El Hospital de la Madre y la Mujer cumple un año y realizará diversas actividades este viernes y sábado
Con jornadas científicas para profesionales y una propuesta abierta a toda la comunidad, el establecimiento celebrará este viernes su primer aniversario. La directora,

Fuente: https://www.xn--lamaanaonline-lkb.com.ar/
Diana Gayozo, destacó el crecimiento alcanzado en este primer año de funcionamiento, el fortalecimiento del diagnóstico precoz y el trabajo articulado con el resto de la red sanitaria provincial
El Hospital de la Madre y la Mujer celebrará este sábado su primer aniversario con una serie de actividades destinadas tanto a profesionales de la salud como al público en general. El establecimiento, ubicado en el Polo Sanitario sobre la avenida Pacífico Scozzina al 2.500, conmemorará su primer año de funcionamiento con jornadas científicas, capacitaciones, vacunación, actividades recreativas, música y sorteos.
La directora del hospital, Diana Gayozo, explicó a La Mañana que la programación comenzará los días 26 y 27 con jornadas científicas destinadas a equipos de salud de toda la provincia.
“Queremos mostrar el trabajo que hicimos en un año en las diferentes subespecialidades”, expresó. Según detalló, cada uno de los servicios presentará los resultados alcanzados desde la inauguración del hospital mediante exposiciones y casos clínicos.
Entre las áreas que participarán se encuentran el Centro de Diagnóstico por Imágenes, equipado con mamografía digital, tomosíntesis, densitometría ósea y radiología digital; el servicio de Salud Materno Fetal para embarazos de alto riesgo; las áreas de patología mamaria y cervical; y los consultorios pediátricos especializados.
“Sabemos que el binomio mamá-bebé debe transitar un embarazo óptimo para llegar a un final feliz, sin enfermedades ni morbilidades. Por eso contamos con un servicio específico para embarazos de alto riesgo que permite detectar oportunamente las complicaciones tanto de la madre como del bebé”, explicó la médica.
Las jornadas también servirán para exponer el trabajo conjunto que el hospital desarrolla con otros efectores públicos, como el Hospital de la Madre y el Niño, el Hospital Interdistrital Evita y el Hospital de Alta Complejidad, articulación que permite dar continuidad a la atención de pacientes con patologías complejas.
Este sábado, entre las 9 y las 12, la celebración continuará con una propuesta abierta a toda la comunidad en el hall del hospital. Habrá un puesto de vacunación, capacitaciones en reanimación cardiopulmonar (RCP) para niños y adultos a cargo del CIPEC, juegos infantiles, pelotero, chocolate para los chicos, música y sorteos.
“Queremos invitar a toda la comunidad a acercarse al Hospital de la Madre y la Mujer y festejar con nosotros, porque los verdaderos protagonistas de esta historia son las madres, los niños y las familias que atendemos todos los días”, manifestó Gayozo.
Más allá del aniversario, la directora destacó que durante este primer año el Hospital de la Madre y la Mujer logró consolidarse como un centro de referencia provincial para la atención especializada de mujeres y niños, incorporando servicios que permiten resolver en Formosa patologías que anteriormente requerían derivaciones a otros centros.
“Queremos que la gente sepa que todo esto se hace acá en Formosa. Hoy un niño no tiene que derivarse a otra provincia para recibir atención en neurodesarrollo y una mujer con cáncer de cuello uterino puede realizar su tratamiento dentro del sistema público provincial”, afirmó.
Remarcó que el hospital no funciona como un centro de atención espontánea, sino que recibe exclusivamente pacientes derivados desde centros de salud y hospitales de toda la provincia.
“Es muy importante que la comunidad entienda cómo funciona el sistema. El paciente es evaluado primero por su médico en el centro de salud o en otro hospital y, si necesita estudios o tratamientos de mayor complejidad, es derivado a nuestro hospital. Nosotros realizamos la atención especializada y, cuando corresponde, vuelve a su lugar de origen para continuar los controles”, explicó.
La médica sostuvo que este mecanismo permite aprovechar de manera eficiente los recursos disponibles y fortalecer el trabajo en red. “Funcionamos permanentemente articulados con los demás hospitales. No trabajamos aislados; formamos parte de una red sanitaria donde cada institución cumple un rol”, especificó.
Uno de los servicios que mayor crecimiento registró es el de Neurodesarrollo, destinado al abordaje de niños con trastorno del espectro autista (TEA), trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y otras patologías complejas.
“Tenemos una gran demanda porque somos el único centro de estas características. Recibimos derivaciones de hospitales, centros de salud y también de escuelas del interior provincial”, indicó.
Según explicó, el abordaje está a cargo de un equipo multidisciplinario integrado por especialistas en neurología, neurodesarrollo, psicología, psicopedagogía, fonoaudiología y kinesiología. “El niño con TEA requiere un abordaje completamente diferente. Es un trabajo interdisciplinario y creo que estamos haciendo las cosas muy bien”, señaló.
El hospital también realiza el seguimiento de recién nacidos prematuros o con patologías complejas luego de su etapa neonatal en el Hospital de la Madre y el Niño. “Los bebés nacen allí, pero luego continúan su seguimiento en nuestros consultorios especializados de alto, mediano y bajo riesgo”, precisó.
Otro de los aspectos que la directora destacó fue el fortalecimiento del diagnóstico precoz, especialmente en enfermedades oncológicas. “Hoy nos acercamos a la gente. Con los camiones sanitarios encontramos más nódulos y más patologías mamarias. Después esas pacientes llegan al hospital, donde completamos el diagnóstico con estudios de mayor complejidad”, explicó.
El establecimiento dispone de mamografía digital, tomosíntesis, densitometría y otros equipos que permiten confirmar o descartar patologías mamarias con mayor rapidez. En este sentido, sostuvo: “Estamos preparados para determinar si una paciente tiene un cáncer o si presenta un nódulo benigno que solamente requiere seguimiento. Eso significa un diagnóstico mucho más temprano y mayores posibilidades de tratamiento”.
Como ejemplo del impacto alcanzado, Gayozo indicó que durante el semestre anterior el hospital diagnosticó 22 casos de cáncer de mama, mientras que en lo que va del año ya se detectaron 20 nuevos casos.
“Seguramente cuando termine el año vamos a triplicar esa cifra, no porque haya más enfermedad, sino porque hoy encontramos más casos gracias a que estamos más cerca de la población y contamos con mejores herramientas diagnósticas”, afirmó.