La ONU criticó la gestión de Milei por «socavar derechos humanos»

La ONU criticó la gestión de Milei por «socavar derechos humanos»

Volker Türk, alto comisionado de la ONU, aseguró que las medidas tomadas por el presidente argentino «corren el riesgo de socavar la protección de los derechos humanos».

Türk instó a las autoridades argentinas a que coloquen los derechos humanos en el centro de su formulación de políticas

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que «las recientes medidas propuestas y adoptadas» por el gobierno de Javier Milei, en la Argentina, «corren el riesgo de socavar la protección de los derechos humanos».

Así lo expresó el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, durante el 56º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, celebrado en Ginebra.

Asimismo, criticó la política de recortes implementada por Milei, que fue promocionada por su gobierno como ‘la motosierra’. A ese respecto, Türk remarcó que los recortes al gasto público «afectan particularmente a los más marginados».

Además, señaló que otras medidas que atentan contra los derechos fundamentales son los cierres de instituciones estatales, como las dedicadas «a los derechos de las mujeres y el acceso a la justicia».

El alto comisionado señaló también que entre las decisiones de Milei que podrían vulnerar los derechos de las personas, está «una instrucción del Ministerio de Relaciones Exteriores de suspender la participación en todos los eventos en el extranjero relacionados con la Agenda 2030».

Por tal motivo, Türk instó a las autoridades argentinas «a que coloquen los derechos humanos en el centro de su formulación de políticas, para construir una sociedad más cohesiva e inclusiva». «Esto también significa pleno respeto del derecho de reunión pacífica y de libertad de expresión», añadió el representante de la oficina de derechos humanos de la ONU, según información del sitio Actualidad RT.

En enero, Turk había estado en la Argentina y le había pedido a las autoridades del gobierno argentino participar del debate de la Ley Bases debido a las modificaciones que se pretendían introducir en lo referido a la protesta social y tuvo un duro cruce con la ministra del área, Patricia Bullrich.

En el segundo caso, sobre la libertad de expresión, la alusión del funcionario de las Naciones Unidas está emparentada con la denuncia penal que el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, realizó contra dos periodistas -Nancy Pazos y Darío Villarruel- por “instigación a cometer delitos”. Ambos habían realizado comentarios en un programa radial en el que habían hablado de la falta de distribución de los alimentos destinados a comedores populares que estaban en depósitos del Gobierno.