Turquía solicita su adhesión a los BRICS
Según Bloomberg, Ankara busca ampliar su influencia global y establecer nuevos lazos más allá de los países occidentales.
Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/
Turquía solicitó su ingreso en los BRICS, según informó la agencia Bloomberg citando fuentes relacionadas con la situación.
La agencia indica que Ankara busca reforzar su influencia global y forjar nuevos lazos más allá de sus aliados occidentales tradicionales. Según las fuentes, la visión de la Administración del presidente Recep Tayyip Erdogan reside en que «el centro de gravedad geopolítico se está desplazando lejos de las economías desarrolladas».
Se informó que la solicitud de Turquía se envió hace meses debido a la falta de avances en la adhesión del país a la Unión Europea (UE). Además, las fuentes señalaron que el interés por los BRICS es el resultado de los desacuerdos de Ankara con varios países de la OTAN a raíz de su estrecha relación con Rusia tras el inicio del conflicto en Ucrania.
Podría ingresar en octubre
Según las fuentes, la ampliación del BRICS podría debatirse durante la cumbre que se celebrará en Kazán, Rusia, en octubre. Malasia, Tailandia y Azerbaiyán están entre los países que desean adherirse.
Integrado inicialmente por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, el bloque aceptó el ingreso de nuevos miembros el pasado 1 de enero, cuando se unieron Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.
¿Qué son los BRICS?
Los BRICS son una asociación económica, política y social formada por cinco socios principales: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
Este grupo esta considerado como un paradigma de la cooperación Sur-Sur y está integra por las cinco economías emergentes más prometedoras de la década del 2000.
Dicho bloque, al que, a partir del 1 de enero de 2024 se incorporaron Irán, Arabia Saudita, Egipto, Etiopía y Emiratos Árabes Unidos, concentra el 40% de la población mundial, supera el 30% del Producto Interior Bruto (PIB) y cosechan más de un tercio de la producción global de cereales. Además representan el 30% del territorio del planeta y el 18% de comercio internacional.
El término BRIC apareció por primera vez en 2001, cuando Jim O’Neil, economista del banco de inversión Goldman Sachs, lo usó para agrupar a los principales mercados emergentes: Brasil, Rusia, India y China. Años después, en 2011, a los BRIC se le sumó la «S» de Sudáfrica.
Según el especialista, este grupo de países dominarían la economía para 2050 por: su gran población, extensión territorial, recursos naturales, altísimos crecimientos de PIB.
Desde 2009 el bloque mantiene reuniones anuales de jefes de Estado y de Gobierno, donde aseguran apostar por el multilateralismo, en busca de una gobernanza internacional más adecuada a sus intereses nacionales.
Uno de los principales logros de los BRICS fue la reforma del sistema de cuotas del Fondo Monetario Internacional, que llegó a incluir, por primera vez, a Brasil, Rusia, India y China entre los diez mayores accionistas.
En la Cumbre de Fortaleza (2014), Brasil, nació uno de los hitos del grupo, el Nuevo Banco de Desarrollo (BND), que destina préstamos a proyectos de financiación de infraestructuras y energías renovables en los países BRICS.
Con los nuevos países socios, el poder económico de los BRICS a escala global será aún mayor: