Las obras de defensa ya contienen el avance del Pilcomayo en sectores del Oeste provincial

Las obras de defensa ya contienen el avance del Pilcomayo en sectores del Oeste provincial

Se cumplió este martes la segunda jornada de trabajo de la comisión técnica del Gobierno de la provincia, para supervisar las obras de mitigación de las crecidas del río Pilcomayo.

Las obras de defensa ya contienen el avance del Pilcomayo en sectores del Oeste  provincial - Diario La Mañana

Fuente: /https_www.lamañanaonline.com.ar

La comitiva conformada por el ministro de Planificación, Daniel Malich; el administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Javier Caffa; el diputado provincial Aldo Ingolotti e intendentes de la zona, visitó la localidad de Laguna Yema, y zonas de influencia.

Los funcionarios recorrieron El Cañón, un cauce natural, dentro del Bañado La Estrella, ubicado a unos 250 kilómetros del proyecto Pantalón, que divide las aguas entre Argentina y Paraguay.

Allí, el responsable de la jefatura técnica de la Dirección Provincial de Vialidad, Cristian Peter, explicó que se trata de una franja del Bañado, con una profundidad aproximada de diez metros y un kilómetro de ancho.

“Es un sector muy particular del sistema, por cuanto para grandes caudales el agua se traslada a través de este cauce. Luego, ya para las crecidas importantes, extraordinarias y las crecidas habituales para los valores mayores, desborda este cauce y donde estamos parados también se anega porque estamos en pleno Bañado La Estrella” precisó.

Ubicado a la altura de Laguna Yema, aguas arribas del complejo hidrovial de la ruta provincial N° 28, cuenta con un suelo arcilloso, que en algunos sectores produce cascadas y por efecto erosivo va modificando el fondo. “Realmente es una profundidad importante y en este momento que todavía no ha llegado el pico que está pasando por la zona de las correderas fluviales, la totalidad del agua del Bañado La Estrella es lo que estamos viendo transcurrir por este cauce”, indicó.

Acompañando al grupo, se encontraba el exintendente de Laguna Yema Luis Corvalán, quien precisó que se encuentran expectantes ante los posibles desbordes del río Pilcomayo, y subrayó las obras de manejo del recurso hídrico que implementó la provincia, en la zona.

 

Señaló que junto a otros dirigentes se encuentra asistiendo a los pobladores, a quienes se asiste con agua potable, porque muchos de ellos permanecen en sus campos, más allá de la crecida, para cuidar a sus animales.

Las aguas del Bañado ya llegaron al talud de las defensas construidas

Por otra parte, el ministro Malich explicó que “fue una jornada más que interesante en esta decisión que hemos tomado de acompañar al equipo técnico de la Dirección Provincial de Vialidad, junto con todos los organismos que también están colaborando permanentemente desde el Gobierno provincial”.

Respecto del Bañado La Estrella, precisó que allí se inspeccionaron los trabajos que se están ejecutando en la margen norte, puntualmente en la zona de Río Muerto, donde “hemos podido hacer con los técnicos de la DPV una verificación en el lugar donde se han desplegado los equipos y está la empresa presente haciendo las tareas de mitigación de las posibles crecidas que puedan generarse a partir de estas aguas presentes en esta parte del territorio”, situada a unos 170 kilómetros del Pantalón, que es la embocadura del río Pilcomayo, puntualizó el funcionario.

Según pormenorizó, el agua ya se está trasladando desde ese punto a través de las correderas, con lo cual en la zona del Bañado “empiezan las dificultades del transporte” del líquido, a partir de los sedimentos que trae el propio río.

Es así que, a partir de las explicaciones de los técnicos que detallaron que los sedimentos se depositaron en el centro del canal, por lo que las derivaciones se dan hacia el sur, se hizo “una recorrida doble: por la mañana inspeccionamos la zona norte, como Río Muerto y La Esperanza, donde se ha visto que el agua todavía no está cerca de la zona de trabajo de los terraplenes de mitigación”. Luego, “hemos recorrido otras localidades como Bajo Hondo, Alto Alegre, La Banderita, como así también en el vertedero de la Ruta 28, analizando las obras que se están ejecutando allí, que son puntualmente la corrección de lo que es el vertedero en sí mismo, ya que hubo algunos desplazamientos de las losas de hormigón”.

Asimismo, “en la tarde estuvimos en La Rinconada, que es la margen sur del Bañado La Estrella, analizando también las obras que se están ejecutando”.

Consignó que la zona donde se han iniciado los trabajos y se han ejecutado los primeros tramos de la barrera de mitigación de los desbordes ya tiene agua presente en el talud, de modo que “se han desplegado las tareas”, recordando que todo ello “fue una decisión que ha tomado el gobernador Gildo Insfrán a partir de los informes que hemos presentado”.

“La idea fundamental es seguir acumulando el agua en el Bañado, en el vertedero de la ruta 28, para poder desde ahí seguir con las tareas de regulación y administrar toda el agua dulce”, concluyó.