Insfrán encabezó el acto de ascenso de 1.353 efectivos de la Policía Provincial
El comisario general Arroyo instó a sus camaradas a “redoblar esfuerzos porque se avecina un año que precisará de policías íntegros y comprometidos con su trabajo”
El gobernador Gildo Insfrán presidió este lunes la ceremonia de entrega de insignias al personal superior y subalterno de la Policía de la Provincia, recientemente promovido al grado inmediato superior.
Acompañaron al primer mandatario provincial el presidente provisional de la Legislatura Provincial, Armando Felipe Cabrera; la presidenta de feria del Superior Tribunal de Justicia, Claudia María Fernández; el jefe de Gabinete de Ministros, Antonio Ferreira; el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge Abel González; el jefe de la Policía, el comisario general Walter René Arroyo; ministros y secretarios del Poder Ejecutivo Provincial; legisladores, entre otros.
El acto tuvo lugar en el Polideportivo Policial “28 de Mayo” desde las 8 y consistió en el ascenso de 1.353 efectivos: 270 oficiales y 1083 que prestan su servicio a lo largo y ancho de toda le geografía provincial.
En primer término, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y de la Marcha a Formosa, tras lo cual se realizó una invocación religiosa, y comenzó la entrega de insignias por parte de Insfrán y funcionarios.
Seguidamente, tomó la palabra el jefe policial Arroyo, quien agradeció a Insfrán “por generarnos estos momentos tan esperados por los policías” y significó que si bien un acto de ascenso tiene un valor institucional importante, de reconocimiento de la labor, precisó que el logro es individual de cada efectivo.
Felicitó a los policías que sortearon la evaluación de la Junta encargada de evaluar la idoneidad, el compromiso y el resultado del trabajo policial.
“Nunca se olviden que para este logro individual hubo un gran esfuerzo de 8 mil policías para cumplir con las políticas de Estado en lo que tiene que ver con la seguridad pública. En el Modelo Formoseño no se trata sólo de prevenir e investigar delitos”, subrayó para agregar que se trata de una fuerza atenta al requerimiento de su comunidad.
Reconoció, asimismo, a los familiares de los policías ascendidos, que “seguramente son el muro donde se apoyan cuando por ahí en los momentos difíciles”.
Agradeció al Gobernador “por brindarnos las condiciones para cumplir con un servicio que tiene por objetivo proteger la vida y bienes de la población, como también garantizar la integridad de los funcionarios en momentos que no es fácil la situación”.
Dijo que como fuerza se sintieron honrados de que la máxima autoridad de la provincia los acompañe en este importante acto institucional, e instó a sus camaradas a “redoblar esfuerzos porque se avecina un año que precisará de policías íntegros y comprometidos con su trabajo”.
Acto institucional
A continuación, el ministro González hizo uso de la palabra al señalar que se trataba de un acto de alta política institucional, “no porque nos embanderemos en un movimiento nacional y popular, sino porque en este acto, una vez más, el Gobernador de la provincia cumple con brindar a los efectivos de la Policía el ascenso que es un anhelo que mueve desde el momento en que eligieron esta vocación, alcanzar en ese camino en el que se realizan como personas a través de la dignidad del trabajo”.
Aseveró que para ello no sólo se necesita de un esfuerzo individual, sino del conjunto y que exista una decisión política de caminar juntos en la construcción de una provincia que “nos incluye a todos y todas”.
El funcionario provincial puso de resalto que la comunidad formoseña, “a través de sus hijos, está alcanzando sus logros, porque estos policías, varones y mujeres, son miembros de una comunidad concreta”, y les solicitó que pongan amor en sus actividades, como lo hacen en su vida familiar y comunitaria.
González, a su vez, sostuvo que el trabajo policial se sostiene en tres pilares: la solidaridad, la unidad y la lealtad para con uno mismo, familias y la provincia. “Con esos tres pilares fundamentales es posible encarar soluciones. Pero sí tenemos que estar unidos, solidarios y leales a esa bandera celeste y blanca que nos representa como Nación y como provincia”, acentuó.
