Insfrán dijo que el Gobierno de Milei “está entregando el país”, pero advirtió: “Con Formosa no van a poder”
En su visita a Estanislao del Campo y Pozo del Tigre, el Gobernador aseguró que “todas las adversidades que se puedan presentar las vamos a sortear unidos, organizados y solidarios”
En la localidad de Pozo del Tigre, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, presidió este sábado la nueva edición del Operativo Solidario “Por Nuestra Gente, Todo”, el programa integral de prestaciones sanitarias y múltiples servicios de estricta justicia social que es único en el país.
Allí, el primer mandatario comenzó haciendo alusión al PAIPPA, que este domingo conmemora 28 años de su lanzamiento.
“Hablaban del PAIPPA que hemos lanzado desde General Belgrano y me traían recuerdos porque en esa época también teníamos en orden nacional la misma política (neoliberal) que tenemos hoy. Pero la de hoy es peor porque viene con más ensañamientos”, manifestó.
Sin embargo, enfatizó que ante ello “no dimos el brazo a torcer”. Por el contrario, “trabajamos con el más humilde”, en este caso con los pequeños productores que hoy son los paipperos, columna vertebral del sistema productivo provincial y de la soberanía alimentaria. Y “hoy aquí estamos fortaleciendo esa estructura del PAIPPA con la entrega de estas motos”.
Aquí les dejó en claro a los promotores que “no son para que paseen”, sino para que “visiten a los productores, escuchen, los atiendan y solucionen los problemas que ellos tienen”, por cuanto “detrás hay un Gobierno que los va a apoyar y funcionarios que tienen que cumplir esta directiva que les doy públicamente”.
Esto es así porque “nosotros somos servidores públicos. Como decía Jesús, yo no vine para ser servido, sino para servir. Esa es nuestra política”.
Asimismo, Insfrán se refirió a los jóvenes, diciéndoles que “son el presente que va a garantizar el futuro para los abuelos”, a la vez que aseveró que “en Formosa nadie se rinde” y que “todas las adversidades que se puedan presentar las vamos a sortear, unidos, organizados y solidarios”.
En ese sentido, pidió que “no nos invada el desgano, la desilusión y la tristeza, porque es eso lo que buscan quienes hoy están gobernando la Argentina”, a quienes llamó “la oligarquía más recalcitrante”, advirtiendo que “están entregando a nuestro país”.
“A ellos les decimos que con Formosa no van a poder, porque vamos a estar para reconstruir el movimiento nacional y popular que requiere el pueblo argentino para tener la verdadera libertad, no la libertad ficticia que algunos hablan y pregonan, que es la que se logra con independencia económica, soberanía política y, por sobre todas las cosas, justicia social”, significó.
En esa línea, recalcó que ese “no es el compromiso solamente de una persona sino el de todo un pueblo que ha entendido y que ha asumido ese rol, ya que la Patria está en peligro por la actual gestión libertaria, la cual ha llevado a la política a su disminución en su extrema expresión”.
“No crean ustedes que eso es producto de la casualidad, no; es un proyecto político para llevarnos justamente a un estadio de desánimo, para que de esa manera, esa pequeña oligarquía haga lo que quiera. Pero no lo vamos a permitir”, reafirmó.
Hizo notar, a su vez, que “somos una provincia pequeña, pero un pueblo inmensamente fuerte, como para decirle al conjunto de los hermanos argentinos que se puede verdaderamente cuando estamos unidos por una doctrina nacional justicialista, la que no tenemos que perder porque va a defender la salud pública y el acceso gratuito a todos los niveles de la educación”.
En el tramo final de su discurso, el Gobernador les habló a los docentes, los enfermeros, los médicos y los empleados públicos, marcándoles que “siempre vamos a estar haciendo lo imposible para que puedan tener un mejor ingreso y para recuperar el poder adquisitivo del salario que está perdido por culpa de una política nacional”, concluyó en su mensaje en Pozo del Tigre.
“Con alegría, fe y esperanza, vamos a vencer esta situación”
Previo a su presencia en Pozo del Tigre, el Gobernador encabezó la edición del Operativo “Por Nuestra Gente, Todo” en Estanislao del Campo, donde destacó el compromiso del Gobierno provincial y sus organismos para brindar servicios y apoyo a la comunidad, enfatizando la diferencia entre las políticas locales, que buscan el bienestar común, y las nacionales, que benefician a un grupo empresarial privilegiado y entregan los recursos naturales a intereses extranjeros, desprotegiendo a los trabajadores.
