Etiqueta: actividad

La actividad económica se estancó en abril

La actividad económica se estancó en abril

La actividad económica argentina registró una nueva contracción en abril, según el Índice General de Actividad de Orlando Ferreres & Asociados.

Los pronósticos de Luis Caputo quedaron bajo la lupa.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El anuncio del ministro de Economía, Luis Caputo, que aseguró que el país “vivirá 18 meses” de crecimiento parece haber tropezado en abril porque estudios privados marcan un estancamiento de la actividad.

Los informes conocidos a la fecha destacan que la evolución del Producto Interno Bruto (PIB) se mantiene en una tendencia oscilante, con sectores que crecen a ritmos muy diferentes entre sí.

De acuerdo con el Índice General de Actividad (IGA) elaborado por la consultora Orlando J. Ferreres & Asociados, el nivel general de actividad en abril fue similar al del año pasado.

Para el primer cuatrimestre, este indicador acumula una baja del 0,3%. Por su parte, la medición desestacionalizada —que compara el desempeño contra el mes anterior— mostró una caída del 0,7% respecto a marzo.

Desde la consultora explican que “la actividad sigue mostrando una evolución oscilante, bajando luego de la fuerte suba de marzo”. El informe de Ferreres subraya la existencia de una “dinámica de marcha a dos velocidades” que no se espera que cambie en el corto plazo.

En una línea similar, el Índice Líder de Actividad (ILA) de la consultora Analytica estimó que la actividad retrocedió un 0,8% en abril.

El trabajo de esta firma sostiene que “abril fue un mes de contracción generalizada, con la mayoría de los indicadores en terreno negativo”. Según este reporte, la caída refleja señales de debilidad en la demanda interna, la industria pesada y el sector automotriz.

El análisis por sectores muestra resultados dispares. Entre los rubros con mejor desempeño se encuentran Minas y Canteras, con un avance anual del 7,3% impulsado por la producción en Vaca Muerta, y el sector de Electricidad, gas y agua, que subió un 7,2% anual.

La Intermediación financiera también mostró signo positivo con un 6,1% de crecimiento. En contraposición, la Industria manufacturera y el Comercio se mantienen como los sectores más rezagados.

La industria registró una caída anual del 2,0% en abril, con retrocesos específicos en la producción automotriz (-17,5%) y despachos de cemento (-13,1%). El sector comercial, por su parte, anotó una baja del 2,4% anual.

Respecto al consumo, los analistas advierten sobre la fragilidad de la demanda. Analytica destaca que “la recaudación del IVA cayó 0,3% y la de Seguridad Social bajó 1,1%, reflejando la fragilidad de los ingresos laborales”.

Además, los préstamos al sector privado crecieron apenas un 0,6%, sin mostrar signos de aceleración en el financiamiento a las familias. En síntesis, la actividad económica se insertó en abril en una dinámica de «serrucho».

Mientras que el sector agropecuario opera en niveles elevados con una suba interanual del 16,5% según algunas mediciones, factores climáticos demoraron la cosecha de soja y provocaron una caída mensual del 2,6% en la cadena agropecuaria.

Los especialistas concluyen que, mientras el mercado interno permanezca deprimido, la recuperación económica seguirá siendo frágil.

 

 

La actividad económica sigue estancada y el consumo no repunta

La actividad económica sigue estancada y el consumo no repunta

A más de dos años del gobierno de Javier Milei, la actividad económica sigue estancada y la economía no repunta para casi nadie.

La actividad económica sigue estancada.  

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La actividad económica en abril se estancó y no pudo consolidar el repunte que había mostrado en marzo, según un estudio privado. Además, el consumo masivo en abril bajó 3,8% en forma interanual.

El Índice de Actividad Económica (IGA) que elabora la consultora de Orlando Ferreres reveló que el nivel general se mantuvo sin cambios en forma interanual y cedió 0,7% con relación a marzo. El primer cuatrimestre acumuló una baja del 0,3%.

Los datos también indican que la economía mantiene un comportamiento variable según el sector analizado.

De acuerdo con el informe técnico, «la actividad sigue mostrando una evolución oscilante, bajando luego de la fuerte suba de marzo». Esta tendencia refleja una disparidad en los niveles de producción entre los diferentes rubros de la economía nacional.

El IGA se construye a partir de 122 series estadísticas para medir la evolución de la economía en su totalidad con baja demora.

Minas y canteras (+7,3%) electricidad, gas y agua (+7,2%) fueron los rubros con mayor avance en el cuarto mes del año.

En el extremo opuesto, la industria manufacturera cayó 2,0% y el comercio retrocedió 2,4%.

El reporte indica que «la industria manufacturera y el comercio se afianzan como los sectores más rezagados», mencionando bajas del 17,5% en la producción automotriz y del 13,1% en los despachos de cemento.

El sector agropecuario creció 3,6% anual, aunque «la ganadería anotó una importante retracción en abril (-11,9%)» por retención de hacienda.

Si la inflación baja, «podríamos ver una mejora en ingresos de las familias y en la confianza de los consumidores».

Sin embargo, el informe advierte que no se espera que esta «dinámica de marcha a dos velocidades cambie en el corto plazo».

El consumo masivo retrocedió en abril

El consumo masivo en abril bajó 3,8% en forma interanual y 4,7% con respecto a marzo, según un estudio privado.

De esta forma, en el acumulado del primer cuatrimestre del año, el indicador de volumen para el total de canales de comercialización se ubica en un -3,3%.

Los datos surgen del último relevamiento de la consultora Scentia, que recibió Agencia Noticias Argentinas.

La entidad procesa información de más de 8.000 puntos de venta en todo el país a través de sistemas de scanning para su elaboración.

Al analizar el desempeño por canales de venta, los supermercados de cadena sufrieron una baja del 4,5% interanual y los autoservicios independientes retrocedieron un 3%.

El sector mayorista también registró una caída del 4,5%, mientras que el canal de kioscos y comercios tradicionales (K+T) marcó un descenso del 4,8%.

En contraste, el e-commerce creció un 40,4%. El Gobierno se apoya en la mutación del consumo hacia los canales digitales, pero este segmento aún sigue siendo una proporción menor en el caso de las compras de bienes masivos.

Por su parte, las farmacias presentaron una variación positiva del 0,1%.

En el desglose por categorías de productos, la canasta de alimentación cayó un 3,6%. Las mermas se localizaron en los rubros de «Impulsivos», con un -12,0%, seguidos por «Perecederos» con un -7,8% y «Desayuno y Merienda» con un -7,6%.

Por el contrario, el rubro de bebidas con alcohol aumentó un 6,7% y las bebidas sin alcohol un 4,0%.

 

 

Argentina, el país con la mayor caída de la actividad industrial en la región

Argentina, el país con la mayor caída de la actividad industrial en la región

El sector industrial atraviesa una crisis profunda, evidente incluso desde una perspectiva global. En los últimos dos años la actividad industrial argentina cayó en promedio 7,92%, mientras crece, por ejemplo, en Brasil, Chile y Uruguay.

En los últimos dos años de Milie

Fuente; https://www.diariopopular.com.ar/

En un contexto de caída de la actividad y numerosos cierres de empresas, Argentina quedó como el país con mayor caída de la actividad fabril del mundo, mientras el resto de las naciones de la región crecen.

Así surge de un informe de la consultora Audemus, que detalla que en los últimos dos años la actividad industrial argentina cayó en promedio 7,92%.

Los datos de Audemus precisan que, en el mismo período, Brasil creció 3,5 por ciento en materia de producción fabril; Chile un 5,3 y Uruguay un 4,5 por ciento. “No es el contexto global sino la política económica local”, explican para darles explicación a números tan enfrentados.

En perspectiva, en Hungría el declive alcanzó el 8,2%, en Bulgaria, 6,7%; en Alemania, 6,3%; en Canadá, 5,2%; en Italia, 4,8%; y en Países Bajos, 3%.

“La región europea se encuentra golpeada por el incremento de costos energéticos en el último lustro, la creciente competencia de productos chinos y los aranceles impuestos por la administración de Trump. Por otra parte, la crisis de nuestra industria es bien específica, lo cual queda claro cuando se observa el desempeño de otros países de América Latina”, precisa Audemus.

