«En Buenos Aires no habrá ajuste a pesar de los recortes del Gobierno nacional»
El ministro bonaerense Carlos Bianco, mano derecha de Axel Kicillof, aseguró en una conferencia de prensa que la provincia empezará el año “en emergencia económica” y apuntó contra el Gobierno de Javier Milei y la oposición.
Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/
En su última conferencia del año, el ministro de Gobierno bonaerense Carlos Bianco apuntó contra el gobierno nacional y la oposición al afirmar que «se intenta asfixiar a la administración bonaerense».
«Parecería que tanto el Gobierno Nacional como la oposición en la Provincia quieren quebrar las arcas», afirmó Bianco. El dirigente bonaerense expuso también los pedidos de la dirigencia opositora en las negociaciones vinculadas al presupuesto, el endeudamiento y la fiscal impositiva.
Antes de esa sentencia, Bianco realizó un repaso de lo que fue el fallido proceso de negociación del Presupuesto 2025, y acusó directamente a la oposición bonaerense de boicotear el entendimiento: “Estaban dadas las condiciones técnicas y políticas para aprobarlo, pero antes de la segunda sesión (fueron tres fallidas) trajeron dos pedidos adicionales con reclamo de incrementos para los municipios y una renovación de cargos”.
Tras esa introducción, el funcionario amplió: “Se empezó a negociar y antes de la sesión del viernes (la tercera y última) aparecieron nuevos requerimientos con otro pedido de fondos; el Gobernador hizo una contrapropuesta, pero luego realizaron más pedidos de nuevos cargos, por ejemplo en la Suprema Corte de Justicia y, obviamente, no se consiguieron los votos”.
A pesar de todo, el ministro de Gobierno provincial redobló la apuesta y aclaró que Kicillof los ha instruido que que continúe el programa de gobierno en Salud, Educación, producción, trabajo, obra pública y seguridad: “En la Provincia de Buenos Aires no habrá ajuste a pesar de los recortes del gobierno nacional”. Para ello van a prorrogar el Presupuesto y seguirán con la base impositiva de 2024.
Cabe destacar que as acusaciones de la administración que encabeza Kicillof ya habían motivado una respuesta contundente desde Casa Rosada: “Si la Provincia de Buenos Aires quiebra, es por (lo que hace) el gobierno bonaerense”.
En ese sentido, Bianco replicó: “La PBA no va a quebrar porque tiene un gobernador responsable que va a hacer un uso racional de los escasos recursos con lo que cuenta. Tenemos el gobierno más pobre del país por recursos y es el segundo más austero por la cantidad de trabajadores estatales respecto de la población que tienen que atender”.
“No va a quebrar, a pesar de que el gobierno de Milei y la oposición quieren que se quiebre. No, no va a quebrar”, remató el funcionario.
Desde la administración bonaerense están convencidos de que en el gobierno nacional “hay una dedicación especial” para que la Provincia de Buenos Aires “se vea con dificultades de cara al año electoral” que se avecina.
“Veníamos trabajando con el acompañamiento de un gobierno nacional con el que se podía trabajar de manera solidaria, que nos facilitaba los recursos que le corresponden a la provincia de Buenos Aires, pero este año fue totalmente atípico”, aseguró Bianco, quien consideró que “esos recursos fueron recortados y robados a los bonaerenses”.
“Se los ha privado (a los bonaerenses) de 8 billones de de pesos”, resalto Bianco, quien aseguró que existió “un ataque directo del gobierno nacional a la provincia de Buenos Aires”.