Cada día se registran 11 mil robos violentos de celulares
Informe pormenorizado de consultora especializada da cuenta de registros sobre hechos ocurridos en el año pasado así como también en los primeros días de 2025. Piden extremar los recaudos.
Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/
El robo violento de celulares está en pleno auge en el Área Metropolitana donde desde el año pasado y en los primeros días de 2025 se cometen en promedio 11.000 delitos diarios de este tipo, según un informe pormenorizado de una consultora especializada.
En su Reporte sobre Delitos e Inseguridad, la ong Defendamos Buenos Aires tuvo en cuenta los datos sobre este delito que se desprenden de las causas que investiga la justicia Nacional de Instrucción en lo Criminal, con jurisdicción en toda la Ciudad de Buenos Aires.
A eso se suman las causas penales de los tribunales de Lomas de Zamora, Morón, Quilmes, La Matanza, Moreno, San Isidro y San Martín por lo que las conclusiones del trabajo son extensibles al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que comprende Capital Federal y Conurbano.
Según el informe, quedó acreditado que el robo violento de teléfonos celulares no para de crecer en el distrito AMBA con un promedio de 11.000 hechos de esta tipo diarios, con el agravante de que en la primera semana de 2025 «los hechos aumentaron, por el accionar de bandas de colombianos y de argentinos que roban en moto».
En las primeras horas de 2025, varias chicas que habían ido a bailar a Palermo sufrieron el robo de sus celulares en la calle Fitz Roy. Días después ocurría lo mismo en Cabildo y Juramento, pleno barrio de Belgrano, lo mismo que sobre la avenida Santa Fe y en la avenida Corrientes, a la altura de Almagro.
En la provincia de Buenos Aires, la avenida Balbín en San Martín, la calle Meeks en Lomas de Zamora y la avenida del Libertador a la altura de San Isidro se convirtieron por estos días en escenario de la sustracción violenta de celulares. Tanto es así que en una semana robaron como en un mes.
Javier Miglino, directo de la ong y experto en Criminología, señaló que «entre los detenidos hay colombianos que llegaron en el mes de diciembre de 2024 a la Argentina como turistas y también hay al menos una banda de argentinos».
«Todos roban en moto, de dos en dos, y con suma violencia. En casi todos los casos atacan a las chicas que vienen hablando o tomándose fotos, por lo que resulta menester extremar los recaudos para evitar robos, lesiones o incluso la muerte», dijo Miglino.
Dos meses atrás se pudieron ver las duras imágenes de un episodio de este tipo donde en el barrio de Ituzaingó, en el oeste del Conurbano, tres asesinos golpearon hasta la muerte a Ezequiel Altamira de 16 años y una vez que notaron que el chico estaba exánime, le robaron el teléfono celular que extrajeron de entre sus ropas.
Los homicidas están detenidos y tienen 19, 17 y 14 años. La calificación penal que le correspondió es homicidio doblemente agravado, por haber sido ejecutado con alevosía y «criminis causa» (matar para encubrir otro delito), que eleva la pena a prisión perpetua.