Elecciones en Estados Unidos: Harris apunta al voto latino, mientras que Obama busca a los afroamericanos

Elecciones en Estados Unidos: Harris apunta al voto latino, mientras que Obama busca a los afroamericanos

En plena campaña electoral, el Partido Demócrata busca asegurar votos en estados decisivos para el resultado de los comicios del próximo cinco de noviembre.

Kamala Harris junto a Barack Obama. Foto: Reuters.

Fuente  https://www.canal26.com/

Las elecciones en Estados Unidos siguen parejas en las elecciones, por lo que ambas campañas buscan captar los votos en los distintos sectores sociales. Con respecto al Partido DemócrataKamala Harris está detrás del voto latino en estados fundamentales, mientras que Barack Obama trabaja sobre la captación de votantes afroamericanos.

La semana marcó actividades de los distintos dirigentes del partido. Por ejemplo, la vicepresidenta participó el pasado martes de una actividad en Las Vegas que consistía en responder distintas preguntas de los votantes, con una buena porción de latinos presentes. Muchos de ellos tuvieron el espacio para contar sus problemas a la candidata en lo que parecía una charla amena.

En busca de distanciarse de Donald Trump, apuntó que actualmente “se trata, literalmente, de si apoyamos la democracia y la Constitución de Estados Unidos”. Y agregó sobre el recuerdo de la toma del Capitolio en 2021: “El pueblo estadounidense tiene literalmente que elegir entre un camino basado en el Estado de derecho y la democracia, o uno basado en la admiración a los dictadores”.

Un punto clave entre los latinos es el sistema migratorio que tiene Estados Unidos, por lo que recibió preguntas del tema. Allí, se lamentó por el «sufrimiento» que causó a miles de personas el «sistema de inmigración roto», que considera es resultado de personas como Trump que “prefieren hacer campaña usando un problema en lugar de resolver el problema”.

Y recordó su historia personal tras recibir un comentario sobre la madre de una mujer allí presente que falleció antes de recibir la atención médica que necesitaba: «Mi madre llegó a Estados Unidos con 19 años. Estaba sola. Vino sola. Me crio a mí y a mi hermana Maya, y sé lo que es tener una madre trabajadora que te quiere y perder eso. Pero sé que su espíritu está vivo. Sé que su espíritu está vivo. Dime su nombre y digamos su nombre”.

Sé que los precios siguen siendo demasiado altos y tenemos que afrontarlo. Vengo de la clase trabajadora. Nunca voy a olvidar de dónde vengo”, mencionó sobre la problemática de la inflación en el país.

Barack Obama hace campaña

Por su parte, el expresidente de Estados Unidos realiza una gira que busca captar votos en favor de Kamala Harris. Allí, Barack Obama comenzó su trabajo en Pittsburg, Pensilvania, un estado más que delicado.

La búsqueda en su discurso estuvo enfocada en los hombres negros, que muestran cierta indecisión en las encuestas. “Mi opinión, basada en los informes que estoy recibiendo de las campañas y las comunidades, es que todavía no hemos visto el mismo tipo de energía y participación en todos nuestros barrios y comunidades que vimos cuando yo era candidato”, comentó en comparación a su campaña.

Obama buscó diferenciar a los dos candidatos al mencionar a Harris como «alguien que creció como tú, te conoce, fue a la universidad contigo, entiende las luchas y el dolor y la alegría que vienen de esa experiencia”, mientras que Trump “ha mostrado sistemáticamente desprecio, no solo por las comunidades”.