Por el contrario, Taiwán se destaca como el país de mayor crecimiento, con un alza de 32,3%, seguido por Vietnam (23,8%), Egipto (19,5%), Costa Rica (16,3%), China (13,3%), Rusia (13%) y Singapur (12,8%).

“En Argentina, en cambio, la crisis manufacturera responde fundamentalmente a decisiones de política económica doméstica: un tipo de cambio apreciado que erosiona la competitividad, una apertura comercial acelerada y sin selectividad sectorial, y la ausencia de cualquier instrumento de política industrial activa”, resaltó el informe.

Asimismo, también se precisa que, en dos años de gestión de Javier Milei, 2.436 empresas industriales dejaron de realizar aportes al sistema de ART —lo que refleja su cierre efectivo o su reducción a una actividad mínima—. Esa cifra representa casi el 5% del total de firmas industriales del país.

La caída en el número de empresas fue pronunciada y sostenida, al punto de encaminarse a perforar los mínimos registrados durante la pandemia.

Aquellas que aún se sostienen atraviesan un panorama delicado: el uso de la capacidad instalada se ubica en 57,9%, el nivel más bajo en 10 años, salvo la pandemia. Así, las plantas industriales operan a menos de 6 de cada 10 unidades de su potencial.

En cuanto al empleo, la industria sumó así 23 meses consecutivos a la baja en el comparativo interanual y 16 de 26 meses en caída en el comparativo intermensual. “Respecto a noviembre de 2023, último mes de la administración anterior, la destrucción neta de puestos industriales ascendió a 79.150 empleos”, destacan.

A nivel sectorial, 18 de 19 ramas registran menor cantidad de empleo que a finales de 2023 (las mayores contracciones relativas se dan en prendas de vestir, cuero y calzado y en textiles).

 

La actividad económica cayó 2,1% interanual en febrero

La actividad económica cayó 2,1% interanual en febrero

Según los datos del Indec, también se produjo un descenso del 2,6% con respecto a enero. La Industria manufacturera tuvo una fuerte caída.

A nivel interanual la actividad económica muestra una mejora del 3

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El Estimador mensual de actividad económica (EMAE) cayó durante febrero 2,1% interanual y 2,6% con respecto a enero, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Se trata del peor retroceso intermensual en la actividad económica desde diciembre de 2023, según los datos del organismo. El mal desempeño en sectores clave, como la industria, el consumo tanto minorista como mayorista y la menor demanda de electricidad y gas, tanto por particulares como por parte de empresas.

En términos desestacionalizados, el índice disminuyó en 2,6% respecto del mes anterior, mientras que el acumulado del primer bimestre arrojó un retroceso del 0,2%

Con relación a igual mes de 2025, ocho de los sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas interanuales en febrero. Se destacaron Pesca (14,8% i.a.) y Explotación de minas y canteras (9,9% i.a.).

La actividad de Explotación de minas y canteras (9,9% i.a.) fue a su vez la de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguida de Agricultura y ganadería (8,4% i.a.). La suma de ambos sectores aportó 0,8 puntos porcentuales (p.p.) a la variación interanual del EMAE.

Por su parte, siete sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacan Industria manufacturera (-8,7% i.a.) y Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-7,0% i.a.). Estos dos sectores le restaron 2,2 p.p. a la variación interanual del EMAE.

También presentaron retrocesos significativos los impuestos netos de subsidios, con una disminución de 4,2%, y la administración pública y defensa, con una baja de 1,5%. Estos sectores explicaron gran parte de la contracción observada en el nivel general del indicador durante el mes analizado.

El mensaje de Luis Caputo por los datos de actividad económica

Tras conocerse el dato oficial de actividad económica, Caputo utilizó sus redes oficales oficiales para argumentar que “más allá de la baja puntual de febrero, la tendencia subyacente, medida por el indicador tendencia-ciclo, siguió ubicándose en terreno positivo con una suba de 0,1% m/m. Este indicador acumula casi 2 años de expansión ininterrumpida”.

“En 2026, el mes contó con dos días hábiles menos que en 2025, además de haberse registrado un paro general. Con relación a febrero de 2025, 8 de los 15 sectores que conforman el EMAE registraron crecimiento”, agregó.

