Ante la posibilidad de que desaparezca TikTok en EEUU, China quiere que Elon Musk la compre
La red social asiática podría dejar de estar operativo en el país norteamericano, si es que el Tribunal Supremo decide que se efectúe la ley que prohíbe que la red social sea controlada por el gigante asiático.
Fuente: https://www.canal26.com/
Autoridades chinas evalúan la posibilidad de que Elon Musk, el hombre más rico del mundo y dueño de -entre otras empresas – Tesla, compre las operaciones de TikTok en Estados Unidos, si es que el Tribunal Supremo de ese país finalmente toma la decisión de cerrar esa red social, según informa este martes Bloomberg.
Este medio, que citó fuentes anónimas, afirma que China está contemplando diferentes opciones para batallar en los tribunales. Sin embargo, desde la propia empresa de TikTok tildaron de «pura ficción» la venta a Elon Musk para evitar su cierre en EE.UU.
Cabe recordar que Musk compró la red social Twitter, conocida actualmente como X, en 2022. Además, es un aliado del presidente electo de aquel país, Donald Trump. A esto le suma ser dueño de Tesla, que cuenta con China como su principal base de producción a nivel mundial, además de un importante mercado.
Respecto de la prohibición que podría pesar sobre TikTok en el país norteamericano, el propio Musk hizo referencia de ello en abril pasado y dijo: «En mi opinión, TikTok no debería ser prohibida en Estados Unidos, hacerlo iría en contra de la libertad de expresión, y eso no es lo que defiende Estados Unidos».
TikTok en el ojo de la tormenta entre las negociaciones chinas y estadounidenses
Si bien Pekín sigue pretendiendo que TikTok sea propiedad de su matriz china ByteDance, no verían con malos ojos que Musk se hiciera cargo de la red social a modo de «negociar» ciertas cuestiones con un Donald Trump al cual ven como imposible convencerle.
En caso de que no sucediese que TikTok pasase a control de Musk, la red social se apagará en los Estados Unidos el próximo domingo 19 de enero, un día antes de la investidura de Trump como nuevo presidente. Por ello, las autoridades chinas ven en esta red social una forma de «reconciliación» de las partes, según plantean las fuentes anónimas citadas por Bloomberg.
Una cuestión a tener en cuenta es muy importante: China tiene una «acción de oro» en ByteDance, que le permite vetar cualquier decisión de la empresa. Pero TikTok sostiene que esa situación solo afecta a ByteDance en China, pero que no interfiere con sus propios negocios en el extranjero.
Las operaciones de TikTok en Estados Unidos están valuadas entre 40.000 y 50.000 millones de dólares.
Desde TikTok tildan de «pura ficción» que se venda a Elon Musk para evitar el cierre en Estados Unidos
Sin embargo, y pese a todas estas conjeturas, TikTok expresó que su venta al magnate es «pura ficción». «No se puede esperar que comentemos sobre algo que es pura ficción», señaló a EFE un portavoz de la compañía.
El problema surgió cuando la regulación aprobada por el Congreso de los Estados Unidos planteó el plazo de nueve meses para ByteDance pueda encontrar un inversor de un país que no sea considerado como «adversario» de EE.UU.
Mientras tanto, TikTok aguarda la decisión del Supremo ante esta regulación, si es que respalda la ley que puede cerrar la red social en Estados Unidos si es que no se separa de su matriz ByteDance antes del 19 de enero.
Una de las justificaciones de los legisladores estadounidenses para tomar esa decisión fue sobre el peligro que significaría que TikTok, aliada a China, accediera a información de sus ciudadanos.