La Unión Europea pidió «máxima moderación» luego de los bombardeos de Israel contra Irán

La Unión Europea pidió «máxima moderación» luego de los bombardeos de Israel contra Irán

A través de un comunicado, el bloque consideró que este «ciclo de ataques y contraataques» puede derivar en «una escalada incontrolable que no beneficia a nadie».

La Unión Europea pidió evitar una escalada incontrolable.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La ofensiva realizada por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) provocó la muerte de dos efectivos iraníes y «daños materiales limitados» en objetivos militares ubicados en Teherán, Ilam y Juzestán. El gobierno de Benjamín Netanyahu enmarcó el ataque en una respuesta al bombardeo iraní contra su territorio a comienzos de este mes.

«Este peligroso ciclo de ataques y contraataques puede causar una expansión todavía mayor de este conflicto regional», advirtió un comunicado del Servicio de Acción Exterior del bloque europeo. «Si bien reconoce el derecho de Israel a la autodefensa, la UE pide a todas las partes que ejerzan la máxima moderación para evitar una escalada incontrolable que no beneficia a nadie», agregó.

«La UE sigue plenamente comprometida con reducir las tensiones y con este fin permanece en su estrecho contacto con todos los actores pertinentes», remarcó.

Varios medios de comunicación iraníes informaron este sábado de múltiples explosiones en la capital y en bases militares cercanas, que comenzaron poco después de las dos de la madrugada hora local. Más tarde, la radio pública israelí indicó que se habían completado tres olas de ataques sobre territorio iraní y que la operación había concluido.

Según un comunicado posterior al bombardeo, la aviación israelí atacó instalaciones de producción de los misiles usados en los bombardeos contra el Estado hebreo, baterías de proyectiles tierra-aire y otras capacidades aéreas de Irán.

El portavoz militar israelí, Daniel Hagari, advirtió a Teherán que si empieza «una nueva ronda de escalada», se verán «obligados a responder» y le harán pagar «un alto precio». Por su parte, Estados Unidos instó a Teherán a dejar de atacar a Israel para romper el ciclo de violencia, luego de que Israel lanzara ataques contra la República Islámica en represalia por una ofensiva con misiles.

«Instamos a Irán a que cese sus ataques contra Israel para que este ciclo de combates pueda terminar sin una escalada mayor», expresó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Sean Savett. Washington consideró, además, que el ataque israelí fue limitado, «proporcional» y lo suficientemente moderado para no provocar un contrataque por parte de Irán.

Los objetivos atacados no incluyeron la infraestructura energética ni las instalaciones nucleares de Irán, puntualizó un funcionario estadounidense.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí condenó en un comunicado la operación militar que tuvo como objetivo Irán la madrugada de este sábado.