Entre bombardeos que no cesan, en el Líbano buscan una tregua: «Las próximas 24 horas serán decisivas»
Los dos bandos llevan enfrascados en un intenso intercambio de fuego desde el 7 de octubre, cuando el grupo chií comenzó a lanzar ataques contra el norte del Estado judío en solidaridad con las milicias palestinas de la Franja de Gaza. Cuáles son las posibilidades de un alto el fuego.
El hecho de que el Ejército israelí convocara a dos brigadas de soldados reservistas para realizar «misiones operativas» en la frontera norte, prendió las alarmas en el Líbano sobre una posibilidad concreta de una temida ofensiva terrestre en el sur del país.
Halevi detalló que la posible «maniobra» israelí consistiría en entrar en pueblos del sur de Líbano que el grupo chií «ha convertido en una gran base militar», para destruir la infraestructura del grupo en la zona. Por si fuera poco, el jefe del Comando Norte del Ejército, el mayor general Ori Gordin, sugirió durante una visita a las tropas que deben estar preparados para «maniobrar» en el interior del Líbano.
Igualmente, cabe aclarar que, en estos tres días de escalada contra el grupo chií, Israel se limitó a realizar ataques aéreos y, aunque sus líderes hacen alusión frecuentemente a la necesidad de prepararse para combatir en el norte, todavía no ordenaron una incursión terrestre en el país vecino.
Intensos bombardeos de Israel contra el Líbano
Israel comenzó el lunes una intensa campaña de bombardeos concentrados, sobre todo, en el sur y el este de Líbano contra lo que asegura son cohetes y misiles que el grupo chií, aliado de Irán, esconde en zonas civiles para atacar al Estado judío.
Según explicaron las fuerzas israelíes en un comunicado, el ataque constante que perpetran «permitirá continuar con el combate contra la organización terrorista Hezbollah, la defensa del Estado de Israel y crear las condiciones para permitir a los residentes del norte de Israel regresar a sus hogares«.
Los ataques ya se cobraron la vida de más de 500 personas y provocaron el desplazamiento interno de decenas de miles de libaneses. Mientras tanto, el Ejército israelí dijo haber alcanzado «60 objetivos de inteligencia» de Hezbollah con sus bombardeos de este miércoles, entre ellos cuarteles e infraestructura utilizados por el grupo para recopilar información.
Por su parte, el grupo libanés también incrementó sus ataques contra Israel e incluso contra puntos alejados de la frontera, donde se habían concentrado sus bombardeos durante estos once meses de fuego cruzado.
¿Se acerca la tregua en el Líbano?
En medio de la situación de violencia que vive el Líbano, el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, reveló que se están haciendo «esfuerzos serios» para una solución política con el fin de alcanzar una tregua en el enfrentamiento entre Israel y Hezbollah.
Berri explicó que en esos esfuerzos participa él, junto con el primer ministro libanés, Najib Mikati, que está en Nueva York, y «partes internacionales, entre ellas Estados Unidos».
«Las próximas 24 horas serán decisivas en el éxito o el fracaso de esos esfuerzos para alcanzar una solución política», dijo.