España formalizó al nuevo embajador en nuestro país

España formalizó al nuevo embajador en nuestro país

Luego de cinco meses, el presidente de España Pedro Sánchez designó a Joaquín María de Arístegui al frente de la embajada en la Argentina, y desde la Cancillería destacaron el gesto conciliador.

Joaquín María de Arístegui

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Tras cinco meses de una suerte de vacancia, el presidente de España, Pedro Sánchez, optó por enviar nuevamente a un embajador para asumir la representación diplomática en Argentina.

En mayo, La Moncloa había decidido convocar a María Jesús Alonso Jiménez, quien ocupaba el cargo de embajadora en Buenos Aires desde 2022.

Su retirada del país ocurrió en medio de las tensiones verbales entre Javier Milei y su homólogo español. El detonante de aquella decisión fueron los insultos que, durante un acto preelectoral de Vox en el palacio de Vistalegre el 19 de mayo, vertió el presidente argentino contra Begoña Gómez, esposa del jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, a la que tachó de “corrupta”.

Desde entonces, la diplomacia entre ambos países trabajó discretamente para restaurar la relación bilateral. Aunque la tensión entre Milei y Sánchez se mantiene, en Argentina interpretan la decisión de Sánchez como un «gesto diplomático» para aliviar las fricciones previas.

Cuando Alonso Jiménez llegó a MadridFernando García Casas, antiguo cónsul en Buenos Aires, asumió temporalmente la dirección de la diplomacia española. Sin embargo, en junio dejó Argentina para establecerse en La Paz, donde ahora se desempeña como embajador en Bolivia.

Actualmente, el designado para ocupar el cargo de embajador de España en Argentina es Joaquín María de Arístegui, quien hasta ahora ha actuado como representante del gobierno español en Colombia.

La canciller Diana Mondino le dio la bienvenida a través de su cuenta de X: Bienvenido nuevamente Embajador!”.

Desde la Cancillería destacaron el gesto conciliador. “Nos comprometemos a buscar siempre puntos de conexión en la consecución de nuestro objetivo común, que es el bienestar de nuestros ciudadanos”, plantearon desde el Palacio San Martín.

“La Argentina y España somos pueblos hermanos, unidos por profundos lazos humanos y sociales”, plantearon a través de un comunicado desde la cartera a cargo de Diana Mondino, y agregaron: “Nuestra lengua y cultura comunes y los importantes intercambios económicos, comerciales y de inversión deben actuar siempre como guía en las relaciones entre nuestros dos países”.

“La relación entre nuestros gobiernos debe estar a la altura de la intensidad de los vínculos que unen a nuestros pueblos y sociedades”, señalaron desde la administración libertaria, y completaron: “Por ello, nos comprometemos a fortalecer nuestra relación para que alcance el máximo nivel de confianza y respeto mutuo en términos políticos e institucionales que nuestros pueblos merecen”.

En la misma línea, destacaron a España como un socio principal para concretar el tan ansiado -para el Gobierno- acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur: “Como socios prioritarios, tanto a nivel bilateral como en el seno de nuestros respectivos bloques regionales, la Unión Europea y el Mercosur, debemos trabajar juntos para incrementar nuestros intercambios comerciales y para lograr una rápida y efectiva conclusión del Acuerdo de Asociación Unión Europea – MERCOSUR”.

“Como miembros de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, debemos seguir fortaleciendo la organización como un espacio de progreso, solidaridad y consenso en beneficio de los pueblos de Iberoamérica, de cara a la celebración en 2026 de la Cumbre Iberoamericana en España”, afirmaron bajo el compromiso de “buscar siempre puntos de conexión en la consecución de nuestro objetivo común, que es el bienestar de nuestros ciudadanos”.