La gestión de Milei está llevando al país a un “cientificidio”, con la destrucción de la ciencia y la tecnología
En un contexto crítico para la ciencia y la tecnología en Argentina por los recortes presupuestarios dispuestos por el Gobierno nacional, diversos movimientos organizados se manifestaron en defensa de la Ley de Financiamiento Universitario y han alzado su voz contra lo que denominan “cientificidio”
Fuente: Agenfor
El declaraciones, el representante de Formosa en la Mesa Federal de Ciencia y Tecnología, José Carmelo Duarte, explicó que el término “cientificidio” describe el desmantelamiento sistemático del sistema científico-tecnológico del país y ha cobrado relevancia en medio de una serie de medidas que, según los especialistas, ponen en peligro la investigación y el desarrollo en el ámbito nacional.
Representantes de Universidades públicas alertan que están atravesando una etapa preocupante, y en este contexto, señalan que la comunidad científica no puede funcionar sin un apoyo sólido y planificación, lo cual es vital para establecer un proyecto nacional que priorice el bienestar del pueblo argentino.
En tal sentido, Duarte destacó la fuerte manifestación del miércoles 2 de octubre en defensa de la Universidad pública, fundamentando esta postura en el hecho de que “nosotros creemos que lo del Gobierno nacional es la expresión concreta de un cientificidio”.
Sostuvo que “las Universidades son parte sustancial del sistema de investigación en la República Argentina, asociada a otras agencias que fueron implementadas a partir del consenso absoluto que primó en la última sanción de la ley de financiamiento del sistema científico tecnológico”.
Es por eso que hoy creemos que asistimos con claridad al desguace de todo lo logrado, a la destrucción sistemática que llevan adelante un conjunto de funcionarios nacionales que tienen un plan establecido y que en el ámbito de la Mesa Federal se ha llamado como el cientificidio.
Este cientificidio ha pasado por distintas etapas, y hoy estamos atravesando por una de ellas. La primera es la sub-ejecución de partidas, la segunda es el despido de los trabajadores del sistema de ciencia y tecnología nacional, la tercera es la enajenación de activos estratégicos y, por último, la destrucción absoluta de las capacidades, desinvirtiendo en las personas que han tenido décadas de formación.
Advirtió que “de esta manera, lo que hoy está confirmándose es la destrucción de todo lo que significa soberanía en términos de ciencia y tecnología aplicada, que es un activo estratégico de cualquier nación del planeta”.
Con respecto al rol de la Mesa Federal y de sus integrantes, explicó que “lo que nosotros estamos haciendo es la divulgación de ciencia y tecnología, porque entendemos que todo el sistema científico y tecnológico argentino, incluso los que hacen investigaciones en las casas de altos estudios públicas, son fundamentalmente formados en la Universidad pública argentina, que está presente desde Jujuy hasta Tierra del Fuego”.
Hizo notar que en estas Universidades, a lo largo y ancho del país, “hay casos prominentes de desarrollo científico y tecnológico de avanzada, de tal forma que hoy son activos estratégicos y producen conocimiento puro y aplicado para el desarrollo de la Nación, teniendo en cuenta las necesidades reales y concretas que tiene el pueblo, y su forma de organización, que es el Estado argentino”.
Por eso, entendemos que no hay ciencia y tecnología sin planificación y sin apoyo concreto a un concepto de lo que significa un proyecto nacional, una idea de Nación, pero sobre todo dirigido al bienestar del pueblo argentino.
Con respecto a la respuesta a la convocatoria en defensa de la Universidad pública, consideró que:
La claridad que han demostrado el conjunto del sistema universitario y todos sus actores está en sintonía directa con el legado histórico de la lucha del pueblo argentino.
En ese sentido, Formosa, también ha tenido una larga lucha para la concreción de una casa de altos estudios universitarios, y lo único que uno puede decir con respecto a eso es que no puede haber posibilidad de una Universidad nacional y popular pública sin tener en cuenta las reales necesidades del entorno y menos aislándose sin ton ni son.