Etiqueta: económica

La actividad económica se estancó en abril

La actividad económica se estancó en abril

La actividad económica argentina registró una nueva contracción en abril, según el Índice General de Actividad de Orlando Ferreres & Asociados.

Los pronósticos de Luis Caputo quedaron bajo la lupa.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El anuncio del ministro de Economía, Luis Caputo, que aseguró que el país “vivirá 18 meses” de crecimiento parece haber tropezado en abril porque estudios privados marcan un estancamiento de la actividad.

Los informes conocidos a la fecha destacan que la evolución del Producto Interno Bruto (PIB) se mantiene en una tendencia oscilante, con sectores que crecen a ritmos muy diferentes entre sí.

De acuerdo con el Índice General de Actividad (IGA) elaborado por la consultora Orlando J. Ferreres & Asociados, el nivel general de actividad en abril fue similar al del año pasado.

Para el primer cuatrimestre, este indicador acumula una baja del 0,3%. Por su parte, la medición desestacionalizada —que compara el desempeño contra el mes anterior— mostró una caída del 0,7% respecto a marzo.

Desde la consultora explican que “la actividad sigue mostrando una evolución oscilante, bajando luego de la fuerte suba de marzo”. El informe de Ferreres subraya la existencia de una “dinámica de marcha a dos velocidades” que no se espera que cambie en el corto plazo.

En una línea similar, el Índice Líder de Actividad (ILA) de la consultora Analytica estimó que la actividad retrocedió un 0,8% en abril.

El trabajo de esta firma sostiene que “abril fue un mes de contracción generalizada, con la mayoría de los indicadores en terreno negativo”. Según este reporte, la caída refleja señales de debilidad en la demanda interna, la industria pesada y el sector automotriz.

El análisis por sectores muestra resultados dispares. Entre los rubros con mejor desempeño se encuentran Minas y Canteras, con un avance anual del 7,3% impulsado por la producción en Vaca Muerta, y el sector de Electricidad, gas y agua, que subió un 7,2% anual.

La Intermediación financiera también mostró signo positivo con un 6,1% de crecimiento. En contraposición, la Industria manufacturera y el Comercio se mantienen como los sectores más rezagados.

La industria registró una caída anual del 2,0% en abril, con retrocesos específicos en la producción automotriz (-17,5%) y despachos de cemento (-13,1%). El sector comercial, por su parte, anotó una baja del 2,4% anual.

Respecto al consumo, los analistas advierten sobre la fragilidad de la demanda. Analytica destaca que “la recaudación del IVA cayó 0,3% y la de Seguridad Social bajó 1,1%, reflejando la fragilidad de los ingresos laborales”.

Además, los préstamos al sector privado crecieron apenas un 0,6%, sin mostrar signos de aceleración en el financiamiento a las familias. En síntesis, la actividad económica se insertó en abril en una dinámica de «serrucho».

Mientras que el sector agropecuario opera en niveles elevados con una suba interanual del 16,5% según algunas mediciones, factores climáticos demoraron la cosecha de soja y provocaron una caída mensual del 2,6% en la cadena agropecuaria.

Los especialistas concluyen que, mientras el mercado interno permanezca deprimido, la recuperación económica seguirá siendo frágil.

 

 

Fundación Mediterránea advirtió que la reactivación económica dependerá del crédito

Fundación Mediterránea advirtió que la reactivación económica dependerá del crédito

Jorge Vasconcelos sostuvo que el financiamiento en la economía está estancado y alertó sobre la desaceleración en sectores como la construcción y la industria.

 Jorge Vasconcelos.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El economista jefe de la Fundación Mediterránea, Jorge Vasconcelos, advirtió que la recuperación de los sectores rezagadosde la economía, como la industria, la construcción, o el comercio, dependerá de la reactivación del crédito, el que actualmente atraviesa un período de “contracción”.

“El crédito no solo está estancado, sino que incluso ha habido cierta contracción del crédito”, sostuvo Vasconcelos en declaraciones a Radio La Red, oportunidad en la que asegurtó que la economía mantiene un funcionamiento “a dos velocidades”, con algunos sectores, ligados a la exportación, en recuperación, mientras otros continúan rezagados.

El economista remarcó que durante el segundo semestre del año 2024 el crecimiento económico estuvo impulsado principalmente por la expansión del financiamiento. “La economía empezó a crecer a muy buen ritmo. ¿Qué fue lo que empujó esa recuperación? El crédito, que creció más de un 40% entre mediados y fin de ese año”, afirmó.

Sin embargo, señaló que “Si uno mira lo que está pasando en lo que va de este primer semestre de 2026, el crédito no solo está estancado» por lo cual no impulsa la economía,» sino que incluso ha habido cierta contracción”, insistió Vasconcelos.

El economista explicó que la atención está puesta en la evolución de las tasas de interés y en la posibilidad de que vuelva a crecer el financiamiento al sector privado.“Ahora empiezan a armarse condiciones para una recuperación del crédito. Va a tener impacto en el individuo, pero todavía no sabemos si lo va a tener en la magnitud como para que nos olvidemos de esta economía de dos velocidades”, advirtió.

En ese contexto, el sistema financiero comenzó a mostrar señales de tensión. En las últimas semanas, Banco Nación lanzó planes para refinanciar deuda, a partir de que el nivel de morosidad del crédito alcanzó el 11,5% en marzo, un porcentaje que cuadruplica el registrado en el mismo mes del año pasado.

El economista planteó que una eventual baja sostenida de las tasas podría favorecer a sectores más golpeados por la desaceleración, como la construcción y la industria. De todos modos, evitó anticipar una recuperación homogénea y advirtió que aún persisten diferencias marcadas entre los distintos sectores de la economía.

«Ahora que empiezan a armarse condiciones para una recuperación del crédito, va a tener impacto en el individuo, pero todavía no sabemos si lo va a tener en la magnitud como para que nos olvidemos de esta economía de dos velocidades», aseguró Vasconcelos .

 

La actividad económica sigue estancada y el consumo no repunta

La actividad económica sigue estancada y el consumo no repunta

A más de dos años del gobierno de Javier Milei, la actividad económica sigue estancada y la economía no repunta para casi nadie.

La actividad económica sigue estancada.  

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La actividad económica en abril se estancó y no pudo consolidar el repunte que había mostrado en marzo, según un estudio privado. Además, el consumo masivo en abril bajó 3,8% en forma interanual.

El Índice de Actividad Económica (IGA) que elabora la consultora de Orlando Ferreres reveló que el nivel general se mantuvo sin cambios en forma interanual y cedió 0,7% con relación a marzo. El primer cuatrimestre acumuló una baja del 0,3%.

Los datos también indican que la economía mantiene un comportamiento variable según el sector analizado.

De acuerdo con el informe técnico, «la actividad sigue mostrando una evolución oscilante, bajando luego de la fuerte suba de marzo». Esta tendencia refleja una disparidad en los niveles de producción entre los diferentes rubros de la economía nacional.

El IGA se construye a partir de 122 series estadísticas para medir la evolución de la economía en su totalidad con baja demora.

Minas y canteras (+7,3%) electricidad, gas y agua (+7,2%) fueron los rubros con mayor avance en el cuarto mes del año.

En el extremo opuesto, la industria manufacturera cayó 2,0% y el comercio retrocedió 2,4%.

El reporte indica que «la industria manufacturera y el comercio se afianzan como los sectores más rezagados», mencionando bajas del 17,5% en la producción automotriz y del 13,1% en los despachos de cemento.

El sector agropecuario creció 3,6% anual, aunque «la ganadería anotó una importante retracción en abril (-11,9%)» por retención de hacienda.

Si la inflación baja, «podríamos ver una mejora en ingresos de las familias y en la confianza de los consumidores».

Sin embargo, el informe advierte que no se espera que esta «dinámica de marcha a dos velocidades cambie en el corto plazo».

