Un adolescente que era buscado en el Oeste fue hallado muerto; la Policía detuvo a dos personas
Un menor también fue aprehendido y luego entregado en guarda a su abuela
Policías dependientes de la Unidad Regional Nueve buscaron e investigaron el paradero de un joven de 17 años, quien se habría ausentado de su domicilio el 14 de este mes. El sábado hallaron su cuerpo en una zona de campo abierto.Tras la denuncia por averiguación de paradero del adolescente, efectivos de la subcomisaría María Cristina, en el extremo Oeste de la provincia, iniciaron la búsqueda y averiguación del hecho con vecinos de la localidad.
Luego los uniformados establecieron con quiénes se encontraba el joven la última vez que fue visto por la localidad.
Después, en forma conjunta con la cooperación de los referentes de la comunidad de María Cristina, el cacique y el presidente de la Comisión, se dialogó con los dos sujetos mayores de edad y un adolescente.
En un principio iniciaron un relato que fue cambiando en pequeños detalles siempre en presencia de los referentes, quienes escuchaban e interactuaban en su idioma nativo, todo monitoreado por personal policial Wichí, que seguía atento los relatos para traducir los pormenores de la conversación.
También se generó una asamblea en el predio policial donde la totalidad de referentes y pobladores originarios tomaron la decisión de colaborar con la Policía para buscar al menor en zona de monte y abarcar una mayor superficie, por lo que se dispuso un operativo masivo.
Posteriormente, el sábado a las 19.30 horas, se hizo presente en la guardia el referente de María Cristina, que solicitó personal policial para que lo acompañe hasta una zona de campo abierto donde un originario le avisó del hallazgo de restos óseos y prendas de vestir.
Una vez establecida la posibilidad que podría tratarse del cuerpo del adolescente buscado intensamente durante varios días, se informó a los jueces de Menores y de Instrucción y Correccional de Las Lomitas para que direccionen los pasos a seguir.
Las autoridades judiciales dispusieron que los dos mayores queden detenidos, en tanto que el menor fue entregado en guarda tutelar a su abuela.
En el lugar se hizo presente el forense judicial para hacer un levantamiento de rastros de “ADN” y otro elemento de interés en compañía de la Policía Científica.
Con los elementos reunidos, se solicitó al Juez de Instrucción la orden de allanamiento para los domicilios de los aprehendidos.
Este domingo por la mañana se allanaron en forma simultánea las casas de los sospechosos, con la colaboración de personal de la Unidad Regional Nueve, Comisaría El Chorro, Destacamento Lote 8, delegación Informaciones Policiales El Chorro, Delegación Drogas Palmar, Bombero Palmar, Policía Científica Juárez, de la subcomisaría María Cristina.
Se verificaron cuatro habitaciones separadas, ubicadas dentro de un mismo terreno, donde se secuestraron prendas de vestir con posibles manchas de sangre y un equipo de audio y parlante portátil que podría ser propiedad de la víctima.
El procedimiento se desarrolló sin incidentes y con presencia de policías de la etnia Wichí, quienes oficiaron como traductores.
Tras las diligencias realizadas, el juez ordenó el cambio de caratula de la causa de «Búsqueda de persona» por «Homicidio».