“Nos sentimos muy orgullosos de quienes lograron el ascenso, de sus familias, porque los acompañan siempre. Y como formoseños, porque estamos demostrando que no necesitamos que nos agarren de la mano para decirnos a dónde ir, porque estamos de pie y caminamos de frente, construyendo nuestro presente, con nuestras raíces profundamente hincadas en nuestra historia para hacer un futuro para todos y todas, para que logremos alcanzar ese sueño de tener una Patria justa, libre y soberana”, concluyó.
Nómina
De esta forma, el Gobierno provincial ascendió a dos comisarios generales, diez comisarios mayores, 17 comisarios inspectores, 53 oficiales inspectores, 65 subinspectores. Además, 70 cabos subalternos recibieron sus certificados, 102 sargentos, 29 sargentos ayudantes y 500 cabos primeros.
Destacan la inclusión de la mujer en filas policiales
Efectivos policiales que fueron promovidos por el Gobierno provincial a un grado inmediato superior, durante un acto encabezado este lunes 30 por el gobernador Gildo Insfrán en el Polideportivo Policial, destacaron el significado de los ascensos en la carrera de los uniformados, al tiempo que pusieron de relieve la inclusión de la mujer en las filas de la fuerza de seguridad.
En tal sentido, la comisario Karina Flamant marcó la evolución de la fuerza policial con “la inclusión indefectible de la mujer en las filas policiales, que están ocupando cargos muy importantes dentro de la institución, como jefa de estructura, tenemos comisarios generales, gracias al Modelo Formoseño, al gobernador Insfrán, que nos hizo más visibles a las mujeres”.
Valoró este acto institucional como una “recompensa por el esfuerzo” realizado a lo largo del año y anticipó que este ascenso obliga a un compromiso aún mayor con la fuerza.
Particularmente, dijo que “como mujer voy a tratar de ser más guardiana aún del Modelo formoseño”.
Egresada como oficial en el año 2020, comentó que “tengo un muy lindo recuerdo. Era muy emocionante saber que somos auxiliares de la Justicia y miembros importantes de la sociedad”, y como mujer “me sentí muy bien porque siempre fui muy bien aceptada por mis camaradas y el personal que estuvo a mi cargo”.
“Recibir este reconocimiento significa una emoción para mi familia, que me acompañó desde el primer momento. Como mamá es un poco difícil, dejar a tu hijo sin saber si volvés o no, porque en este trabajo uno deja su vida. Pero mi hijo siempre estuvo muy orgulloso de mí y eso es hasta ahora, que ya tiene 18 años, festeja con su mamá”, añadió.
También el subcomisario Cristian Alfredo Sánchez, que presta servicios en la localidad de María Cristina, en el Oeste provincial, dijo que “es un sentimiento de gratitud saber que desde el Gobierno de la provincia se reconoce el trabajo del policía que día a día está dispuesto a darlo todo”, significó.
Sobre su labor diaria, comentó que “tenemos seis comunidades grandes que se subdividen en 26 grupos originarios, de la etnia Wichí. Además, barrios de familias criollas. Trabajamos en forma mancomunada con ellos, es una visión humanista y comunitaria; tenemos una Policía de proximidad que la institución nos pide y por supuesto que estamos dispuestos a hacerlo”, añadió.
Destacó que la labor no se circunscribe a ser policías, sino que también en ocasiones “hacemos de psicólogos, acompañamiento social, lo que la comunidad necesita, la institución está para eso”.
Por su parte, la subcomisaria Vanesa González, de la delegación de la jefatura de Unidad de Asuntos Rurales de Loma Monte Lindo, agradeció al gobernador Insfrán por premiar el sacrificio del trabajo cotidiano.
Mostró su orgullo y compromiso con la institución que representa y subrayó que ahora se siente aún más comprometida en redoblar el esfuerzo al prestar su servicio a la comunidad.
Contó que fue la primera mujer designada jefa una delegación de la UEAR, por lo que instó a sus camaradas a apoyar con compromiso, con lealtad para que “ellas puedan llegar también a un lugar como el que yo ocupo”.