La Legislatura en pleno expresó su repudio al veto de Milei a la Ley de Financiamiento Universitario
“La reducción de presupuestos, la deslegitimación de las universidades y el fomento de la educación privada a expensas de la pública son medidas que atentan contra la igualdad de oportunidades”, advierten los diputados en su pronunciamiento
La Legislatura provincial, con el voto unánime de todos sus integrantes, aprobó este jueves un proyecto de declaración en el que expresa su “repudio” al decreto 879/24 por el cual el presidente Javier Milei vetó en su totalidad el Proyecto de Ley de Financiamiento Universitario, “sancionado recientemente por el Congreso de la Nación Argentina en el marco de un amplio nivel de consenso de las diferentes bancadas que la componen”.
En la sesión de la víspera, presidida por Armando Felipe Cabrera, el plenario de la Cámara de Diputados consensuó un único proyecto de declaraciones que finalmente fue votado por unanimidad por los legisladores presentes.
Además del repudio, la Legislatura ratificó su adhesión “a todas las medidas y reclamos de la comunidad universitaria en todo el país en defensa de la educación pública, gratuita y de calidad”.
Asimismo, a través de la Declaración, se insta al Poder Ejecutivo Nacional “a respetar la voluntad de la sociedad movilizada, la comunidad universitaria, los representantes del pueblo y de los estados provinciales, garantizando el pleno desenvolvimiento de la educación universitaria bajo los parámetros fijados en el Proyecto de Ley vetado arbitrariamente”.
Fundamentos
En los fundamentos del proyecto aprobado por consenso, la Legislatura advierte que “el Gobierno nacional ha lanzado un ataque sistemático a las universidades públicas, cuestionando su financiamiento, pero como contrapartida no aceptando propuestas razonables como las formuladas por todos los sectores educativos, sociales y políticos que contribuyeron a elaborar un proyecto de ley superador que permita garantizar el funcionamiento adecuado del sistema educativo universitario”.
En ese sentido, los legisladores señalan que “como representantes del pueblo, en sintonía con los valores y principios invocados por la sociedad argentina durante toda la historia de nuestro país, creemos en una educación superior que ponga énfasis en la formación de ciudadanos críticos y esclarecidos”.
“Ante este embate desafiante del veto presidencial que finalmente se dictó, bajo considerandos totalmente retrógrados, arbitrarios e improcedentes, aún después de una marcha multitudinaria en toda la geografía nacional, reafirmamos nuestro compromiso con los idearios de la educación pública, gratuita, inclusiva y de calidad”, enfatizaron los diputados provinciales en su Declaración.
En otro tramo del pronunciamiento, la Legislatura destaca a la Educación como “un derecho humano fundamental, esencial para el desarrollo personal y colectivo de nuestra sociedad. La universidad pública ha sido y debe seguir siendo un pilar en la formación de profesionales capacitados que contribuyan al progreso del país. Y no sólo eso, sino además es el lugar donde debe verse concretadas la aspiración legítima de una sociedad donde el esfuerzo personal encuentre oportunidades y la movilidad social ascendente sea posible para todos”.
En este punto, el cuerpo legislativo considera que “la reducción de presupuestos, la deslegitimación de las universidades y el fomento de la educación privada a expensas de la pública, son medidas que atentan contra la igualdad de oportunidades”.
“La educación no debe ser un privilegio, sino un derecho accesible para todos. No estamos discutiendo cifras del PBI o un reclamo sectorial: lo que está en juego son los valores profundos que nos definen como nación. La marcha de ayer en todo el país es el fiel reflejo de un consenso que nos ha trascendido a todos, que no le pertenece a nadie porque habita en el corazón de cada argentino”, añade la declaración.
“Exigimos el compromiso claro por parte del Estado y muy particularmente a los representantes del pueblo en el Congreso de la Nación, de insistir con el Proyecto de Ley injustamente vetado, a fin de que se garantice un financiamiento adecuado de las universidades públicas, promoviendo políticas que fortalezcan la formación académica, la investigación y el desarrollo, asegurando que sean espacios de innovación y avance cultural, social y científico”, concluye el proyecto de declaración aprobado anoche en Diputados.