Etiqueta: actividad

AFA giró USD 42 millones a sociedades sin actividad en Estados Unidos

AFA giró USD 42 millones a sociedades sin actividad en Estados Unidos

Una investigación reveló transferencias a empresas sin empleados ni operaciones registradas, con domicilios virtuales y titulares sin respaldo patrimonial, dentro de un circuito internacional millonario difícil de rastrear.

El dinero fue a cuentas de sociedades sin actividad real en Florida

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Un esquema financiero complejo y poco transparente quedó expuesto en la administración de fondos de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) mediante cuentas radicadas en Estados Unidos. De acuerdo con una investigación de La Naciónal menos USD 42 millones terminaron en cuatro sociedades de Florida sin actividad real, en el marco de un entramado que movió más de USD 260 millones en cuatro años.

El eje de la operatoria fue TourProdEnter LLC, una firma creada en 2021 que rápidamente se transformó en agente comercial exclusivo en el exterior. Con aval del comité ejecutivo encabezado por Claudio “Chiqui” Tapia, la empresa pasó a cobrar ingresos por sponsoreo, derechos audiovisuales y amistosos, administrar pagos y reenviar excedentes a la AFA tras descontar comisiones.

Según registros bancarios, esa compañía manejó fondos en al menos cuatro bancos internacionales, con montos distribuidos en Bank of America, Synovus, Citibank y JP Morgan. En ese circuito se contabilizaron transferencias por más de USD 260 millones, sin un detalle público claro sobre su destino final. Buena parte de los ingresos provinieron de marcas y socios comerciales ligados a la Selección, además de empresas vinculadas al streaming oficial y a la transmisión de partidos. Sin embargo, una porción relevante del dinero se canalizó a través de Adcap Uruguay, que recibió cerca de USD 110 millones para operaciones financieras con bonos y pasos por distintas jurisdicciones.

Las mayores alertas surgieron por los USD 42 millones enviados a cuatro LLC radicadas en Florida: Soagu Services, Marmasch, Velp y Velpasalt. Ninguna registra empleados ni actividad comercial, y todas presentan características típicas de sociedades fantasma utilizadas para canalizar fondos hacia beneficiarios no identificados. Los titulares vinculados a esas firmas residen en Bariloche y no muestran perfiles compatibles con el manejo de sumas millonarias, además de que las direcciones en Miami resultaron ser oficinas virtuales inexistentes en los edificios declarados.

En paralelo, la Justicia argentina avanza en una causa por presunto lavado de dinero vinculada a una mansión en Pilar. En ese expediente, el juez Marcelo Aguinsky citó a declarar a presuntos testaferros de dirigentes del fútbol local, en una investigación que podría aportar nuevas pistas sobre el destino final de los fondos.

 

Fuerte caída de la actividad metalúrgica: retrocedió 4,2% y opera al 44,4% de su capacidad

Fuerte caída de la actividad metalúrgica: retrocedió 4,2% y opera al 44,4% de su capacidad

Según el informe de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), la actividad metalúrgica cayó en noviembre, con bajo uso de la capacidad instalada, caída del empleo y un escenario recesivo persistente.

La actividad metalúrgica registró en noviembre uno de los niveles más bajos de utilización de la capacidad instalada

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Durante noviembre de 2025, la actividad metalúrgica registró una caída interanual del 4,2% y una contracción mensual del 0,5% respecto de octubre. Con este resultado, el sector acumula una baja del 0,3% en lo que va del año y continúa operando muy por debajo de sus niveles máximos recientes, con un retroceso del 18,3%.

Según el informe del Departamento de Estudios Económicos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), la utilización de la capacidad instalada profundizó su deterioro al ubicarse en 44,4%, tras una reducción interanual de 6,1 puntos porcentuales. Se trata de uno de los registros más bajos de la serie histórica y refleja un uso muy limitado del aparato productivo, confirmando el carácter recesivo del actual escenario industrial.