El consumo masivo retrocedió en abril

El consumo masivo en abril bajó 3,8% en forma interanual y 4,7% con respecto a marzo, según un estudio privado.

De esta forma, en el acumulado del primer cuatrimestre del año, el indicador de volumen para el total de canales de comercialización se ubica en un -3,3%.

Los datos surgen del último relevamiento de la consultora Scentia, que recibió Agencia Noticias Argentinas.

La entidad procesa información de más de 8.000 puntos de venta en todo el país a través de sistemas de scanning para su elaboración.

Al analizar el desempeño por canales de venta, los supermercados de cadena sufrieron una baja del 4,5% interanual y los autoservicios independientes retrocedieron un 3%.

El sector mayorista también registró una caída del 4,5%, mientras que el canal de kioscos y comercios tradicionales (K+T) marcó un descenso del 4,8%.

En contraste, el e-commerce creció un 40,4%. El Gobierno se apoya en la mutación del consumo hacia los canales digitales, pero este segmento aún sigue siendo una proporción menor en el caso de las compras de bienes masivos.

Por su parte, las farmacias presentaron una variación positiva del 0,1%.

En el desglose por categorías de productos, la canasta de alimentación cayó un 3,6%. Las mermas se localizaron en los rubros de «Impulsivos», con un -12,0%, seguidos por «Perecederos» con un -7,8% y «Desayuno y Merienda» con un -7,6%.

Por el contrario, el rubro de bebidas con alcohol aumentó un 6,7% y las bebidas sin alcohol un 4,0%.

 

 

La actividad económica cayó 2,1% interanual en febrero

La actividad económica cayó 2,1% interanual en febrero

Según los datos del Indec, también se produjo un descenso del 2,6% con respecto a enero. La Industria manufacturera tuvo una fuerte caída.

A nivel interanual la actividad económica muestra una mejora del 3

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El Estimador mensual de actividad económica (EMAE) cayó durante febrero 2,1% interanual y 2,6% con respecto a enero, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Se trata del peor retroceso intermensual en la actividad económica desde diciembre de 2023, según los datos del organismo. El mal desempeño en sectores clave, como la industria, el consumo tanto minorista como mayorista y la menor demanda de electricidad y gas, tanto por particulares como por parte de empresas.

En términos desestacionalizados, el índice disminuyó en 2,6% respecto del mes anterior, mientras que el acumulado del primer bimestre arrojó un retroceso del 0,2%

Con relación a igual mes de 2025, ocho de los sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas interanuales en febrero. Se destacaron Pesca (14,8% i.a.) y Explotación de minas y canteras (9,9% i.a.).

La actividad de Explotación de minas y canteras (9,9% i.a.) fue a su vez la de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguida de Agricultura y ganadería (8,4% i.a.). La suma de ambos sectores aportó 0,8 puntos porcentuales (p.p.) a la variación interanual del EMAE.

Por su parte, siete sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacan Industria manufacturera (-8,7% i.a.) y Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-7,0% i.a.). Estos dos sectores le restaron 2,2 p.p. a la variación interanual del EMAE.

También presentaron retrocesos significativos los impuestos netos de subsidios, con una disminución de 4,2%, y la administración pública y defensa, con una baja de 1,5%. Estos sectores explicaron gran parte de la contracción observada en el nivel general del indicador durante el mes analizado.

El mensaje de Luis Caputo por los datos de actividad económica

Tras conocerse el dato oficial de actividad económica, Caputo utilizó sus redes oficales oficiales para argumentar que “más allá de la baja puntual de febrero, la tendencia subyacente, medida por el indicador tendencia-ciclo, siguió ubicándose en terreno positivo con una suba de 0,1% m/m. Este indicador acumula casi 2 años de expansión ininterrumpida”.

“En 2026, el mes contó con dos días hábiles menos que en 2025, además de haberse registrado un paro general. Con relación a febrero de 2025, 8 de los 15 sectores que conforman el EMAE registraron crecimiento”, agregó.