 

 

La actividad metalúrgica sigue desplomándose: en marzo registró una caída del 4,1% interanual

La actividad metalúrgica sigue desplomándose: en marzo registró una caída del 4,1% interanual

De esta forma, el sector acumula una contracción del 6,9% en el primer trimestre de 2026. Además, el uso de la capacidad instalada en el nivel más bajo de los últimos cuatro años.

La actividad metalúrgica sigue operando en niveles mínimos.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Al igual que la mayoría de los sectores de la economía, la actividad metalúrgica registró una nueva caída del 4,1% interanual en el mes de marzo. Además, el uso de la capacidad instalada en el nivel más bajo de los últimos cuatro años.

De esta forma, el sector acumula una contracción del 6,9% en el primer trimestre de 2026, de acuerdo con los datos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA).

En el tercer mes del año los descensos más pronunciados ocurrieron en los rubros de “Otros Productos de Metal” (-6,7%), Bienes de Capital (-6,6%) y Equipamiento Médico (-6,5%), mientras que las provincias con mayores bajas fueron Buenos Aires (-5,6%) y Córdoba (-3,1%).

En contraste, los sectores de Autopartes (2,1%) y Carrocerías y Remolques (2,0%) presentaron variaciones positivas en la comparación anual.

Por su parte, el nivel de empleo tuvo una disminución del 0,4% mensual, lo que se suma a una baja del 2,6% en comparación con el mismo mes del año anterior.

En tanto, el uso de la capacidad instalada se ubicó en el 41,8%, el nivel más bajo de los últimos cuatro años, con una caída de 5,3 puntos porcentuales interanual.

El presidente de ADIMRAElio Del Re, advirtió sobre el momento crítico que atraviesa la industria. “La utilización de la capacidad instalada en niveles mínimos históricos expone con claridad el deterioro estructural que atraviesa el sector”, expresó.

Según Del Re, “las empresas metalúrgicas enfrentan una situación crítica, con márgenes cada vez más comprometidos y un horizonte inmediato muy poco alentador. La persistente falta de demanda interna agrava este escenario y ya tiene un impacto directo y creciente sobre el empleo, configurando un cuadro de extrema preocupación para toda la cadena productiva”.

La caída general de la actividad metalúrgica se produce en un contexto de deterioro de los indicadores económicos y de fuerte ajuste en el consumo interno. Las empresas del sector manifestaron dificultades para mantener los niveles de producción y empleo, ante la reducción de la demanda y el incremento de los costos operativos. El informe señala que el sector enfrenta “márgenes cada vez más comprometidos”, lo que limita las posibilidades de inversión y renovación tecnológica.

El análisis sobre el uso de la capacidad instalada revela que la industria operó muy lejos de sus posibilidades máximas, afectando tanto a las grandes como a las pequeñas y medianas empresas. La subutilización persistente de los recursos productivos impactó en los resultados empresariales y en los niveles de ocupación, según se desprende del relevamiento de ADIMRA.

 

La actividad industrial cayó otro 8,7% en febrero

La actividad industrial cayó otro 8,7% en febrero

Según el INDEC, en febrero la industria se contrajo un 8,7% contra el mismo mes del año anterior. Sumado a enero (-3,3%), la caída se profundiza y marca un retroceso total del 12% para el primer bimestre del año.

El índice de producción industrial acumula una baja del 6% en el primer bimestre del año. 

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La actividad industrial registró en febrero una caída interanual de 8,7%, en un escenario marcado por retrocesos en la mayoría de los sectores manufactureros. En el acumulado del primer bimestre del año, la producción mostró una baja de 6% en comparación con el mismo período del año anterior.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en la medición mensual, la serie desestacionalizada evidenció una contracción de 4% respecto de enero, mientras que la serie tendencia-ciclo mostró una leve variación positiva de 0,2%, lo que indica cierta estabilidad en el margen pese a la caída general.

El desempeño negativo se explicó por la caída en 14 de las 16 divisiones que integran el índice. Entre los sectores con mayor incidencia en el resultado general se destacaron “Maquinaria y equipo”, con una retracción del 29,4%; “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, que retrocedieron 24,6%; y “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, con una baja también del 24,6%.

