Desplazan a un funcionario del FMI que había sido cuestionado por Javier Milei
El director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Valdés, dejó de estar a cargo de las negociaciones con Argentina. «Tiene mala intención manifiesta», había dicho en su momento sobre él el presidente.
Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/
Rodrigo Valdés, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), fue retirado de las negociaciones con Argentina. La información fue dada a conocer este jueves por el organismo a través de una conferencia de prensa. El economista chileno había sido hasta ahora el principal contacto con el país, pero su situación cambió luego de que fuera acusado por el presidente Javier Milei de tener “mala intención” con su gobierno.
Tras el anuncio, las conversaciones quedaron a cargo de Luis Cubbedu, director Adjunto del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo, y de Ashvin Ahuja, jefe de Misión para Argentina, quienes reportan directamente a la gerencia encabezada por la Directora, Kristalina Georgieva, y a su segunda, Gita Gopinath.
“Para apoyar mejor el compromiso constructivo en curso con las autoridades argentinas, el director del Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdez, ha delegado completamente las negociaciones del programa a Luis Cubeddu, el subdirector del departamento del Hemisferio Occidental, y Ashvin Ahuja, el jefe de la misión de Argentina, cuyo trabajo es supervisado directamente por la administración del fondo”, explicó la portavoz del FMI, Julie Kozack.
Recientemente, Milei había cargado contra Valdés por su supuesta complicidad con el exministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa. “Hubo complicidad del jefe de la misión Argentina del FMI con el Gobierno anterior. Rodrigo Valdés tiene mala intención manifiesta. No quiere que le vaya bien a Argentina. Él tiene otra agenda. Nosotros somos sobrecumplidores con todos, pero prefirieron apoyar el desastre de Massa. ¿Por qué el FMI le permitía todo a Massa? Nosotros sobrecumplimos todos y todo el tiempo están poniendo peros. Avalaba todo el desastre de Massa y a nosotros nos hace los que nos hizo”, opinó el presidente.
Sobre si estos dichos podrían perjudicar la negociación con el organismo internacional, el jefe de Estado respondió en su momento: “No es mi jefe, mi jefe es el pueblo argentino. Es una decisión del FMI, vaya a saber uno porqué el FMI nos pone a un Foro de San Pablo ahí adentro. Nosotros sobrecumplimos todo y todo el día están poniendo peros. El FMI tenía un conjunto de metas, nosotros pusimos metas más fuertes y sobre cumplimos las nuestras”.
Las metas de acumulación de divisas en el Banco Central y de superávit fiscal serán las más observadas, ya que el objetivo monetario, que implicaba un límite en el financiamiento del Tesoro a través del BCRA, fue cumplido por haber cortado el Poder Ejecutivo a cero esa vía de expansión monetaria.
Según un relevamiento de la consultora PxQ, a fin de junio el sector público había alcanzado un superávit primario, antes del pago de intereses de deuda -que es el número que toma en consideración el FMI- de $6,9 billones. La meta para esa fecha de corte era de $4,6 billones. Con el último dato disponible, a julio, el excedente primario de $7,8 billones quedó bien por encima de esa pauta prevista en el programa. Ese número es el que será observado en el ida y vuelta técnico que arrancó en los últimos días. Esas conversaciones podrían canalizar un desembolso, el anteúltimo de este programa, por USD 540 millones.