 

 

José Luis Daza: «Argentina pasó a ser el símbolo de lo que hay que hacer en el mundo»

José Luis Daza: «Argentina pasó a ser el símbolo de lo que hay que hacer en el mundo»

El viceministro de Economía destacó el respaldo internacional y anticipó obras viales junto a una mejora en el acceso al crédito.

El chileno José Luis Daza

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar

HABRÁ ALGUIEN QUE LE CREA?

El viceministro d e Economía, José Luis Daza, aseguró que la Argentina logró un cambio de percepción global tras las reuniones con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en Washington. Según sostuvo, el país dejó de ser visto como un problema para convertirse en un ejemplo de disciplina fiscal. “Argentina pasó a ser el símbolo de lo que hay que hacer en el mundo”, afirmó, al destacar el impacto del giro económico en los organismos internacionales.

El funcionario señaló que el resultado de la gira marca un punto de inflexión en la relación con los mercados y los acreedores. “Esta semana en Washington se cristalizó todo el esfuerzo que ha venido haciendo la Argentina”, explicó, y agregó que el país fue reconocido por su cambio de rumbo. En ese sentido, remarcó que “no hay ningún otro país en el mundo que haya pasado de déficit a superávit fiscal y de importador a exportador de petróleo”, lo que posicionó a la Argentina como uno de los casos más observados.

Daza también hizo foco en el impacto financiero de este nuevo escenario y reconoció que el historial de incumplimientos todavía influye en la evaluación de los mercados. “Somos el país que hizo más defaults en el mundo”, admitió, aunque consideró que las calificadoras de riesgo aún no reflejan plenamente la mejora. En esa línea, sostuvo que la baja del Riesgo País y de las tasas de interés responde a una mayor confianza en la reducción de la inflación y anticipó acceso a financiamiento internacional en mejores condiciones.

En relación con la economía real, el viceministro rechazó la idea de una desconexión entre los indicadores macroeconómicos y la vida cotidiana. “Decir que la macro está bien y la micro está mal es un absurdo”, afirmó, y aseguró que los salarios reales se ubican por encima de los niveles previos al inicio de la gestión. Además, sostuvo que el consumo muestra niveles elevados, aunque reconoció que persisten dificultades en algunos sectores, que atribuyó a la situación heredada.

De cara al corto plazo, Daza proyectó una mejora sostenida en el empleo tras más de una década de estancamiento. “Hace 15 años que no se crea empleo en la Argentina y esto va a suceder”, aseguró. También planteó que el país tiene condiciones para liderar el crecimiento en la región y destacó la llegada de inversiones extranjeras, junto con señales incipientes de reactivación en distintos sectores de la economía.

Por último, el funcionario anticipó la reactivación de la obra pública, con foco en infraestructura vial bajo nuevos esquemas de gestión. Detalló que el Gobierno prevé avanzar con miles de kilómetros de rutas mediante licitaciones ya realizadas, con el objetivo de mejorar la conectividad productiva y acompañar el proceso de crecimiento económico que, según afirmó, ya comenzó a evidenciarse.

 

Kicillof destacó que «sin inversión no hay política de seguridad posible» y criticó al Gobierno nacional

Kicillof destacó que «sin inversión no hay política de seguridad posible» y criticó al Gobierno nacional

El gobernador bonaerense encabezó un acto junto de entrega de patrulleros junto al intendente de San Isidro, Ramón Lanús.

Axel Kicillof entregó nuevos patrulleros para fortalecer la seguridad en la Provincia de Buenos Aires. (Foto: GPBA)

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este miércoles el acto de entrega de 11 nuevos móviles policiales para fortalecer la prevención del delito en el municipio de San Isidro, junto al intendente local, Ramón Lanús, quien pertenece al PRO.

En ese marco, Kicillof afirmó que“En la Provincia sabemos que sin inversión no hay política de seguridad posible, por eso una vez más estamos dando respuestas concretas: con estos nuevos patrulleros, superamos los 9.500 móviles entregados desde que asumimos la gestión”.

