Vialidad Provincial reforzó las defensas y consolidó más de 70 km de terraplenes de mitigación de crecidas durante 2025
Las aguas del bañado vuelven a pasar sobre el vertedero de la ruta provincial 28. El ingeniero Caffa se refirió al fortalecimiento y recrecimiento de terraplenes ya existentes

El administrador de la Dirección Provincial de Vialidad, ingeniero Javier Caffa, destacó el intenso trabajo de monitoreo, planificación y obras que se viene realizando en todo el territorio formoseño para mitigar el impacto de los derrames del río Pilcomayo y garantizar la conectividad vial, al tiempo que confirmó importantes avances en obras hídricas y de infraestructura para el año 2026.
En declaraciones a La Mañana, el funcionario explicó que, tras cada ciclo anual de derrames, se lleva adelante un análisis exhaustivo del sistema, evaluando la sedimentación y el comportamiento de la sedimentación. “En base a esos estudios se definen las obras y acciones necesarias, como correderas fluviales limpiezas, canalizaciones y la protección con terraplenes”, señaló.
En ese marco, mencionó el fortalecimiento y recrecimiento de terraplenes ya existentes, como el del Campo del Cielo, y la construcción de nuevas defensas en zonas donde antes no eran necesarias, como El Lindero, Rinconada Criolla y La Represa. Estas decisiones, explicó, responden a la dinámica del comportamiento de las aguas y de los sedimentos, que en ciclos recientes comenzaron a derivar hacia el Sur.
Caffa subrayó que, en años anteriores, la falta de obras del lado paraguayo provocó que entre el 90 y el 95% del agua y sedimentos ingresaran al territorio argentino, lo que obligó a extremar los controles. Sin embargo, resaltó que las acciones ejecutadas fueron exitosas y lograron una afectación mínima en territorio formoseño. Además, celebró que en el actual ciclo Paraguay haya intervenido su canal Meyer, lo que permitirá un reparto más equitativo de los derrames y aliviará el volumen que llega a Formosa.
Al respecto, indicó que estos trabajos forman parte de una planificación permanente que la Provincia ejecuta sobre todo el sistema del río Pilcomayo, atendiendo los procesos de sedimentación y los desbordes característicos de este curso de agua. En ese marco, destacó que durante 2025 se intervinieron aproximadamente 70 kilómetros de terraplenes en distintos puntos del sistema Pilcomayo – bañado La Estrella
Detalló que las tareas se desarrollaron tanto en la Banda Norte como en la Banda Sur. En el Norte, se trabajó y se trabaja en sectores como La Esperanza, Río Muerto, Guadalcázar, Alto Alegre y Las Banderitas. En el Sur, las obras alcanzaron a Rinconada Criolla, La Represa, El Lindero, Paraje El Cañón, Quemado Nuevo, el tramo entre Churcalito y Fortín Soledad, el anillo de Fortín Soledad, Punta del Agua y, finalmente, Campo del Cielo.
Además de los terraplenes de mitigación, el titular de Vialidad Provincial explicó que se ejecutan de manera constante la limpieza y optimización de las correderas fluviales, canales artificiales que permiten guiar los derrames del río hacia el bañado La Estrella. Este sistema, desarrollado a lo largo de los años, ya supera los 200 kilómetros de extensión y ha demostrado ser altamente efectivo para minimizar desbordes y evitar inundaciones.
En ese sentido, remarcó que durante la extraordinaria crecida del Pilcomayo registrada en 2025, que causó serios inconvenientes en provincias vecinas como Salta, el impacto en Formosa fue mínimo. “No sólo protegimos a las comunidades, sino que también aseguramos una gran reserva de agua dulce en el bañado La Estrella, que hoy sigue abasteciendo a localidades sobre las rutas nacionales 86 y 81”, destacó.
Caffa subrayó que todas las obras realizadas fueron financiadas íntegramente con recursos del Tesoro provincial, sin aporte del Gobierno nacional, pese a tratarse de un río internacional. “En un contexto económico adverso y sin acompañamiento nacional, la Provincia sigue sosteniendo una presencia permanente en el territorio y destinando sus recursos de manera eficiente para beneficiar a las comunidades”, concluyó.
Planificación 2026 y obras viales
De cara a los desafíos de 2026, Caffa afirmó que Vialidad Provincial cuenta con una planificación permanente que se inicia a fines de cada año y se ajusta según las necesidades detectadas en el territorio. Entre las acciones prioritarias mencionó los trabajos en los ríos Pilcomayo y Bermejo, con especial énfasis en el aprovechamiento de las aguas para la recarga de la Laguna Yema y el abastecimiento de localidades entre Laguna Yema y Las Lomitas.
Asimismo, detalló la ejecución de obras viales en rutas y caminos vecinales, incluyendo la construcción de estabilizados granulares, bacheos y repavimentaciones en rutas como la 28, la 1 y la 9, además de pavimentos urbanos en distintas localidades.
También remarcó las obras de manejo de recursos hídricos tanto en la zona del bañado La Estrella como en el Este provincial, con canales que permiten administrar el agua desde las rutas 81 y 86, alcanzando localidades Las Lomitas, Pozo del Tigre, Estanislao del Campo, Ibarreta, Cdte. Fontana, Palo Santo y Pirané sobre la ruta 81, Posta Cambio Zalazar, Fortín Lugones y San Martín Dos sobre ruta 86, además a través del riacho El Porteño a todas las localidades desde Villa General Güemes hasta Laguna Naineck. Esto es planificación, manejo eficiente de los recursos, esto es Estado presente”, remarcó finalmente.