Javier Milei criticó a la ONU y dijo que Argentina abandonará la posición de neutralidad
El Presidente acusó a la organización internacional de querer imponer una agenda «socialista». «Pasamos de una organización que perseguía la paz a una que impone agenda ideológica», declaró.
Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/
DE TARADO Y DE LOCO, TODOS TENEMOS UB POCO.
ALGUNOS MUCHO
Javier Milei sostuvo este martes ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) que «no es político» sino un «economista liberal libertario», en el comienzo de su discurso y luego fue muy crítico con la institución al sostener que está integrada por «burócratas internacionales», entre otras cuestiones.
«Argentina va a abandonar la posición de neutralidad histórica», declaró el presidente, quien también consideró que el país «va a estar a la vanguardia de la lucha en defensa de la libertad» y remarcó: «No acompañaremos ninguna política que implique la restricción de las libertades individuales».
Al brindar su primer discurso en la sede de la ONU, Nueva York, el mandatario afirmó que «jamás tuvo la ambición de hacer política» y que fue «honrado con el cargo de presidente frente al fracaso estrepitoso de más de un siglo de políticas colectivistas que destruyeron nuestro país».
El jefe de Estado también advirtió que su objetivo es «decirle al mundo lo que va a ocurrir» si las Naciones Unidas «continúa promoviendo las políticas colectivistas de la agenda 20230». Y anticipó que expondrá sobre «los valores que Argentina defiende».
Luego, acusó a la ONU de estar integrada por «burócratas internacionales» que, en lugar de «perseguir la paz», buscan «imponer una agenda ideológica a sus miembros». «Se transformó en un Leviatán de múltiples tentáculos que pretende decidir no sólo qué debe hacer cada Estado Nación sino también cómo deben vivir todos los ciudadanos del mundo», expresó el mandatario.
Consideró que la Agenda 2030 «es un programa de gobierno supranacional de corte socialista que pretende resolver los problemas de la modernidad con soluciones que atentan contra la soberanía del Estado nación». También señaló que esa agenda «violenta el derecho a la vida, la libertad y la propiedad de las personas».
Sostuvo que el «colectivismo y el postureo moral de la agenda woke se han chocado con la realidad y ya no tiene soluciones creíbles para los problemas del mundo, y de hecho nunca las tuvieron». Milei dijo en la Asamblea de la ONU que esa organización perdió «credibilidad ante los ciudadanos del mundo libre».
“La Organización de Naciones Unidas nace del horror de la guerra más cruenta de la historia global, con el objetivo principal de que nunca volviera a ocurrir”, dijo, en referencia a la creación de la ONU en 1945. Sin embargo, rápidamente pasó a señalar lo que considera una desviación de sus principios fundacionales: “En algún momento, esta organización dejó de velar por los principios esbozados en su declaración fundante y comenzó a mutar”, dijo.
“La organización grabó en piedra sus principios fundamentales en la declaración universal de derechos humanos. Ahí se consignó un acuerdo básico en torno a una máxima: que todos los seres humanos nacen ‘libres, e iguales en dignidad y derechos’. Bajo la tutela de esta organización, y la adopción de estas ideas, durante los últimos 70 años la humanidad vivió el período de paz global más largo de la historia, que coincidió también con el período de mayor crecimiento económico de la historia. Se creó un Foro Internacional donde las naciones pudieran dirimir sus conflictos a través de la cooperación, en vez de recurrir instantáneamente a las armas y se logró algo impensado: sentar, de manera permanente, a las 5 potencias más grandes del mundo en una misma mesa, cada una con el mismo poder de veto, a pesar de tener intereses totalmente contrapuestos”, expresó.
Y remató: “Todo esto no hizo que el flagelo de la guerra desapareciera pero se logró, por ahora, que ningún conflicto escalara a proporciones mundiales”.
Está acompañado por el ministro de Economía, Luis Caputo; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; y la canciller, Diana Mondino. Podría sumarse a la delegación el titular del Banco Central, Santiago Bausili.