“Lo hacemos en un contexto en el que el Gobierno nacional se desentiende de todas sus responsabilidades. Tiene planeada la disolución del Estado argentino y la está llevando adelante”, agregó el mandatario bonaerense.

La frontera de nuestro país está absolutamente descuidada por el Gobierno nacional: no es posible así luchar contra el narcotráfico que tanto preocupa a los vecinos”, sostuvo el Gobernador y agregó: “Para combatir el delito hace falta un trabajo serio y mancomunado como lo hacemos en la Provincia junto a los 135 intendentes: a pesar de que Milei nos corte los recursos específicos para la seguridad, vamos a seguir invirtiendo en equipamiento, en infraestructura y en la contínua profesionalización de nuestras fuerzas”.

Los nuevos móviles fueron adquiridos con recursos del Fondo de Fortalecimiento de la Seguridad provincial y permitirán reforzar las tareas de patrullaje en distintos barrios del distrito.

Por su parte el ministro de seguridad, Javier Alonso explicó que: “incorporamos móviles, personal y mantenemos un diálogo continuo con los municipios. Ese trabajo conjunto es el que permite transformar los diagnósticos en acciones concretas para la comunidad” porque “La seguridad requiere presencia del Estado, planificación e inversión, y ese es el camino que eligió la Provincia”, agregó.

Asimismo, se anunció la instalación de una nueva base de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) en el distrito, y la Provincia y el municipio suscribirán un convenio para la gestión local de 50 hectáreas de tierras.

“A su turno, el intendente Lanus, calificó esta entrega de patrulleros como «un hecho histórico para San Isidro y una muestra concreta de que cuando hay voluntad política, sin importar las diferencias partidarias, las soluciones llegan para los vecinos”.

Estuvieron presentes el asesor general de Gobierno, Santiago Pérez Teruel; el jefe de la Policía provincial, Javier Villar; funcionarios provinciales; la diputada nacional Fernanda Miño; concejales y concejalas.

 

 

La actividad económica cayó en noviembre: qué sectores crecieron y cuáles se desplomaron

La actividad económica cayó en noviembre: qué sectores crecieron y cuáles se desplomaron

Según el INDEC, la actividad económica cayó 0,3% en noviembre y cortó 14 meses de alza, con fuertes bajas en industria y pesca pese a subas en otros sectores.

La actividad económica cayó en noviembre: qué sectores crecieron y cuáles se desplomaron

Fuente ; https://www.diariopopular.com.ar/

La actividad económica volvió a mostrar señales de enfriamiento en noviembre, al registrar una caída del 0,3% tanto en la comparación interanual como frente a octubre, y así cortó una racha de 14 meses consecutivos en alza. Los datos surgen del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) difundido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Según el informe oficial, en la comparación contra noviembre de 2024, once de los dieciséis sectores que integran el indicador mostraron subas. Sin embargo, el desempeño positivo no alcanzó para compensar el fuerte retroceso de actividades clave. Entre los sectores con mayor crecimiento se destacaron la Intermediación financiera, con un avance interanual del 13,9%, y Agricultura, ganadería, caza y silvicultura, que creció 10,5%. De acuerdo al INDEC, estas dos actividades explicaron en conjunto 0,94 puntos porcentuales de la variación interanual del EMAE.

Del otro lado, la baja estuvo impulsada por rubros de fuerte peso en el empleo. La Industria manufacturera cayó 8,2% interanual, el comercio mayorista, minorista y las reparaciones retrocedieron 6,4% y la construcción mostró una contracción del 2,3%. También se registraron descensos en la pesca, con una caída de hasta 25,9%, y en la administración pública y defensa, que disminuyó 0,6%.

En el acumulado de los primeros once meses del año, el EMAE mostró un crecimiento del 4,5% respecto del mismo período del año anterior. No obstante, el dato refleja una desaceleración hacia el final de 2025: en octubre el acumulado anual había sido del 5,0% y en septiembre del 5,2%, lo que confirma un freno progresivo de la actividad económica.

