Gendarmería perdió la presidencia de Ameripol

Gendarmería perdió la presidencia de Ameripol

El general colombiano William René Salamanca fue designado como máxima autoridad de la prestigiosa institución. Malestar en la Gendarmería Nacional.

Comandante General Claudio Miguel Brilloni

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Luego de seis años al frente de la Comunidad de Policías de América (Ameripol), la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) perdió la presidencia de esa prestigiosa institución que reúne a 36 miembros permanentes de 30 países, mas 32 observadores provenientes de 15 naciones y 10 organismos multilaterales.

En reemplazo del director de la GNA, Comandante General Claudio Miguel Brilloni, fue designado el general William René Salamanca, actual director de la Policía Nacional de Colombia.

Fuentes cercanas a la institución indicaron que existe un «profundo malestar» entre los altos mandos de la fuerza y atribuyen a Brilloni y a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich -quien es su impulsora en la fuerza desde 2015-, la pérdida de la titularidad de Ameripol.

Los voceros indicaron que el director de la GNA «ha cometido una serie de errores que llevaron a malograr varios operativos» en los que estuvieron involucradas fuerzas de seguridad extranjeras.

Salamanca, un hombre con firme respaldo de Estados Unidos

En su nuevo presidente de Ameripol es hombre que cuenta con el respeto y el respaldo de Estados Unidos ya que, como jefe de la Policía colombiana, Salamanca actuó en conjunto con la DEA y otras agencias americanas para dar un combate frontal al narcotráfico.

En su nuevo rol como presidente de Ameripol, el general Salamanca definió plan de trabajo que incluye el fortalecimiento de las capacidades logísticas y estructurales de la organización.

Asimismo, fijó como objetivo central la articulación de una política regional que aborde el cambio climático y la atención de desastres naturales, temas que han adquirido relevancia creciente en la agenda global.

Otra de las prioridades de Salamanca es asegurar la entrada en vigor del Tratado Constitutivo de Ameripol, un paso fundamental para la formalización y consolidación de la organización. Además, el general buscará fomentar la adhesión de más Estados y actores institucionales a Ameripol, lo que ampliaría su capacidad de acción y su alcance.