A estos rubros se sumaron retrocesos en otras áreas de peso dentro de la estructura industrial. “Productos textiles” registró una caída del 33,2%, mientras que “Prendas de vestir, cuero y calzado” descendió 18,2%. En tanto, “Productos de caucho y plástico”, -15,7%, e “Industrias metálicas básicas” mostró una contracción del 12,5%.

El sector de “Alimentos y bebidas”, uno de los de mayor incidencia en el nivel general, también evidenció una variación negativa, con una retracción del 6,9% interanual. En menor medida, “Productos de metal” retrocedió 5,7% y “Productos minerales no metálicos” disminuyó 7,2%, entre otros rubros que completaron el panorama de retracción extendida.

En contraste, solo dos divisiones industriales registraron variaciones positivas durante el período analizado. “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear” presentó un incremento del 19,7%, mientras que “Sustancias y productos químicos” mostró una suba del 3,7%, aportando parcialmente a atenuar la caída del índice general.

Los datos corresponden al Índice de Producción Industrial Manufacturero elaborado por el Indec, que releva mensualmente la evolución de la actividad fabril a nivel nacional.

Uno por uno, los números de la industria:

  • Alimentos y bebidas: -6,9%.
  • Productos de tabaco: -14,9%.
  • Productos textiles: -33,2%.
  • Prendas de vestir, cuero y calzado: -18,2%.
  • Madera, papel, edición e impresión: -1,5%.
  • Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear: 19,7%.
  • Sustancias y productos químicos: 3,7%.
  • Productos de caucho y plástico: -15,7%.
  • Productos minerales no metálicos: -7,2%.
  • Industrias metálicas básicas: -12,5%.
  • Productos de metal: -5,7%.
  • Maquinaria y equipo: -29,4%.
  • Otros equipos, aparatos e instrumentos: -24,6%.
  • Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes: -24,6%.
  • Otro equipo de transporte: -19,8%.
  • Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras: -12,3%.

La construcción también perdió terreno

El indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) cayó en febrero luego de haber registrado una seguidilla de dos meses en alza.

En la medición interanual se contrajo 0,7%, mientras que frente a enero la caída se agravó y escaló hasta el 1,3%. Como resultado, en el primer bimestre aumentó 0,5% respecto del mismo período del año anterior.

En cuanto a los insumo, siete de los trece elementos subieron en febrero: resto de los insumos (17%)hormigón elaborado (15,7%)pinturas para construcción (14%)cales (7,9%)asfalto (3,8%)artículos sanitarios de cerámica (1,9%)hierro redondo y aceros para la construcción (0,8%).

Mientras que los seis restantes quedaron por debajo en la medición interanual: pisos y revestimientos cerámicos (-25%)mosaicos graníticos y calcáreos (-21,5%)yeso (-18,9%)ladrillos huecos (-12,1%)cemento portland (-5,3%)placas de yeso (-2,1%).

 

Mala señal: la actividad metalúrgica cayó 10,3% interanual en febrero

Mala señal: la actividad metalúrgica cayó 10,3% interanual en febrero

Así lo revela el informe mensual de Adimra. El mes pasado la caída de la producción fue de 1,9% respecto de enero.

La actividad metalúrgica sigue cayendo.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra) informó este lunes que durante febrero de 2026, la actividad metalúrgica registró una variación interanual de -10,3% y una caída con respecto a enero de -1,9%.

«De esta manera .indicaron-, el sector continúa operando muy por debajo de sus niveles máximos recientes y acumula una caída de -8,2% en lo que va de 2026».

Uso de la capacidad instala

El informe elaborado por el Departamento de Estudios Económicos de Adimra señala que «la utilización de la capacidad instalada profundizó su deterioro ubicándose en 40,2%siendo el registro más bajo en los últimos 4 años y registrando una caída de 8 puntos porcentuales con respecto al mismo período del año previo».

Los sectores más perjudicados

Desde el punto de vista sectorial, el panorama continúa siendo contractivo. Maquinaria Agrícola (-1,4%) y Carrocerías y Remolques (-4,0%), que habían liderado el repunte en 2025, continuaron con una marcada pérdida de dinamismo.