Entre los sectores que lograron esquivar la baja generalizada, además del financiero y el agropecuario, se destacaron la Explotación de minas y canteras, con una suba interanual del 7,0%, y Electricidad, gas y agua, que creció 1,6%. En total, diez de los quince sectores relevados registraron variaciones positivas en la comparación anual, aunque su incidencia resultó insuficiente para revertir el impacto de las fuertes caídas en los sectores más representativos de la economía.

En ese marco, el INDEC precisó que la Intermediación financiera fue el sector con mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguida por Agricultura, ganadería, caza y silvicultura. Entre ambas actividades aportaron 0,94 puntos porcentuales al resultado general del indicador, lo que permitió amortiguar parcialmente la caída de la actividad.

El dato se conoce además en el inicio del cierre del cuarto trimestre de 2025, período para el cual se difundirá próximamente el Producto Interno Bruto (PIB). En los trimestres previos, la economía había mostrado un crecimiento del 5,8% entre enero y marzo, del 6,3% entre abril y junio y del 3,3% en el tercer trimestre, correspondiente a julio-septiembre. Con esos resultados, el PIB acumuló una suba del 5,2% en los primeros nueve meses del año, aunque con una desaceleración marcada hacia el final.

En cuanto al desempeño sectorial de noviembre de 2025, el informe del INDEC detalló fuertes contrastes. Mientras Intermediación financiera lideró con una suba del 13,9% y el agro creció 10,5%, también mostraron variaciones positivas Explotación de minas y canteras (7%), Impuestos netos de subsidios (3,4%), Transporte y comunicaciones (1,8%), Electricidad, gas y agua (0,6%), Servicios sociales y de salud (0,6%), Enseñanza (0,7%), Hoteles y restaurantes (0,3%) y Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (0,4%).

Del lado negativo, además del derrumbe de la Pesca (-25%), se ubicaron la Industria manufacturera (-8,2%), el Comercio (-6,4%), la Construcción (-2,3%) y la Administración pública y defensa (-0,6%), sectores cuyo peso relativo volvió a inclinar el balance mensual hacia terreno negativo.

Los datos del EMAE de cada sector, en noviembre 2025

  • Pesca: -25%.
  • Intermediación financiera: 13,9%.
  • Impuestos netos de subsidios: 3,4%.
  • Explotación de minas y canteras: 7%.
  • Hoteles y restaurantes: 0,3%.
  • Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler: 0,4%.
  • Construcción: -2,3%.
  • Transporte y comunicaciones: 1,8%.
  • Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales: 0,7%.
  • Comercio mayorista, minorista y reparaciones: -6,4%.
  • Agricultura, ganadería, caza y silvicultura: 10,5%.
  • Enseñanza: 0,7%.
  • Servicios sociales y de salud: 0,6%.
  • Electricidad, gas y agua: 0,6%.
  • Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria: -0,6%.
  • Industria manufacturera: -8,2
Alarma en Colombia: Gustavo Petro declaró emergencia económica en el país tras el rechazo a la reforma tributaria

Alarma en Colombia: Gustavo Petro declaró emergencia económica en el país tras el rechazo a la reforma tributaria

El presidente colombiano decretó 30 días de emergencia económica luego de que el Congreso rechazara por segunda vez su proyecto de reforma tributaria, habilitando al Ejecutivo a dictar decretos para asegurar recursos y evitar una crisis fiscal en 2026.

Gustavo Petro decretó 30 días de emergencia económica en Colombia.

Fuente: https://www.canal26.com/i

Gustavo Petro, presidente de Colombia, decretó la emergencia económica en su país por un plazo de 30 días, tras el rechazo -por segunda vez por parte del Congreso- de su proyecto de reforma tributaria. La iniciativa del oficialismo busca recaudar 16,3 billones de pesos colombianos con el fin de financiar el presupuesto nacional de 2026, el cual sí fue aprobado por el Parlamento, lo que genera una fuerte contradicción fiscal.

