Descubrimiento histórico: encuentran huellas que confirman la convivencia de dos especies humanas hace millones de años

Descubrimiento histórico: encuentran huellas que confirman la convivencia de dos especies humanas hace millones de años

Estos dos ejemplares eran el Homo erectus, antepasado directo de los humanos actuales (Homo sapiens), y el Paranthropus boisei, más parecido físicamente a un mono.

Antepasados, Homo Sapiens. Foto Pixabay

Fuente: https://www.canal26.com/

Un reciente y sorprendente descubrimiento revolucionó a la comunidad científica: se confirmó que antiguas especies humanas extintas coexistieron con otras durante un periodo de tiempo. Estos nuevos estudios ofrecen una visión más profunda de la evolución humana y arrojan luz sobre el fascinante pasado de nuestra especie.

Una de las investigaciones tuvo lugar en Kenia, África, y sus hallazgos fueron publicados en la prestigiosa revista Science. Según detalla el escrito, se encontraron huellas en lo que fue la orilla del lago Turkana, en Kenia, lo que indica que dos antiguas especies de homínidos ligeramente diferentes coexistieron allí hace alrededor de 1.5 millones de años.

Dos especies humanas de hace 1.5 millones de años convivieron en el mismo lugar

Estas dos especies eran el Homo erectus, antepasado directo de los humanos actuales (Homo sapiens), y el Paranthropus boisei, más parecido físicamente a un mono.  A través de las huellas, de 1.5 millones de años de antigüedad, los científicos concluyeron que se trata del primer ejemplo de dos conjuntos de huellas de homínidos distintas realizadas al mismo tiempo en la orilla de un antiguo lago.

Craig Feibel, uno de los autores del estudio y profesor del Departamento de Ciencias Planetarias y de la Tierra y del Departamento de Antropología de la Facultad de Artes y Ciencias de Rutgers (Estados Unidos), explica en la página web de la universidad que analizó las huellas, redujo el paso de los homínidos a unas pocas horas y demostró que se formaron en el mismo lugar en sedimentos blandos.

«Las huellas fósiles son apasionantes porque aportan información fascinante sobre la evolución de la anatomía y la locomoción humanas, además de proporcionar pistas sobre el comportamiento y el entorno de los antiguos humanos», afirma Kevin Hatala, autor principal del estudio y profesor asociado de Biología en la Universidad de Chatham, en Pittsburgh (Estados Unidos).

Este hallazgo marca un hito sin precedentes, al demostrar que dos especies ancestrales de homínidos tuvieron contacto directo durante el mismo periodo de tiempo, una interacción que hasta ahora era desconocida para la ciencia.