Alarma en Reino Unido: detectan el primer caso de una nueva variante más grave y contagiosa de mpox

Alarma en Reino Unido: detectan el primer caso de una nueva variante más grave y contagiosa de mpox

La nota especificó que la variante Clade 1b es «diferente» y «más grave» que la Clade II que ha estado circulando años anteriores, «principalmente entre hombres homosexuales, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres».

Vacuna para la viruela del mono y mpox. Foto: EFE.

Fuente: https://www.canal26.com/

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) informó este miércoles en un comunicado de que detectó el primer caso humano confirmado de una nueva variante del virus del mpox, denominada Clade 1b, en Londres.

El paciente fue trasladado a la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Royal Free Hospital de la capital británica -donde permanece ingresado- tras haber desarrollado síntomas parecidos a los de la gripe el 21 de octubre y un «sarpullido» tres días más tarde.

Asimismo, la UKHSA confirmó que este paciente había viajado recientemente a países de África en los que han descubierto casos de esta nueva variante del virus del mpox -antes conocido como viruela del mono– entre la población y que se está rastreando a sus contactos cercanos.

«Diferente y más grave»

La nota especificó que la variante Clade 1b es «diferente» y «más grave» que la Clade II de mpox que ha estado circulando en niveles bajos en el Reino Unido desde 2022, «principalmente entre hombres homosexuales, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres».

«Estamos trabajando rápidamente para rastrear los contactos cercanos y reducir el riesgo de cualquier posible propagación», añadió la asesora médica principal de la UKHSA, Susan Hopkins.

En este sentido, aseveró que el riesgo de un brote de mpox para los habitantes del Reino Unido sigue siendo «bajo».

Hasta el momento, se tiene constancia de al menos 1.000 muertes de esta variante en diferentes países de África, lo que llevó a la Organización Mundial de la Salud (WHO) a declarar la propagación de la enfermedad como «emergencia sanitaria global» por segunda vez en dos años.