Para el Colegio de Escribanos, la actualización de la Ley Notarial era “necesaria” y había sido solicitada por diversos profesionales del área
e reveló que hay cerca de 10 Registros Notariales vacantes en la Provincia, de los 35 que existen en todo el territorio, y que la modificación en la normativa les permitirá a diversos escribanos contar con la posibilidad de acceder a esos lugares
David Cuño, presidente del Colegio de Escribanos de Formosa, aseguró a La Mañana que la actualización aprobada este jueves en la Legislatura provincial en lo vinculado con la Ley Notarial era “necesaria” y que diversos profesionales del área habían presentado en los últimos años iniciativas tendientes a realizar modificaciones en la normativa mencionada, incluyendo una propuesta relacionada con la figura del escribano adscripto, aquel que cada escribano de registro puede tener como colaborador y que lo reemplazará en casos de renuncia o muerte.
“La Ley Notarial databa de 1979, con modificaciones ‘en el camino’. En su momento, las Comisiones Directivas anteriores a la mía habían presentado proyectos de innovación y de modificación a la ley. En los últimos años, antes de la pandemia, hubo tres proyectos impulsados por escribanos matriculados de toda la provincia, vinculados con los llamados a concurso, las adscripciones y la Titularización Directa. Hubo un proyecto armado con los adscriptos de la provincia”, explicó Cuño a este Diario.
Además, el profesional señaló que hay cerca de 10 Registros Notariales vacantes en la provincia, de los 35 que existen en todo el territorio, y que la actualización en la Ley Notarial les permitirá a diversos escribanos contar con la posibilidad de acceder a esos lugares, a través de llamados a concurso.
“Existen escribanos que fallecieron y otros que renunciaron a sus Registros, con lo cual sus Registros quedaron vacantes. Lo que se hace es incorporar a un escribano a esos Registros que quedaron vacantes”, agregó.
Asimismo, el experto sostuvo que se llamará a concurso para cubrir Registros nuevos que sean creados por ley o que por diferentes circunstancias hayan quedado vacantes. “Podrán presentarse aquellos adscriptos que soliciten alguno de esos Registros. En mi caso, mi hermana es adscripta mía, en mi Registro, y ella se quiere quedar conmigo, por lo cual no lo pidió. Los colegas pedían esta posibilidad”, acotó.
“El número de escribanos en Formosa, de acuerdo a la cantidad de habitantes y al circuito económico en la provincia, está bien. Pero hay colegas que quieren su Registro. La actualización permitirá a aquellos que quieran ser Titulares Registrales abrir sus propias escribanías. El martes por la tarde, nos reuniremos y, después de ello, brindaremos un informe a la comunidad notarial acerca de las modificaciones aprobadas”, manifestó David Cuño.