Samaniego dijo que la necesidad de reformar la Carta Magna “ha sido una demanda constante de la oposición”

Samaniego dijo que la necesidad de reformar la Carta Magna “ha sido una demanda constante de la oposición”

«Esta es su oportunidad de influir en el proceso», sostuvo el jefe de la bancada justicialista en la Legislatura

Samaniego dijo que la necesidad de reformar la Carta Magna “ha sido una  demanda constante de la oposición” - Diario La Mañana

Fuente: https_www.lamañanaonline.com.ar/
El jefe del bloque del PJ en la Legislatura, Agustín Samaniego, destacó este martes que la necesidad de actualizar el texto de la Constitución Provincial responde a los cambios vertiginosos en la sociedad, la tecnología y las relaciones sociales en las últimas dos décadas, y recordó que “esto es lo que ha reclamado la oposición durante muchos años, por lo que no veo ahora por qué ha de tener algún tipo de objeción.

En declaraciones a La Mañana, el legislador explicó que “lo que genera el gobernador con su proyecto, y nosotros al aprobarlo, es la necesidad de la reforma, de que hay cosas de nuestra Constitución que ya se encuentran vetustas y lo que nosotros necesitamos es reformarla”.

El diputado enfatizó que muchos derechos de cuarta generación no están incluidos en la actual Constitución, lo cual ha llevado a otras provincias a realizar reformas similares. «La mitad de las provincias han reconocido esta necesidad en los últimos veinte años«, señaló. Al mismo tiempo, reafirmó el compromiso del gobierno provincial con la educación, la salud y la justicia social, elementos que considera esenciales para incluir en la nueva Constitución.

Samaniego explicó que la asamblea constituyente estará compuesta por 30 asambleístas, quienes se reunirán para discutir y definir los cambios necesarios. «La potestad de decidir qué se va a reformar recaerá en ellos, en un plazo de sesenta días», dijo. En cuanto al tiempo de implementación, el gobernador tiene un año desde la aprobación del proyecto para convocar a elecciones de la asamblea constituyente, y los cargos ejecutivos no serán un impedimento para aquellos que deseen participar.

El diputado también abordó las críticas de la oposición, que sugiere que el llamado a la reforma podría ser un intento del gobierno para eludir un fallo de la Corte Suprema sobre las reelecciones indefinidas. Samaniego rechazó estas acusaciones, indicando que la necesidad de reformar la constitución “ha sido una demanda constante de la oposición. Esta es su oportunidad de influir en el proceso«, comentó.

Acerca de esta acusación de la oposición, Samaniego respondió que “el Poder Ejecutivo mediante la Fiscalía de Estado seguramente va a presentar en tiempo y forma su postura, pero en cuanto a esta reforma de la Constitución es lo que ha reclamado la oposición durante muchos años, por lo que no veo ahora por qué ha de tener algún tipo de objeción”.

Tras recordar que la conformación de la asamblea constituyente va a ser producto de una elección, dijo que la oposición tendrá la oportunidad“ de ganar la elección e imponer de manera democrática cuál es su parecer con respecto al texto de la Constitución. Es la oportunidad que tienen y es lo que han pedido durante años”, remarcó y añadió; “lo importante es que el pueblo, la ciudadanía formoseña va a decidir cuántos escaños tiene el oficialismo y cuántos la oposición”.

Aunque Samaniego evitó adelantar qué artículos específicos se discutirán para la reforma, enfatizó la importancia de la participación ciudadana en el proceso.

La conveniencia de llevar a cabo la reforma en un año no electoral fue otro punto que resaltó, sugiriendo que abren un espacio para el debate y la consideración pública en un ambiente menos conflictivo que el de un año electoral.

Acerca de la acusación de la oposición que asegura que esto es una estrategia para adelantarse al fallo de la Corte Suprema sobre las reelecciones indefinidas, Samaniego respondió que “el Poder Ejecutivo mediante la Fiscalía de Estado seguramente va a presentar en tiempo y forma su postura, pero en cuanto a esta reforma de la Constitución es lo que ha reclamado la oposición durante muchos años, por lo que no veo ahora por qué ha de tener algún tipo de objeción”.

Tras recordar que la conformación de la asamblea constituyente va a ser producto de una elección, dijo que la oposición tendrá la oportunidad “de ganar la elección e imponer de manera democrática cuál es su parecer con respecto al texto de la Constitución. Es la oportunidad que tienen y es lo que han pedido durante años”, remarcó y añadió; “lo importante es que el pueblo, la ciudadanía formoseña va a decidir cuántos escaños tiene el oficialismo y cuántos la oposición”.