La actividad industrial bajó 6,1% interanual en septiembre
De esta forma y según los datos del Indec, se encadenaron 16 meses consecutivos con resultados negativos. También se desplomó la construcción.
Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/
La actividad industrial registró en septiembre pasado una baja del 6,1 %, en comparación con el mismo mes de 2023, con lo que encadenó 16 meses consecutivos en negativo, informaron este jueves desde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Pero a la vez hubo un dato positivo.
Pese a la baja general, la actividad manufacturera avanzó en el noveno mes del año un 2,6 % respecto a agosto último, de acuerdo a datos publicados Los números de septiembre revelan que la industria argentina no logra revivir su actividad con facilidad debido a los efectos de la alta inflación y el ajuste fiscal emprendido por el Gobierno de Javier Milei sobre una economía que venía en declive desde el año pasado.
Trece de las 16 ramas industriales incluidas en la medición presentaron caídas interanuales en septiembre, entre las que resaltaron los productos minerales no metálicos (-19,4 %), productos textiles (-18,3 %), la fabricación de maquinaria y equipo (-16,1 %), las industrias metálicas básicas (-14,4 %) y los productos de caucho y plástico (-14,3 %).
Con desempeño positivo, destacaron la elaboración de alimentos y bebidas (+7 %), la confección de muebles, colchones y otras industrias de manufactura (+0,9 %) y la refinación del petróleo, coque y combustible nuclear (+0,5), según el informe oficial.
En septiembre, la industria continuó operando en un escenario de inflación alta (209 % interanual), en un contexto de caída de los ingresos de los hogares, contracción de la actividad económica y el fuerte ajuste fiscal sostenido por el Gobierno de Javier Milei.
En los primeros nueve meses del año la actividad industrial acumuló una caída del 12,7 %. El año pasado, la industria acumuló un retroceso del 1,8 %, en contraste con la mejora del 4,2 % registrada en 2022.
La construcción
Por su parte, en septiembre, el Indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) arrojó un derrumbe del 24,8% respecto de igual mes de 2023.
El acumulado de los nueve meses de 2024 del índice serie original presenta una disminución de 29,5% con relación a igual período de 2023. Con relación a agosto, se produjo una leve mejora del 2,4%.
Clara Alesina, economista de la Fundación Libertad y Progreso, dijo que los datos de la construcción y la producción industrial “confirman la recuperación que ambos sectores han mostrado en los últimos meses”.
En particular, la producción industrial registró su tercer mes consecutivo de variación positiva en la serie desestacionalizada, con lo que el tercer trimestre de 2024 anota la primera variación trimestral positiva desde el primer trimestre de 2023. No solo eso, sino que la expansión trimestre contra trimestre es del orden del 8%.
“Estos datos refuerzan la tendencia que venían marcando los datos de julio y agosto: que la economía está comenzando a dar señales de recuperación, impulsada por mejoras en los sectores productivos clave”, indicó.
Dijo que “este repunte es significativo ya que podría anticipar un dato positivo para el PBI del tercer trimestre, marcando así un cambio notable en el panorama económico. De confirmarse, este sería el primer trimestre con crecimiento positivo de la gestión Milei, brindando una señal favorable luego del ciclo recesivo iniciado durante el tercer trimestre del 2023”
La expectativa se centra ahora en la consolidación de esta tendencia de cara a los últimos meses del año, para lo cual se necesitará seguir bajando el impuesto inflacionario, eliminar impuestos distorsivos, y las regulaciones que frenan la actividad, incluyendo las cambiarias. Algo para lo cual el escenario parece tornarse favorable, dado que la brecha oficial-paralelo volvió a caer.