¿El nuevo Covid-19? Cuál es el virus que puso en alerta a los hospitales en China
Se trata del HMPV, que puede provocara fiebre, tos, congestión nasal y dificultad para respirar. Los centros de salud reportaron un crecimiento de casos en niños y adolescentes.
Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/
El Metapneumovirus Humano (HMPV, por su siglas en inglés) encendió las alarmas de las autoridades sanitarias en China tras su propagación durante los últimos días. A cinco años del inicio de la pandemia de Covid-19, los casos de este virus respiratorio presentaron un rápido crecimiento, sobre todo en niños y adolescentes.
El HMPV se transmite mediante partículas en el aire, producidas cuando una persona tose o estornuda. También, por el contacto físico con alguien que tiene el virus. Además, el roce con los ojos, nariz o boca puede provocar el contagio. Para prevenir su contagio, los especialistas recomiendan cubrirse la nariz y boca al estornudar o toser, lavarse las manos, desinfectar las superficies y evitar el contacto con las personas con dicho virus.
Según el Centro de Protección de la Salud chino, el HMPV puede causar afecciones tales como fiebre, tos, congestión nasal y dificultad para respirar. La infección puede progresar, incluso, en una bronquiolitis o neumonía. Hasta ahora, no existe una vacuna autorizada contra la infección.
A finales de 2024, China experimentó un aumento significativo en los casos de infecciones respiratorias agudas, entre las que el HMPV fue identificado como uno de los patógenos predominantes. Este incremento generó preocupación, sobre todo en el contexto de la temporada invernal, cuando las enfermedades respiratorias tienden a ser más frecuentes.
Las autoridades sanitarias chinas respondieron implementando un sistema piloto de monitoreo para neumonías de origen desconocido, con el objetivo de mejorar la detección y respuesta ante brotes de enfermedades emergentes. El brote ha ejercido presión sobre el sistema de salud del país, con hospitales reportando un aumento en la afluencia de pacientes con síntomas respiratorios. En particular, se observó un incremento de casos en niños menores de 14 años en las provincias del norte.
A pesar de la preocupación pública, expertos en salud instaron a la calma, enfatizando que, aunque el HMPV puede causar enfermedades graves en ciertos grupos, la mayoría de las personas se recuperan sin complicaciones graves. También advirtieron contra el uso indiscriminado de antivirales, ya que no existe un tratamiento específico para este virus.
Hasta ahora, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no se pronunció sobre el brote de HMPV en China. Días atrás, vale recordar, le había solicitado al gobierno de Xi Jinping que le proporcionara mayor información sobre el origen del Covid-19, que pudiera servir para evitar emergencias sanitarias en el futuro.