Muchas familias visitaron los cementerios municipales para recordar y honrar a sus fieles difuntos

Muchas familias visitaron los cementerios municipales para recordar y honrar a sus fieles difuntos

La mayor afluencia de gente a las necrópolis de la ciudad se registró en horario de la mañana

Muchas familias visitaron los cementerios municipales para recordar y honrar  a sus fieles difuntos - Diario La Mañana

Fuente: https_www.lamañanaonline.com.ar/
Con visitas de varias horas y ofrendas, muchas familias formoseñas se acercaron este sábado a los dos cementerios municipales de la ciudad para homenajear y honrar a sus seres queridos, en el marco de la conmemoración por el Día de los Fieles Difuntos. La afluencia de gente comenzó desde muy temprano en las necrópolis Nuestra Señora del Carmen y San Antonio, que abrieron sus puertas en horario corrido de 7 a 18.

Como es habitual para esta fecha tan especial, las familias de distintos barrios capitalinos no dejaron de concurrir con un ramo de flores y mate para sentarse ante el sepulcro del ser querido, arreglarlo, dejarlo en condiciones pero, sobre todo, recordar su vida terrenal y rezar por el eterno descanso. También, en un acto simbólico, los que tienen a sus difuntos en otras ciudades se presentaron ante la Cruz Mayor para no dejar de elevar una oración por ellos.

La encargada municipal del Departamento de Cementerios, María Antonia Giménez, informó a La Mañana que “la mayor afluencia de personas se registró desde muy temprano hasta el mediodía, bajando el movimiento durante la tarde, por las condiciones climáticas”.

Junto al equipo del departamento de Cementerios, en la jornada de este sábado también trabajaron auxiliares médicos del SIPEC con ambulancias, personal policial de las comisarías Cuarta y Segunda e inspectores de Seguridad Vial y Tránsito en el sector de los accesos a las necrópolis y los estacionamientos de motos y vehículos, previo a una etapa de organización y reacondicionamiento de los predios, que contó con la colaboración de la Subsecretaría de Gobierno de la Provincia a través de las cuadrillas de fumigación y sanitización integral.

En este marco, Giménez comentó que “la gente que visita los cementerios está cumpliendo las sugerencias de evitar las flores naturales como ofrendas y priorizar las que son artificiales y no necesitan recipientes con agua, dado que su acumulación en los panteones puede generar un foco infeccioso de mosquitos”.

Además, dijo que por el momento la Municipalidad de Formosa tiene jurisdicción en los cementerios Nuestra Señora del Carmen del barrio Don Bosco y el de San Antonio, y agregó que la nueva necrópolis del Circuito Cinco (camino a Mojón de Fierro) está prácticamente con la obra finalizada y a la espera de su habilitación.

“Una vez que se completen todos los lugares disponibles en los cementerios que tenemos habilitados actualmente, se inaugurará el del Circuito Cinco”, detalló.

 

Cementerio de Villa del Carmen

Entre las muchas celebraciones religiosas propias de la jornada de este sábado, se llevó a cabo una misa a la mañana en el cementerio del barrio Villa del Carmen, una necrópolis informal pero amplia que la Municipalidad no tiene contemplado como parte de su jurisdicción, según la propia María Antonia Giménez reconoció a La Mañana.

“No forma parte de la jurisdicción y no sabría decir de quién depende. Nosotros sólo trabajamos con el de San Antonio y el Virgen del Carmen de Padre Grotti y 25 de Mayo, además del que está camino a Mojón de Fierro”, reiteró.

Este cementerio queda en el lado Este del barrio Virgen del Carmen, mayormente conocido como Villa del Carmen, y se llega a él por el camino vecinal 210. Incluso, figura en el mapa provisto por Google Maps y ofrece fotografías del lugar.