La Asociación Bancaria reclamó al Gobierno un urgente cambio de rumbo

La Asociación Bancaria reclamó al Gobierno un urgente cambio de rumbo

El Congreso Extraordinario de la Asociación Bancaria, que se sesionó en Mar del Plata, se pronunció frente a los «hechos» y la «crueldad» del Gobierno Nacional.

Sergio Palazzo

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El Congreso Extraordinario de la Asociación Bancaria realizado en Mar del Plata y presidido por Sergio Palazzo, emitió este viernes un comunicado titulado «Nos va la vida, nos va la Argentina» en el que reclaman un urgente cambio de rumbo de la Administración libertaria.

En el escrito, se señala: “Los hechos, la política y los dichos de este Gobierno, su crueldad, indican la urgencia de cambiar el rumbo” y se propone “aunar esfuerzos para alcanzar una urgente convocatoria nacional sin exclusiones que, por un lado, exija la adopción de medidas de emergencia; por otro, acuerde sobre los puntos concretos de un pacto social y federal basado en un plan común a todos los sectores regionales del trabajo, la producción y solidarios con quienes se encuentran en situación de pobreza extrema”, concluyendo “nos va la vida, nos va la Argentina” en ello.

Límites al Gobierno

El documento indica que “en la medida que avance el plan de negocios que impulsa Milei, y con ello el poder de las grandes corporaciones empresarias, se avanza hacia la destrucción del entramado social y productivo, hacia la disolución nacional» . Por ello enumera una serie de límites que, a criterio de los trabajadores bancarios, deberían imponerse al Gobierno.

Entre esas limitaciones, la Bancaria propone:

– Ningún habitante de nuestro país puede pasar hambre, los alimentos en cantidad suficiente se deben garantizar a todas y todos;

– Ninguno puede carecer de medicamentos y atención a la salud;

– Por necesidad de las familias debe repararse la pérdida del poder adquisitivo en todas las actividades de los salariosjubilaciones asignaciones sociales, ello también es necesario para reactivar la economía productiva;

– Los derechos laborales deben ser respetados irrestrictamente;

– La Ley 742 (Bases) el DNU 70/23, los DNU 846 (canje de deuda) y 847 (reforma laboral regresiva) deben ser derogados y suspendidas todas las privatizaciones;

– Antes que pensar en quien o quienes van a gobernar para salir de este desastre, hay que alcanzar coincidencias sobre qué hacer ahora para alcanzar los cinco puntos anteriores y acordar un plan común a los sectores nacionales.

Pago de la deuda por encima de las necesidades de la gente

Además, el documento manifiesta que “la preocupación central del gobierno es conformar a los sectores financieros que juegan con la deuda pública y especulan con tasas de interés más altas. Y sigue un derrotero tan precario como el que llevó a Argentina al quebranto de 2001, con cada vez más ajuste fiscal, más endeudamiento para garantizar la provisión de divisas funcional a la fuga de los capitales que participan en éste saqueo.”

Los bancarios también se refieren a los padecimientos que sufren los jubilados y los niños. “Es inaceptable la violencia que, por ello, sufren las y los jubilados, el millón de chicos que según UNICEF se van a dormir sin comer, el 52,9 % de los argentinos que son pobres, más aún el 18,1 % que son indigentes, situación que involucra al 66,1% de las niñas y niños argentinos …:

Y agregan: “Cuando una Jubilada o Jubilado no puede comprar sus medicamentos, sabe que dejará más rápidamente la vida…Cuando se desfinancia la educación pública, se condena el futuro de millones de jóvenes sin recursos.”

“Cuando los precios de los alimentos que Argentina produce no se corresponden con sus costos reales de producción y son inflados por la voracidad empresaria, la violencia del hambre entra a muchas familias.

Blanqueo de dinero del crimen organizado

El congreso bancario también se refirió al blanqueo de capitales instrumentado por el Gobierno nacional.

“Cuando se blanquea el dinero de la trata de personas, el narcotráfico o de la evasión impositiva, se abre la puerta al horror, se naturaliza el crimen, se socava la seguridad de la sociedad y del país”, indicaron en el documento del congreso del gremio.

Y añadieron: “Ahora, (el Gobierno) con el DNU 846/24, se habilita a sí mismo a canjear títulos de la deuda en cualquier moneda, como ser de pesos a dólares y a cualquier precio…Es que mientras dice que tiene los dólares para pagar la deuda, actúa así pues en realidad no los tiene ni espera tenerlos. Y busca una reestructuración de la deuda -cueste lo que cueste- sin mejorar el monto, sin importar el plazo, ni la tasa de interés, sin que el Congreso resuelva previamente sobre ello como establece la Constitución Nacional.”

“Las y los bancarios logramos mantener nuestro salario en relación a la inflación. Pero debimos ajustar el presupuesto familiar tras la liberalización de los precios y la devaluación en diciembre de 2023. …Padecemos la reinstalación -por Milei y asociados- del impuesto al salario, mientras les aseguran beneficios impositivos a los más ricos…”, se asegura.

“El Presidente Milei está transformando a la Argentina en un paraíso fiscal al dar facilidades para el blanqueo de activos, como lo está haciendo con el blanqueo y el RIGI. O al considerar “héroes” a quienes para evadir impuestos fugan capitales. No por error, sino por convicción.”

Objetivo: destruir el Estado

Finalmente, la Asociación Bancaria indica que “.. el actual titular del Poder Ejecutivo, ha sido brutalmente claro al decir que su objetivo es destruir el Estado, y las medidas que adopta concurren en ese sentido. La Corte Suprema de Justicia debe actuar, pero no se pronuncia –con argucias- sobre decretos y leyes nulos de nulidad absoluta que perjudican a la sociedad y al Estado. Legisladores que rompen sus compromisos electorales y su obligación de garantizar la vigencia de la Constitución le son funcionales.”

Por último el documento del Congreso celebrado en Mar del Plata concluye: “No es casual la impunidadtiene precio. Las grandes corporaciones empresarias en su voracidad sin límite alientan al gobierno a imponer estas políticas regresivas y van tras los negocios. Así sucede en el caso de las cúpulas de la Unión Industrial Argentina (UIA), de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), o de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham), a pesar de la significativa caída de la actividad industrial vinculada al mercado interno y el cierre de empresas.”