Benjamin Netanyahu le agradeció a Javier Milei el gesto del gobierno contra Hamás
Con un video publicado en sus redes sociales, el primer ministro israelí destacó que el gobierno argentino haya declarado a Hamás como organización terrorista.
Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, expresó este domingo su agradecimiento al presidente Javier Milei luego de que el gobierno argentino declarara al grupo palestino Hamás como organización terrorista. Así lo hizo con un video en sus redes sociales, donde destacó el vínculo bilateral tras cumplirse 30 años del atentado a la AMIA.
“Gracias Argentina, gracias presidente Javier Milei por designar a Hamas como organización terrorista”, manifestó Netanyahu un mensaje donde consideró que este gesto del Ejecutivo libertario significó «otra señal de amistad hacia Israel y de compromiso con la verdad».
El Gobierno declaró días atrás a Hamás como grupo terrorista, por lo que figura en el Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a actos de terrorismo, bajo el nombre de Movimiento de Resistencia Islámico (Harakat al-Muqawama al-Islamiya). Se trata de la nómina que elabora el Ministerio de Justicia, en conjunto con la Cancillería y el Ministerio de Seguridad.
“La Oficina del Presidente informa que el grupo Hamás ha sido declarado por el Estado Argentino como organización terrorista internacional. Hamás se ha adjudicado la responsabilidad por las atrocidades cometidas durante el ataque perpetrado a Israel el pasado 7 de octubre. Estas se suman a un extenso historial de atentados terroristas en su nombre”, argumentó el Gobierno.
Y continuó: «El presidente Javier Milei tiene el compromiso inquebrantable de reconocer a los terroristas por lo que son. Es la primera vez que existe voluntad política de hacerlo. Este Gobierno ha reiterado en múltiples ocasiones su convicción con que Argentina vuelva a alinearse a la civilización occidental, respetuosa de los derechos individuales y sus instituciones. Por este motivo, resulta inadmisible que aquellos que atenten en su contra no sean declarados como lo que son: terroristas”.
«En los últimos años se ha revelado su vínculo con la República Islámica de Irán, cuya dirigencia fue encontrada responsable por los atentados contra la Embajada de Israel en Buenos Aires y contra la AMIA por la Cámara Federal de Casación Penal el pasado 11 de abril. Esos ataques le costaron la vida a más de 100 ciudadanos argentinos», agregó la Oficina del Presidente.
Además de declarar a Hamás como organización terrorista, el Gobierno envió al Congreso el proyecto de juicio en ausencia, que busca llevar a la Justicia a los iraníes y libaneses prófugos por el atentado a la AMIA. Los ministros Patricia Bullrich (Seguridad) y Mariano Cúneo Libarona (Justicia) explicaron en ese sentido: “La regulación actual del proceso penal no admite arribar a una sentencia si el imputado se encuentra ausente, como sucede hace décadas en el caso AMIA. Con esta nueva herramienta, la Justicia podrá condenar a los responsables del atentado y pesará sobre ellos una orden de captura internacional”.
Luego de la declaración contra Hamás y una serie de declaraciones de Milei, se conocieron dos declaraciones de Irán contra la administración libertaria. La primera, con tono de amenaza, fue publicada en un editorial del diario Teheran Times, órgano oficial de los Guardianes de la Revolución, que aseguró que Irán le hará “lamentar su enemistad” a la Argentina.
La segunda fue un comunicado del Ministerio de Exteriores de Irán, que calificó como infundadas las acusaciones de Argentina sobre la participación de ciudadanos iraníes en el atentado contra la AMIA.
“El descubrimiento de la verdad y la solución definitiva de este caso sólo es posible si las partes involucradas en Argentina se alejan de los intereses políticos y no se ven afectadas por la influencia y la intervención de terceros”, sostuvo el vocero del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, en un comunicado.