Tensión en México: soldados abrieron fuego contra un grupo de migrantes y mataron a seis
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedenea) indicó que 10 migrantes, de un grupo de 33, resultaron heridos en el incidente del martes por la noche.
Fuente: https://www.canal26.com/
Seis migrantes murieron y 10 resultaron heridos luego de que soldados del ejército mexicano abrieron fuego mientras viajaban a alta velocidad en una camioneta en la región fronteriza del sur de México, según informó el miércoles la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en un comunicado.
El hecho ocurrió el martes pasado en la comunidad de Villa Comaltitlán -vecina a Guatemala-, en el sureño estado Chiapas. Hasta el momento, la Sedena no precisó las nacionalidades de las personas que murieron, aunque aclaró que los 17 ilesos fueron llevados ante autoridades migratorias de México.
«Personal militar (…) identificó a 33 migrantes de nacionalidad egipcia, nepalí, cubana, hindú, pakistaní y árabe, de los cuales 4 habían fallecido, 12 lesionados y 17 ilesos», informó Sedena al agregar que dos más fallecieron en un hospital donde recibían atención médica.
La secretaría precisó que los dos militares que dispararon al realizar un «reconocimiento terrestre» en la zona «fueron separados de sus funciones» y que será la Fiscalía General de la República (FGR) quien realice las pesquisas para determinar la responsabilidad de los efectivos en los hechos.
Chiapas ha sido por muchos años un paso importante para el tráfico de migrantes, cada vez de más nacionalidades, donde violentos grupos delictivos se pelean las rutas para llevarlos de forma irregular a la frontera con Estados Unidos.
En el trayecto, muchas veces los migrantes son víctimas de extorsión, secuestro e incluso son asesinados.
El tiroteo a los migrantes sucedió el mismo día de la asunción de Sheinbaum a la presidencia de México
El mismo día que sucedió el hecho donde murieron seis migrantes a manos del ejército, Claudia Sheinbaum asumía el cargo como presidenta de México ante el Congreso de la Unión. Tras tomar protesta ante los legisladores e invitados internacionales, la presidenta realizó un mitin en la Plaza de la Constitución en el centro de la Ciudad de México donde leyó los cien compromisos
En ese mismo momento, la presidenta entrante aseguró que en México no hay Estado de excepción, no hay violaciones a los derechos humanos y que no es militarización que la Guardia Nacional ahora sea controlada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)
“La transformación es más democracia, más libertades y un verdadero Estado de derecho que vamos a construir con el cambio en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Poder Judicial. Además, la comandanta suprema de las Fuerzas Armadas es una civil y es mujer, y nunca vamos a dar una orden para reprimir al pueblo de México”, dijo.