio es analizar cómo abordar canales democráticos, “sobre todo porque es la sociedad la que la está pasando mal”. En este sentido, recordó que el presidente Milei, durante la campaña, decía que iba a avanzar contra la casta política; sin embargo, ésta no está sufriendo sus políticas. “Quienes la están pasando mal son los vecinos y vecinas, la sociedad en su conjunto, de cada uno de los territorios”.
En tal sentido, Cabezas sostuvo que «este decreto presidencial efectúa una reforma legislativa masiva y sistémica, de magnitud y trascendencia, que los cambios normativos incluidos en él sólo pueden ser discutidos por el Congreso, que es donde están representadas todas las fuerzas políticas, incluidas las minoritarias, pero eso no está pasando”.
Como uno de los efectos negativos del DNU, mencionó la eliminación de la Ley de Alquileres, que había nacido “como una necesidad de los vecinos”, más allá de sus cosas a corregir. En cambio, con la desregulación, señaló que ya se ven alquileres en dólares, algo “muy alejado de la realidad cotidiana”.
También apuntó contra el avance del Gobierno contra el Estado y contra las privatizaciones, a las que consideró una excusa para regalar los “bienes comunes”. Explicó: “No hay que hablar de recursos naturales, sino de bienes comunes. Y el decreto avanza sobre todo eso, como la posibilidad de avanzar sobre los pueblos originarios en el Norte. Las personas, para vivir, necesitamos que nuestro sueldo alcance, necesitamos tener una tierra, necesitamos tener un techo, y todas esas cuestiones están refrendadas en un paquete y en un conjunto de leyes que el DNU modifica o deroga”.
Cómo ve a Formosa
Consultada por La Mañana sobre cómo ve a Formosa, Cabezas observa a “una sociedad con ganas de levantarse, de decir: ‘Bueno, no nos aprieten más’, porque el mecanismo de coerción del Presidente hacia las provincias también tiene su precio con el pueblo”.
Mencionó en este sentido las obras que se han dejado de hacer, los mecanismos de coerción con la coparticipación. En el ámbito provincial, dijo saber sobre “algunos proyectos de ley de coparticipación dentro de la provincia, que son más amigables con los municipios”.
Más allá de esto, dijo que debe haber lugares de encuentro y debate político para “reinventar cómo se redistribuye la economía, lugares donde las organizaciones del campo popular, las personas que están con responsabilidades en el Gobierno, quienes administran los distintos niveles del Estado y demás se sienten en un mismo ámbito a debatir cómo se sale de una crisis que no es provincial sino nacional”.