El Gobierno provincial lanzó de manera oficial la nueva campaña de lucha contra el dengue

El Gobierno provincial lanzó de manera oficial la nueva campaña de lucha contra el dengue

Se precisó que avanzan las tareas de descacharrado y de fumigación intensiva, al igual que la vacunación contra esa enfermedad en el Departamento Pilcomayo

El Gobierno provincial lanzó de manera oficial la nueva campaña de lucha contra el dengue - Diario La Mañana

Fuente: ://https_www.lamañanaonline.com.ar
Con una presentación realizada este lunes por la mañana en la plaza San Martín, el Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, lanzó de manera oficial la nueva campaña provincial de lucha contra el dengue, para el período 2024-2025. El evento contó con la presencia de funcionarios y de personal de la cartera sanitaria. Durante esta actividad, se efectuó la entrega gratuita de repelentes y larvicidas a todas aquellas personas que se acercaron al lugar.El encuentro fue encabezado por el ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Medicina Sanitaria, doctor Manuel Cáceres; la directora de Epidemiología y Medicina Tropical, doctora Claudia Rodríguez; otros funcionarios de esa cartera y directores de los Hospitales y Centros de Salud de toda la provincia.

}

También estuvieron presentes el jefe del Comando Radioeléctrico Policial, el comisario general Juan Humberto Verón; el subsecretario de Gobierno de la Municipalidad de Formosa, Fabián Cáceres; y el defensor del Pueblo de la Provincia, José Leonardo Gialluca, entre otras autoridades de diferentes instituciones que participan en la campaña contra el dengue.

En lo vinculado a este tema, el ministro Gómez comentó a La Mañana que estuvieron presentes ayer en el lanzamiento “distintos sectores que intervienen en la lucha contra el dengue, para dar inicio formal a un trabajo que ya se viene realizando, pero que ahora hay que intensificar”.

 

En este sentido, el funcionario detalló que según las estadísticas que viene registrando la Provincia desde hace varios años, Formosa está “ingresando en las semanas en las cuales el dengue empieza a aumentar”, y destacó que por el momento, no hay un incremento de casos en la provincia debido al trabajo que se viene realizando desde Desarrollo Humano, por lo cual recalcó que la enfermedad está “bajo control”.

“Pero tenemos que intensificar, porque vienen épocas de lluvias y de calor, y eso es lo que reproduce al mosquito Aedes aegypti. Por lo tanto, realizamos este trabajo con la Policía de la Provincia, nuestros brigadistas sanitarios; Vialidad Provincial, que nos presta sus camiones, y la Municipalidad de Formosa, que tiene la tarea de brindarnos la logística para descacharrar y para limpiar los patios de los vecinos, quienes deben ocuparse de que esos espacios se mantengan sin criaderos de mosquitos”, señaló.

A su vez, resaltó la labor del Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia, que tiene el objetivo de inculcar en los alumnos la importancia de prevenir el dengue. “Este trabajo conjunto es lo que realmente da resultados en la lucha contra esta enfermedad”, añadió.

Seguidamente, expresó que el Ministerio a su cargo tiene un esquema de trabajo “armado”, con la logística necesaria y con unas 300 personas afectadas a diversas tareas, con lo cual “se eliminan más de 100 criaderos de mosquitos por día”.

 

“En otras épocas, el mosquito prácticamente desaparecía durante el invierno. Es algo que hoy no sucede”, contó; y advirtió que se espera que este año se registre “una epidemia” de dengue “muy importante, en todo el país”.

“Nosotros estamos trabajando para que eso no ocurra en Formosa, y somos optimistas en el sentido de que vamos a poder tener a esta enfermedad bajo control”, evaluó, y aseveró que el plan nacional de vacunación “está bien, pero no es lo más importante en la lucha contra el dengue”.

“El mosquito Aedes aegypti también transmite la fiebre amarilla, que hoy no tenemos en Formosa, el virus del zika y la fiebre chicungunya. Si nosotros nos vacunamos y descuidamos al vector, vamos a tener otra epidemia, tan grande como la de dengue”, explicó Gómez a este diario.

“Estamos con la campaña de vacunación en Clorinda, Laguna Blanca, Naineck, Siete Palmas, Riacho He Hé y cada una de sus Colonias. Es un trabajo muy intensivo, ya que son casas dispersas, que hay que recorrer una por una. Existen personas que tienen contraindicada la vacunación: las mujeres embarazadas, las mujeres en lactancia y personas inmunosuprimidas. Nos quedó un registro de datos de personas del período de la pandemia. Entonces, les avisamos por teléfono a quienes tienen la contraindicación, para que no concurran a vacunarse”, agregó.

“La vacuna tiene dos dosis, que deben ser aplicadas con un intervalo de tres meses. En este caso, fuimos al Departamento Pilcomayo por una cuestión estratégica, que es ‘bloquear’ la entrada por Clorinda, a través de Asunción (Paraguay), y por Laguna Blanca y zonas aledañas, donde hay mucho tránsito de personas. Según la cantidad de vacunas que vayamos recibiendo, extenderemos la campaña a otros Departamentos de la provincia”, apuntó.

Fumigación y limpieza

Asimismo, el doctor dijo que entre un 7 y un 10% de los habitantes de las casas visitadas por las Brigadas Sanitarias no permiten el ingreso de los brigadistas para desarrollar las tareas de fumigación y limpieza de los patios. “Es un porcentaje importante. Esas familias pueden tener criaderos de mosquitos en sus patios. Así, se infectan otras personas que a lo mejor cuidan sus patios. Cuando detectamos un caso positivo, visitamos el domicilio para ver si el criadero de mosquitos está en ese patio o en el de su vecino. Tiene que haber un control social”, reveló.

“Cuando una persona o una familia no deja ingresar a los Brigadistas, la Defensoría del Pueblo de la Provincia le envía una citación formal, para pedir explicaciones de por qué no se permitió el ingreso, porque es una cuestión sanitaria, no individual o familiar”, agregó.

Por último, Aníbal Gómez subrayó que cuando se halla un caso positivo, se efectúa “indefectiblemente” el “bloqueo sanitario” que corresponde, en la manzana en la cual fue detectada la enfermedad, sin importar la cantidad de cuadros que se hayan confirmado en ese sector.