Con la emergencia en vigor, el Ejecutivo podrá emitir decretos con fuerza de ley para garantizar los recursos necesarios.

Situación aguda de Colombia y del mandato de Petro

Esta decisión presidencial llega en un momento delicado de su mandato para Petro, que está transitando los últimos meses de su presidencia. Respecto de la economía colombiana, si bien mostraría señales de crecimiento (con proyecciones de expansión del PBI de entre 2,6% y 2,7% hacia fin de año), en lo que implica al frente fiscal se percibe un deterioro significativo.

Es que el déficit aumentó 2,5 puntos porcentuales y se estima que cerrará diciembre en torno al 7%, una cifra preocupante tanto para el Gobierno como para los mercados.

A comienzos de 2025, el oficialismo ya había impulsado una primera reforma tributaria, que pretendía recaudar alrededor de 12 billones de pesos, pero también fue rechazada por el Congreso.

Frente a ese revés, el Ejecutivo presentó una nueva propuesta con el fin de una recaudación mayor, pero que finalmente fue desestimada por el Senado. La paradoja se da en que el Parlamento aprobó el presupuesto para el 2026, que resulta difícil de sostener sin una fuente adicional de ingresos.

Pero desde la oposición celebraron el rechazo al proyecto: “Acabamos de hundir la reforma tributaria del gobierno de Petro. Le cumplimos al país y le blindamos el bolsillo a los colombianos”, sentenció el senador Mauricio Gómez, del Partido Liberal, en un video difundido a través de la red social X.

En el decreto que oficializa la emergencia económica, Petro advierte sobre una “inminente crisis fiscal” que podría derivar en “un ajuste drástico” de las finanzas públicas y afectar el bienestar de la población

“El Gobierno no va a dejar que se desate una crisis. Si no hay emergencia, hay recorte”, describió Petro en su cuenta personal.

Asimismo, en el Decreto N.º 1390 se enumeran ocho razones que, según el Ejecutivo, justifican la medida. Entre ellas se destacan las fuertes tensiones fiscales que no pueden resolverse con las herramientas presupuestarias habituales. Uno de los principales factores es el financiamiento de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) del sistema de salud, una de las partidas más relevantes del gasto público. A esto se suman el deterioro del orden público y la necesidad de reforzar recursos en seguridad y defensa para proteger a líderes sociales.

El texto también menciona el impacto de la ola invernal, que generó emergencias humanitarias y mayores demandas de asistencia, así como el peso de los subsidios energéticos en regiones vulnerables.

También se detallan compromisos financieros pendientes, tales como deudas judiciales por 1,5 billones de pesos, obligaciones contractuales vencidas por 5,1 billones y pagos adeudados a víctimas del conflicto armado por 1,6 billones.

Con la emergencia declarada, el Gobierno podrá avanzar en medidas excepcionales. Y si bien no se especifican impuestos concretos, el decreto anticipa que se priorizarán tributos sobre personas y empresas con mayor capacidad contributiva y gravámenes vinculados a impactos ambientales y de salud pública, en un intento por cerrar la brecha fiscal sin recortes abruptos del gasto.

INDEC: difunden el nivel de actividad económica

INDEC: difunden el nivel de actividad económica

El EMAE es un indicador mensual que anticipa la evolución del PIB que se da a conocer en forma trimestral. En el primer trimestre el PIB creció 5,8% y en el segundo 6,3%, pero se espera un porcentaje menor para el tercero.

Se conocerán los datos del nivel de actividad económica.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundirá este martes el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de septiembre, mes que cierra el tercer trimestre del año.

El EMAE es un indicador mensual que anticipa la evolución del PIB que se da a conocer en forma trimestral. En el primer trimestre el PIB creció 5,8% y en el segundo 6,3%, pero se espera un porcentaje menor para el tercero.

Los datos de julio y agosto mostraron una desaceleración de la actividad y se presumían como el origen de la mala performance de La Libertad Avanza en la elección distrital de la provincia de Buenos Aires que se realizó en septiembre.