El resto del entramado metalúrgico se mantuvo en retroceso: Fundición (-15,0%), Bienes de Capital (-14,6%), Autopartes (-12,0%), Equipamiento Médico (-11,6%), Equipo Eléctrico (-10,2%) y Otros Productos de Metal (-9,7%) registraron caídas interanuales persistentes, destacándose nuevamente Fundición como el sector más afectado.

El análisis por cadena de valor refuerza este diagnóstico. Las empresas vinculadas a Automotriz (-12,8%), Alimentos y bebidas (-12,4%), Consumo Final (-10,1%), Construcción (-9,5%), continuaron mostrando resultados negativos, al igual que los segmentos asociados a Petróleo y Gas (-9,3%), Minería (-8,2%), Energía Eléctrica (-6,5%) Agrícola (-5,8%).

Se profundiza la tendencia negativa

El presidente de Adimra, Elio Del Re, advirtió que “la actividad metalúrgica profundiza su tendencia negativa durante el primer bimestre del año, con niveles de capacidad ociosa críticos y sin señales claras de recuperación en el corto plazo”. En ese sentido, señaló que la fuerte retracción del mercado interno está impactando directamente sobre la producción y deteriorando la rentabilidad de muchas empresas del sector. Esta situación pone bajo presión el sostenimiento del empleo metalúrgico, en un contexto donde el mercado interno enfrenta una demanda en caída libre”.

Las perspectivas para los próximos meses tampoco muestran señales alentadoras: en enero, 6 de cada 10 empresas no esperan cambios positivos en su producción para los próximos 3 meses.

 

La actividad económica cayó en noviembre: qué sectores crecieron y cuáles se desplomaron

La actividad económica cayó en noviembre: qué sectores crecieron y cuáles se desplomaron

Según el INDEC, la actividad económica cayó 0,3% en noviembre y cortó 14 meses de alza, con fuertes bajas en industria y pesca pese a subas en otros sectores.

La actividad económica cayó en noviembre: qué sectores crecieron y cuáles se desplomaron

Fuente ; https://www.diariopopular.com.ar/

La actividad económica volvió a mostrar señales de enfriamiento en noviembre, al registrar una caída del 0,3% tanto en la comparación interanual como frente a octubre, y así cortó una racha de 14 meses consecutivos en alza. Los datos surgen del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) difundido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Según el informe oficial, en la comparación contra noviembre de 2024, once de los dieciséis sectores que integran el indicador mostraron subas. Sin embargo, el desempeño positivo no alcanzó para compensar el fuerte retroceso de actividades clave. Entre los sectores con mayor crecimiento se destacaron la Intermediación financiera, con un avance interanual del 13,9%, y Agricultura, ganadería, caza y silvicultura, que creció 10,5%. De acuerdo al INDEC, estas dos actividades explicaron en conjunto 0,94 puntos porcentuales de la variación interanual del EMAE.

Del otro lado, la baja estuvo impulsada por rubros de fuerte peso en el empleo. La Industria manufacturera cayó 8,2% interanual, el comercio mayorista, minorista y las reparaciones retrocedieron 6,4% y la construcción mostró una contracción del 2,3%. También se registraron descensos en la pesca, con una caída de hasta 25,9%, y en la administración pública y defensa, que disminuyó 0,6%.

En el acumulado de los primeros once meses del año, el EMAE mostró un crecimiento del 4,5% respecto del mismo período del año anterior. No obstante, el dato refleja una desaceleración hacia el final de 2025: en octubre el acumulado anual había sido del 5,0% y en septiembre del 5,2%, lo que confirma un freno progresivo de la actividad económica.

Entre los sectores que lograron esquivar la baja generalizada, además del financiero y el agropecuario, se destacaron la Explotación de minas y canteras, con una suba interanual del 7,0%, y Electricidad, gas y agua, que creció 1,6%. En total, diez de los quince sectores relevados registraron variaciones positivas en la comparación anual, aunque su incidencia resultó insuficiente para revertir el impacto de las fuertes caídas en los sectores más representativos de la economía.

En ese marco, el INDEC precisó que la Intermediación financiera fue el sector con mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguida por Agricultura, ganadería, caza y silvicultura. Entre ambas actividades aportaron 0,94 puntos porcentuales al resultado general del indicador, lo que permitió amortiguar parcialmente la caída de la actividad.