“El Gobierno de Formosa y todas sus instituciones están trabajando aquí para brindar servicios. Es un acto de solidaridad que hace bastante tiempo que recorre todo el territorio de la provincia”, subrayó sobre el OPNGT el primer mandatario.
Prosiguió diciendo que, si bien “nunca se puede ser perfecto, tenemos algunas deficiencias que espero sepan comprender, pero tengan la plena seguridad de que lo que está a nuestro alcance lo vamos a ir resolviendo”.
Señaló que esta decisión contrasta con el actual Gobierno nacional, “que les saca a las clases medias, a los humildes, a los jubilados, recursos que luego van al pago de la deuda y para beneficio de un cierto grupo de empresarios”.
“Esta es la diferencia sustancial que tenemos –subrayó-. Porque el peronismo dice que el capital tiene que estar al servicio de la economía y la economía al servicio del bien común, o sea al bien de todos. Y hoy tenemos que el capital está al servicio de la economía y la economía al servicio de ese grupo concentrado que le llamamos la oligarquía porteña”.
Sostuvo que “eso no es gratis” y que “hay intereses de afuera que aplauden este tipo de políticas porque de esta manera tienen un país débil, con pocos recursos, que se puede ir comprando”.
Dijo que a tal efecto es que “se sacan leyes que favorecen inversiones extranjeras, contra nuestra industria nacional, lo cual es ir entregando de a poco nuestros recursos naturales, nuestras riquezas”.
En este punto, el gobernador Insfrán mencionó al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), que “reglamenta que los que vienen a invertir no pagan un solo peso de ningún impuesto de ninguna naturaleza”.
Advirtió además que “un obrero que tiene un problema jurídico no puede ir a litigar en nuestra Justicia, sino que hay un tribunal privado que está en Estados Unidos que se llama el CIADI”, que es el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones.
“Imagínense si nosotros o un obrero puede ganar un recurso en esos lugares –planteó-. Están formados específicamente para someter a los pueblos, llevarse los recursos naturales que tenemos y enriquecerse”.
Considerando este contexto, entendió que “es difícil la lucha que tenemos por delante, pero no debemos entristecernos, ya que los pueblos deprimidos no vencen”, dijo evocando a Arturo Jauretche.
“Los formoseños, pese a todo, con alegría, fe y esperanza, vamos a vencer esta situación y volver a tener lo que todos deseamos”, reafirmó finalmente.
Anuncio de obras para Pozo del Tigre
En el Operativo Solidario “Por Nuestra Gente, Todo” desarrollado en la localidad de Pozo del Tigre en la mañana de este sábado, el Gobierno realizó la firma de dos importantes actas de inicio de obras.
Se trata de los llamados a la licitación de las obras de la “Nueva Planta de Agua Potable de Pozo del Tigre” y de la “Ampliación de la Red de Agua Potable del barrio España y Paseo de los Artesanos”, ambas de acuerdo a las especificaciones técnicas definidas por el Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento (SPAP).
La suscripción de las actas de dichas obras se dio entre el administrador general del SPAP, el ingeniero Julio César Vargas Yegros, y el intendente de Pozo del Tigre, Andrés De Yong.
Cabe destacar que la primera obra nombrada tiene como objetivo la construcción de una nueva planta de agua potable de 400 mil litros por hora, beneficiando así a todos los habitantes de la localidad y de comunidades cercanas, atendiendo la demanda por los próximos 20 años.
Además, se construirá en un predio ubicado adyacente al riacho Monte Lindo y ruta provincial N° 26.
Seguidamente, en conmemoración a los 28 años del Instituto Provincial de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA), que se celebra hoy, se reprodujeron dos videos sobre la historia institucional de esta política productiva-social revolucionaria.
En ese marco, el gobernador Gildo Insfrán hizo entrega de diez motocross honda XR 150 a promotores que prestan servicio en la región Centro-Oeste y Oeste de la provincia, con sus respectivos cascos, llaves y documentación.