«Rodeada de un arco de fuego»: una guerra entre Irán e Israel tendría «consecuencias fuertes» para toda Europa

«Rodeada de un arco de fuego»: una guerra entre Irán e Israel tendría «consecuencias fuertes» para toda Europa

La Unión Europea recalcó que el entorno de seguridad del continente «ha cambiado dramáticamente» entre la invasión rusa a gran escala de Ucrania y el conflicto en Oriente Medio.

Iraníes se manifiestan contra Israel alzando retratos y banderas propias y palestinas, en Teherán, Irán. Foto: EFE

Fuente: https://www.canal26.com/

Mientras la incertidumbre de la comunidad internacional crece por una posible guerra entre Israel e Irán, el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, advirtió que un conflicto bélico de tal tamaño tendría graves consecuencias sobre el Viejo Continente.

En la Conferencia de Seguridad y Defensa Europea que se celebra en Bruselas, el diplomático español dijo: «Si por accidente o por voluntad fuera a haber una guerra total entre Israel e Irán, entonces las consecuencias serían todavía más fuertes para todos nosotros«.

Recordó el conflicto iniciado con el «ataque terrorista de Hamás, seguido del ataque de las Fuerzas de Defensa de Israel, fuerzas israelíes contra Gaza y después Líbano y ahora represalias de un lado y otro entre Irán e Israel». Además, se refirió a otros conflictos como Sudán y el Sahel, y dijo que Europa está «rodeada de un arco de fuego desde Gibraltar hasta el Báltico».

Si la coyuntura empeora «implicando instalaciones nucleares, de producción de petróleo, quizá con tropas sobre el terreno en la guerra en Líbano, entonces la situación de seguridad de Europa sería realmente peligrosa«, comentó.

Solo un acuerdo político puede llevar una «paz justa» a Oriente Medio

Josep Borrell afirmó que solo un acuerdo político puede solucionar el conflicto en Oriente Medio y abogó por dar los primeros pasos hacia una «paz justa» como «única garantía de seguridad a largo plazo», que «no será fácil».

La guerra en Gaza supera ya el año, la «más larga de la historia» de Israel, pero «un horror no puede justificar otro», advirtió sobre la ofensiva militar israelí en respuesta al ataque a Israel por parte del grupo islamista Hamás. «Y se ha multiplicado por diez, quizás por cincuenta, y aumenta cada día», apuntó Borrell, dado que «el nivel de ayuda humanitaria es el más bajo desde que empezó la guerra», con una «política deliberada de limitarla».

En este contexto, consideró que «solo un acuerdo político que permita construir la paz, (…) basado en el reconocimiento mutuo de unos y otros», en referencia a los dos estados, puede dar a Israel «la seguridad que busca» y que «no va a venir de una guerra permanente