El dato se conoce además en el inicio del cierre del cuarto trimestre de 2025, período para el cual se difundirá próximamente el Producto Interno Bruto (PIB). En los trimestres previos, la economía había mostrado un crecimiento del 5,8% entre enero y marzo, del 6,3% entre abril y junio y del 3,3% en el tercer trimestre, correspondiente a julio-septiembre. Con esos resultados, el PIB acumuló una suba del 5,2% en los primeros nueve meses del año, aunque con una desaceleración marcada hacia el final.

En cuanto al desempeño sectorial de noviembre de 2025, el informe del INDEC detalló fuertes contrastes. Mientras Intermediación financiera lideró con una suba del 13,9% y el agro creció 10,5%, también mostraron variaciones positivas Explotación de minas y canteras (7%), Impuestos netos de subsidios (3,4%), Transporte y comunicaciones (1,8%), Electricidad, gas y agua (0,6%), Servicios sociales y de salud (0,6%), Enseñanza (0,7%), Hoteles y restaurantes (0,3%) y Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (0,4%).

Del lado negativo, además del derrumbe de la Pesca (-25%), se ubicaron la Industria manufacturera (-8,2%), el Comercio (-6,4%), la Construcción (-2,3%) y la Administración pública y defensa (-0,6%), sectores cuyo peso relativo volvió a inclinar el balance mensual hacia terreno negativo.

Los datos del EMAE de cada sector, en noviembre 2025

  • Pesca: -25%.
  • Intermediación financiera: 13,9%.
  • Impuestos netos de subsidios: 3,4%.
  • Explotación de minas y canteras: 7%.
  • Hoteles y restaurantes: 0,3%.
  • Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler: 0,4%.
  • Construcción: -2,3%.
  • Transporte y comunicaciones: 1,8%.
  • Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales: 0,7%.
  • Comercio mayorista, minorista y reparaciones: -6,4%.
  • Agricultura, ganadería, caza y silvicultura: 10,5%.
  • Enseñanza: 0,7%.
  • Servicios sociales y de salud: 0,6%.
  • Electricidad, gas y agua: 0,6%.
  • Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria: -0,6%.
  • Industria manufacturera: -8,2
La actividad metalúrgica cerró 2025 en su peor nivel desde la pandemia

La actividad metalúrgica cerró 2025 en su peor nivel desde la pandemia

La producción cayó 7,1% interanual en diciembre y la utilización de la capacidad instalada se ubicó en apenas 44%. ADIMRA advirtió por el avance de las importaciones, la caída del consumo y el impacto sobre el empleo.

La actividad metalúrgica cerró 2025 en su peor nivel desde la pandemia.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La actividad metalúrgica cerró 2025 atravesando uno de los momentos más críticos de los últimos años y con indicadores que la ubican en niveles similares a los registrados durante la pandemia.

Según el último informe del Departamento de Estudios Económicos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), en diciembre el sector registró una caída interanual del 7,1% y una contracción mensual del 1,3% respecto de noviembre.

De esta manera, la metalurgia terminó el año con una baja acumulada del 0,9% en comparación con 2024, un período que ya había sido especialmente recesivo, con un desplome del 12,1%. Además, el nivel de actividad se mantiene casi un 20% por debajo de sus máximos recientes, lo que confirma un deterioro estructural que se profundizó en el último tramo del año.

Uno de los datos más preocupantes del informe es la utilización de la capacidad instalada, que descendió hasta el 44%, uno de los r

egistros más bajos de la serie histórica. Este nivel evidencia un uso muy limitado del aparato productivo y refleja con claridad el carácter contractivo del actual escenario industrial.

Análisis sectorial
Desde el punto de vista sectorial, el panorama fue mayoritariamente negativo. Maquinaria Agrícola mostró una caída interanual del 8,5%, profundizando su retroceso, mientras que Carrocerías y Remolques, con un crecimiento marginal del 1,5%, evidenció una fuerte desaceleración luego de haber liderado el repunte del primer semestre. El resto de los rubros continuó en terreno negativo, con descensos significativos en Fundición (-19,8%), Equipo Eléctrico (-7,1%), Autopartes (-5,8%), Bienes de Capital (-5,4%), Otros Productos de Metal (-5,8%) y Equipamiento Médico (-2,8%).