Pero esta interpretación luego fue refutada por la victoria que obtuvo el oficialismo en las elecciones nacionales de octubre.

En julio, el EMAE había crecido 3,1% en forma interanual, con una clara desaceleración respecto de junio cuando había sido de 6,2%.

La tendencia se mantuvo en agosto con un crecimiento más moderado de 2,4%, según datos del INDEC.

Este freno también se explica por una base de comparación más amplia porque en el segundo semestre de 2024 la economía había comenzado a repuntar, pero al mismo tiempo, revela que la actividad no puede afianzar su expansión.

Con estos datos, en ocho meses la economía había acumulado un alza de 5,2%, que, según los analistas se irá moderando hasta fin de año.

La proyección de crecimiento de 2025 que a principios de año se había calculado por encima del 5%, en las últimas semanas se recortó al 4%.

En el primer trimestre, el PIB creció 5,8% y en el segundo 6,3%, pero se espera un porcentaje menor para el tercero.

 

Advierten que la actividad económica profundizará su desaceleración

Advierten que la actividad económica profundizará su desaceleración

Un informe privado estima que la economía prácticamente dejará de crecer y cerraría el año en niveles similares a los de fines de 2024.

Informe privado advierte sobre la desaceleración de nuestra economía.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La actividad económica profundiza la desaceleración que viene registrando en los últimos meses y sólo crecería 1% en lo que resta del año, según estimó un informe de la consultora Invecq.

El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de mayo, recientemente difundido por el INDEC, registró una leve caída de 0,1% en comparación con abril y una expansión del 6,1% en el acumulado de los primeros cinco meses de 2025, marcando el avance de un proceso descendente del crecimiento evidenciado desde hace un año.

En este sentido, el análisis privado remarcó que “la recuperación iniciada a mediados de 2024 se interrumpió en febrero de este año”, indicando que “a partir de marzo, mes previo a la salida parcial del ‘cepo’ cambiario, la economía argentina comenzó a mostrar signos de estancamiento, con una desaceleración en el ritmo de crecimiento (ej.: se estancaron los salarios, el crédito crece pero a una menor velocidad, etc.)”.

Asimismo, reveló que “los primeros indicadores correspondientes a junio apuntan a una continuidad de esta tendencia, y en julio es probable que la reciente volatilidad en las tasas, sumada al elevado costo de financiamiento en términos reales, también haya afectado negativamente a distintos sectores”.

Al evaluar la actividad desde la perspectiva sectorial, Invecq sostuvo que “se mantiene la dinámica de diferentes velocidades”, señalando que “algunos sectores están traccionando con fuerza, aunque con una moderación en el ritmo de crecimiento”.

En paralelo, puntualizó que “otros, vinculados al consumo interno, evidencian una salida lenta de la recesión”, mientras que enfatizó que “actividades como el turismo receptivo y la ocupación hotelera continúan en una situación claramente recesiva”.

En relación a la evolución de la actividad en lo que queda del año, afirmó que “mantenemos nuestra proyección de suba del 5% del PBI para 2025”, aunque aclararon que “este número está fuertemente influenciado por el efecto arrastre estadístico de la segunda mitad de 2024 y del impulso observado en los primeros meses del año”.

En esta línea, desde la consultora estipularon que “la economía cerraría el año en niveles similares a los de fines de 2024, por lo que el crecimiento restante requerido para alcanzar el 5% proyectado sería de alrededor de 1%”, manifestando que “vuelve a ponerse en evidencia la dificultad estructural de la economía argentina para superar los techos de actividad alcanzados en los últimos años”.

Al respecto, consideraron que “para quebrar esta inercia de estancamiento, será imprescindible que en los próximos meses se consolide la estabilización macroeconómica y se impulse una nueva fase de reformas estructurales -previsional, tributaria, laboral y fiscal- que doten al país de una mayor productividad y capacidad de crecimiento sostenido”.