Las universidades le respondieron a Javier Milei: «Ya nos auditan de varias maneras»

Las universidades le respondieron a Javier Milei: «Ya nos auditan de varias maneras»

Lo dijo el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci. El Presidente había acusado a las autoridades de las facultades de querer «mantener sus curros».

El conflicto tras el veto a la Ley de Financiamiento Universitario sumó un nuevo capítulo.

Fuente https://www.diariopopular.com.ar/

La inauguración del Palacio Libertad «Centro Cultural Domingo Faustino Sarmiento» fue el escenario en que el presidente Javier Milei subió el tono de sus críticas y decidió sumarle al tensión al conflicto con las universidades. «Si no quieren ser auditados es porque deben estar sucios», fue su mensaje a los rectores de las casas de altos estudios.

“Podrían permitir que se los audite, ¿no? Acá no está en discusión la universidad pública y gratuita. La discusión es que los recursos son escasos y robar está mal”, aseguró Milei durante su discurso en el exCentro Cultural Kirchner y en medio de la discusión presupuestaria con las universidades nacionales.

«“Queremos terminar con las filtraciones del dinero que llega a la universidad y lo que verdaderamente llega a los alumnos y profesores”, sostuvo el líder de La Libertad Avanza. Y luego remarcó: «Principio de revelación: si no quieren ser auditados es porque deben estar sucios. Dejen de engañar a los argentinos y digan la verdad; que no quieren ser auditados para mantener sus curros y utilizan y prostituyen una causa noble para seguir defendiendo el robo de algunas agrupaciones políticas».

“En un país donde la gran mayoría de los niños son pobres y no saben leer ni escribir, ni realizar una operación matemática básica, el mito de la universidad gratuita se convierte en un subsidio de los pobres a los ricos”, consideró Milei en su mensaje.

En las últimas horas, el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, salió al cruce de las declaraciones de Milei: «Hay pocos espacios del Estado tan controlados como las universidades públicas y corresponde que sea así porque son recursos públicos que tienen que ser bien administrados. Es más, si se quisieran establecer más controles, bienvenido sea. Porque todo lo que ayude a tener buenas prácticas en instituciones públicas es siempre un paso adelante”.

«No hay ninguna resistencia del sistema universitario nacional a que se intensifiquen los controles. Pero quiero decir que hoy ya somos auditados de múltiples maneras. Hay una ley nacional que establece que la Auditoría General de la Nación (AGN) es el órgano con competencia para realizar las auditorías que efectivamente se hacen. Esta semana se conoció la planificación de las auditorías que se van a hacer a lo largo de este año con muchas universidades nacionales”, continuó en una entrevista televisiva.

Y agregó en esa línea: «Los mismos controles que tienen las autoridades del Ejecutivo Nacional cuando ejecutan el presupuesto los tenemos las universidades cuando hacemos lo propio. Adicionalmente a eso, semestralmente presentamos a la Contaduría General de la Nación un balance del ejercicio y todos los meses se eleva un informe al área de educación con el listado del personal de las Universidades Nacionales”.

Bartolacci admitió que es parcialmente cierto que la Universidad Nacional de Rosario tiene un empleado cada ocho alumnos, algo que Milei mencionó días atrás en sus redes sociales. Sin embargo, insistió que nunca se opuso a una auditoría.

“No tenga ninguna duda que los interrogantes que se plantean se inscriben en una intención de generar una especie de manto de sospecha sobre lo que sucede en el sistema universitario y científico para que eso provoque desprestigio y sea ese el fundamento para el desfinanciamiento y desjerarquización del sistema”, concluyó.