Por ahora solo cambia el nombre: la AFIP pasó a llamarse GARCA
Por medio de un Decreto publicado hoy viernes en el Boletín el gobierno finalmente disolvió la AFIP y creó la nueva agencia de recaudación GARCA. Ahora falta la prometida reestructuración de la entidad.
Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/
Mediante un Decreto, el Gobierno nacional dispuso la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y anunció la creación de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), bajo la órbita del Ministerio de Economía.
La medida fue publicada esta madrugada en el Boletín Oficial, mediante el decreto 953/2024, que establece: “Disuélvese la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), entidad autárquica actuante en la órbita del Ministerio de Economía, con los efectos y alcances establecidos en el presente decreto”.
Y además, en este Decreto queda formalmente creada la nueva ARCA, que también estará bajo la órbita de Luis Caputo. Según indica la normativa, esta entidad “es la continuadora jurídica y mantendrá las responsabilidades, competencias y funciones asignadas por el marco legal vigente a la AFIP hasta la fecha de publicación de las normas y la Estructura Orgánica y Funcional”.
Según se había anticipado, ARCA se establece con el objetivo de optimizar los recursos, simplificar funciones y reducir la sobredimensión que había adquirido la estructura de la AFIP. Según el decreto, la nueva agencia se propone como una solución para mejorar el control tributario y aduanero mediante una operatividad más ágil, en línea con las políticas de reorganización y transparencia administrativa impulsadas por el Poder Ejecutivo.
En la conducción del nuevo organismo continuará la que hasta ahora era titular de la AFIP, Florencia Lucila Misrahi, con el nuevo cargo de Directora Ejecutiva de ARCA, que tiene un período de duración de cuatro años.
Andrés Edgardo Vázquez asumirá como Director General de la Dirección General Impositiva (DGI), mientras que José Andrés Velis fue nombrado como Director General de la Dirección General de Aduanas. Con estos nombramientos, el Gobierno busca asegurar la continuidad de las funciones esenciales en materia de recaudación y control aduanero en un contexto de reforma del Estado.
Según explicaron desde el Gobierno una vez que se conoció la noticia, ARCA tendrá “una estructura simplificada, con una reducción de aproximadamente un 45% de las autoridades superiores y un 31% de los niveles inferiores de la estructura actual”. Con esto, “habrá un 34% menos de ravioles (un tono informal utilizado por el Gobierno para referirse a trabajadores un poco más importantes que los ‘ñoquis’)”.
El Ejecutivo alega que la AFIP “se ha sobredimensionado tanto en su estructura organizacional como en la multiplicación de sectores que no desempeñan, estrictamente, funciones esenciales”. “La estructura y funcionamiento de la AFIP han mostrado limitaciones en la capacidad para responder de manera ágil y eficaz a las demandas del sistema tributario, aduanero y de la seguridad social, afectando la administración de los recursos públicos y el control de las actividades aduaneras”.