El análisis por cadenas de valor refuerza este diagnóstico. Las empresas vinculadas al agro (-6,6%), la energía eléctrica (-9,3%), la minería (-4,1%) y el petróleo y gas (-6,8%) mantuvieron resultados negativos, al igual que los segmentos asociados al consumo final (-4,3%), la industria automotriz (-6,5%) y la construcción (-5,1%).

El impacto de las importaciones

El presidente de ADIMRA, Elio Del Re, advirtió que “el cierre de 2025 muestra un retroceso incluso frente a un año ya muy regresivo como fue 2024, lo que pone de manifiesto las dificultades que atraviesa la industria metalúrgica”. En ese sentido, reclamó la implementación de una política industrial integral y alertó sobre el impacto del crecimiento de las importaciones, que avanzan a un ritmo superior al 70% interanual, en un contexto de consumo interno en retroceso.

Las perspectivas de corto plazo tampoco resultan alentadoras. Ocho de cada diez empresas anticipan que su nivel de producción se mantendrá sin cambios o disminuirá en los próximos meses y no esperan aumentos en su dotación de personal, con proyecciones que incluso contemplan nuevas reducciones.

A nivel regional, todas las provincias registraron caídas interanuales. Buenos Aires (-9,2%) volvió a mostrar el desempeño más desfavorable, seguida por Córdoba (-8,6%) y Santa Fe (-7,3%), mientras que Mendoza (-2%) y Entre Ríos (-1,6%) exhibieron descensos más moderados.

En materia de empleo, el sector registró una caída interanual del 2,5%, sin variaciones respecto de noviembre. A este escenario se suma el aumento sostenido de las importaciones de productos metalúrgicos, que crecieron 18,9% interanual en noviembre, mientras que las exportaciones retrocedieron 10,4%, profundizando el desequilibrio del sector.

Alerta máxima: EEUU advirtió sobre una “situación peligrosa” y “posible actividad militar” en el espacio aéreo de América Latina

Alerta máxima: EEUU advirtió sobre una “situación peligrosa” y “posible actividad militar” en el espacio aéreo de América Latina

La Administración Federal de Aviación (FAA) señaló que “debido a actividades militares e interferencias del GNSS (siglas del sistema de navegación global por satélite) existen riesgos potenciales para las aeronaves en todas las altitudes, incluidos el sobrevuelo y las fases de llegada y salida del vuelo”.

EEUU advirtió sobre una “situación peligrosa” y “posible actividad militar”.

Fuente: https://www.canal26.com/

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) emitió este viernes cinco avisos advirtiendo a operadores aéreos estadounidenses de una “situación potencialmente peligrosa” en espacios aéreos América Latina, que van desde México a Ecuador, pasando por Colombia y Centroamérica, “debido a actividades militares” y a posibles interferencias en los sistemas de navegación.

Las notificaciones, que estarán en vigor 60 días (hasta marzo) recomiendan a compañías y pilotos a extremar las precauciones “al operar en las zonas marítimas sobre el océano Pacífico” en las regiones de información de vuelo en el golfo de California en México (MMFR), Centroamérica (MHTG), Panamá (MPZL), Bogotá (SKED) y Guayaquil (SEFG).

Los informes explican que “debido a actividades militares e interferencias del GNSS (siglas del sistema de navegación global por satélite) existen riesgos potenciales para las aeronaves en todas las altitudes, incluidos el sobrevuelo y las fases de llegada y salida del vuelo”.

El despliegue militar en el Caribe

La advertencia parece apuntar a la posibilidad de que haya aeronaves militares estadounidenses operando sin notificación previa o con sus transpondedores desactivados en estas dos regiones de información de vuelo.

Estados Unidos mantiene desplegado un contingente naval en el Caribe como parte de la operación Lanza del Sur, a través de la cual Washington también destruyó de manera sumaria supuestas lanchas del narcotráfico que navegaban en el Pacífico oriental no lejos de las costas colombianas.

Ese mismo contingente fue el que apoyó la operación Resolución absoluta, mediante la cual el Ejército estadounidense apresó el pasado 3 de enero al entonces presidente venezolano, Nicolás Maduro, en Caracas.