Diputados: el oficialismo logró dictamen para tratar la privatización de Aerolíneas Argentinas
La Libertad Avanza, con el apoyo de otros bloques, buscará sancionar antes de fines de noviembre el proyecto de venta de la empresa estatal.
Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/
El bloque de La Libertad Avanza (LLA) de la Cámara de Diputados obtuvo dictamen de comisión favorable para avanzar con su proyecto de privatización de la empresa Aerolíneas Argentinas, con lo cual ya tiene luz verde para que pueda ser debatido en el recinto de sesiones.
El oficialismo quiere tratar el proyecto antes de que concluya el 30 de noviembre el período de sesiones ordinarias, pero deberá aún tener algunas negociaciones con otras bancadas para garantizar la mayoría cuando se debata en la sesión. La decisión de acelerar con la privatización de Aerolíneas Argentinas se adoptó en un plenario de las comisiones de Transporte y Presupuesto y Hacienda, que presiden la radical mendocina Pamela Verasay y el libertario José Luis Espert.
El dictamen se basó en los proyectos presentados por el legislador del PRO Hernán Lombardi y de Juan Manuel López de la Coalición Cívica. Con el respaldo del PRO, el MID, Producción y Trabajo de San Juan y la UCR para avanzar en el plenario de Transporte y de Presupuesto y Hacienda, La Libertad Avanza logró el dictamen de mayoría con 35 firmas.
En segundo lugar quedó el dictamen de Unión por la Patria y la Izquierda que se opone a la posibilidad de vender a la línea aérea con 34 firmas impulsa esta iniciativa desde que la comenzó la discusión. El tercer dictamen de minoría es de Encuentro Federal, la Coalición Cívica y Democracia para Todos que propone una privatización parcial.
La Cámara de Diputados retomó este mediodía el debate del proyecto sobre la privatización de Aerolíneas Argentinas, en medio de un fuerte conflicto con los gremios aeronáuticos que este miércoles hacen un paro junto a otros sindicatos del transporte.
En el primer tramo, el exministro de Transporte y diputado de UP, Diego Giuliano, dijo que «no se puede tratar porque fue desechado por el Senado» cuando se trató la ley Bases, con lo cual «se debe esperar a otro período parlamentario». También señaló que desde UP: «Vamos a rechazar esta privatización de Aerolíneas Argentinas» ya que no sabemos si es venta, liquidación o cederla».
Desde el PRO, Silvana Guidici, rechazó el argumento de UP ya que sostuvo no fue debatido por el Congreso, y dijo que en el gobierno anterior Massa «tomó deuda del Fondo de Garantía de los Jubilados para subsidiar esta fiesta inolvidable de ñoquis».
El primer expositor fue Gabriel del Pla, comandante de Aerolíneas Argentinas, quien dijo: «Quiero dar fe de que la inversión que se hizo estos últimos años en Aerolíneas es palpable y concreta: hoy por hoy Aerolíneas está posicionada a nivel mundial con empleados, con tecnología, con flota y con centro de instrucción propio de primera línea».
Por su parte, Matías Bagnetto, dijo: «Tristemente veo que se llegó acá por un debate ideológico y no con argumentos justos y teniendo un debate serio».
«Con mucho dolor también tengo que decir que se ha utilizado el problema salarial que venimos atravesando, ahogándonos con el sueldo, impulsándonos a este conflicto que ha logrado que hoy se esté tratando de esta forma la privatización de Aerolíneas», indicó.
Agregó que: «No sabemos cuál es el plan que hay en política aerocomercial, pero se tienen que escuchar todas las voces, queremos seguir adelante con Aerolíneas. Les pedimos que analicen bien, con datos concretos».
El debate de la privatización se produce en medio de un profundo conflicto entre las autoridades y los gremios del sector aeronáutico que viene realizando paros salvajes, que provocaron suspensiones y atrasos de vuelos.
De hecho, el Gobierno buscó que se incluya la privatización de AA cuando se trató la Ley Bases, pero fracasó en su intento cuando esa iniciativa se analizó en el Senado, ya que debió retirar esta propuesta al no tener los votos necesarios.
De todos modos, el oficialismo confía en que la situación ahora es más favorable para poder aprobar la privatización, debido a que considera que los paros generaron el repudio de los usuarios que debieron perder sus vuelos.