Crecen las estafas piramidales y más de 200 grupos operan en todo el país

Crecen las estafas piramidales y más de 200 grupos operan en todo el país

El caso ocurrido en San Pedro forma parte de este sistema financiero de engaños. Las últimas novedades de la investigación y cuántas personas fueron afectadas.

El presunto fraude piramidal en la ciudad de San Pedro

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El tema de las estafas piramidales que sacude a la ciudad de San Pedro no para de crecer y ya es un verdadero escándalo. Un cálculo de la Justicia indica que alrededor del 20% de la población de la ciudad bonaerense fue convencida para el aporte de fondos financieros. Mientras se avanza con el caso, incluso con medidas de alto impacto, se alerta que operan en el país más de 200 grupos que llevan adelante este tipo de engaños millonarios.

Según la información brindada por la ONG Defendamos Buenos Aires, que realiza desde hace varios años un seguimiento de la problemática con las estafas virtuales, en Argentina operan actualmente más de 200 organizaciones delictivas que realizan estafas con este sistema financiero de engaños. De hecho, recientemente se reveló que en lo que va del año ya hubo, al menos, unas 8.800 estafas con monedas virtuales o criptomonedas.

«El sistema de trading, por el cual se adquiere una moneda virtual que paga el jugoso interés diario, fue lo que atrajo a los habitantes de San Pedro y zonas aledañas. Y se repite en cada rincón del país donde operan estas bandas. Sólo en San Pedro se calcula que hay unos 12.000 afectados y la estafa llegaría a los 100 millones de dólares», explicó el Dr. Javier Miglino, abogado experto en Criminología y Director de Defendamos Buenos Aires.

Acerca del tema en San Pedro, en las últimas horas trascendió que el juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, ordenó que los sitios web de la plataforma RainbowEX involucrada en la posible estafa piramidal en San Pedro, sean bloqueados. Ruzo le ordenó al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) que bloquee «de manera urgente» el acceso a los sitios web de la plataforma de trading financiero denominada «RainbowEX» y/o «Knight Consortium» que está siendo investigada en el fuero federal y provincial.

Conforme al comunicado del Ministerio Público Fiscal al que tuvo acceso la Agencia Noticias Argentinas, la medida fue adoptada en línea con un planteo formulado el último jueves al juez por el fiscal federal Matías Felipe Di Lello, a cargo de la Sede Fiscal Descentralizada de San Nicolás, y el fiscal general Horacio Azzolin, titular de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) de la Procuración General de la Nación.

Esta medida fue abordada luego de que la Comisión Nacional de Valores (CNV) haya informado que las empresas mencionadas no se encuentran registradas en el Registro de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales -Personas Jurídicas- y tampoco han presentado una solicitud de inscripción en el mismo.

«Frente a este panorama, con el fin de evitar que el delito llegue a consecuencias ulteriores, entendemos que el acceso a los sitios debe restringirse al público en general, al menos en nuestro país, pese a que la infraestructura de ambos, según consultas whois (protocolo que permite consultar en una base de datos para establecer el propietario de un nombre de dominio) realizadas desde la UFECI está montada fuera de la República Argentina», advirtieron los fiscales.

Además, se avaló que, conforme surge de la incipiente investigación y de las estimaciones realizadas por el Municipio de San Pedro, «las maniobras investigadas habrían importado la captación de fondos de aproximadamente el 20% de la población de esa localidad, en una plataforma que no cuenta con autorización de la CNV para operar en cambios en la República Argentina 1/8.3/8, habiéndose incluso celebrado recientemente un evento en el Hotel Emperador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo que hace presumir la intención de sus ejecutores de expandir la maniobra a lo largo y ancho del país».

Este evento ya es investigado por la Justicia para tratar de constatar el detrás de los promotores y creadores.