Desde el plano sectorial, el desempeño continúa siendo mayoritariamente contractivo. Maquinaria Agrícola (-2,6%) y Carrocerías y Remolques (3,1%), que habían liderado el repunte del primer semestre, mostraron una marcada pérdida de dinamismo: el primero profundizó su caída y el segundo evidenció una desaceleración en su nivel de actividad.

El resto del entramado metalúrgico también presentó retrocesos: Autopartes (-4,8%)Fundición (-18,2%)Bienes de Capital (-3,4%)Equipos y Aparatos Eléctricos (-3,4%)Equipamiento Médico (-2,8%) y Otros Productos de Metal (-2,7%) registraron caídas interanuales persistentes, con Fundición nuevamente como el sector más afectado.

El análisis por cadena de valor refuerza este diagnóstico. Las empresas vinculadas a la cadena agropecuaria (-1,2%)Energía Eléctrica (-1,3%)Minería (-6,4%) y Petróleo y Gas (-7,1%) continuaron mostrando resultados negativos. En tanto, los segmentos asociados al Consumo Final (-8,3%)Automotriz (-5,8%) y Construcción (-6,3%) se ubicaron entre los más golpeados, consolidando un deterioro generalizado a lo largo de toda la cadena productiva.

El presidente de ADIMRA, Elio Del Re, advirtió que “el balance de noviembre confirma la persistencia de un escenario recesivo y frágil, caracterizado por caídas interanuales generalizadas, bajos niveles de utilización de la capacidad instalada e importaciones en ascenso, sin indicios concretos de una mejora sostenida en el corto plazo”. Además, remarcó que “hace un año que se viene deteriorando el tejido productivo metalúrgico, con un nivel de importaciones que supera el 70% interanual, por lo que resulta necesaria una política industrial integral para salir de este escenario extremadamente preocupante para las pymes argentinas”.

Las perspectivas para los próximos meses tampoco muestran señales alentadoras. En noviembre, el 77,5% de las empresas anticipó que su nivel de producción se mantendrá sin cambios o disminuirá, mientras que el 90,9% no espera incrementos en su dotación de personal e incluso proyecta reducciones.

Todos los distritos cerraron el mes en negativo

En el plano provincial, todos los distritos registraron caídas interanuales, profundizando el retroceso observado en los últimos meses. Santa Fe (-1,5%) mostró una baja más acotada que en octubre, aunque continúa en terreno negativo. Entre Ríos (-1,5%), tras un registro positivo el mes anterior, volvió a presentar valores negativos.

Córdoba (-5,6%) profundizó la contracción interanual, mientras que en Mendoza (-1,8%), si bien el descenso fue más moderado, la actividad se mantuvo por debajo de los niveles de 2024. Buenos Aires (-5,6%) volvió a exhibir el resultado más desfavorable entre las principales jurisdicciones metalúrgicas, siendo el mayor aporte negativo al promedio general del sector.

En materia de empleo, las empresas metalúrgicas registraron una caída interanual del 3,3% y una baja mensual del 0,4% respecto de octubre.

A este contexto se suma el crecimiento sostenido de las importaciones. En octubre (último dato disponible) las compras externas de productos metalúrgicos alcanzaron los 2.656 millones de dólares, con un incremento interanual del 11,8% en dólares y del 33,4% en toneladas. Además, las importaciones continúan creciendo a un ritmo mensual promedio del 5,0% tomando como base junio de 2024. En contraste, las exportaciones totalizaron 454 millones de dólares, con una caída interanual del 7,1%.

 

Aclaran que la actividad comercial en Alberdi volvió a la normalidad tras los incidentes del lunes

Aclaran que la actividad comercial en Alberdi volvió a la normalidad tras los incidentes del lunes

Se detalló que la clausura de una despensa en el barrio Santa Elena motivó la reacción de un grupo de vecinos contra inspectores de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT)

Aclaran que la actividad comercial en Alberdi volvió a la normalidad tras  los incidentes del lunes - Diario La Mañana

Fuente //https_www.lamañanaonline.com.ar/
El presidente de la Cámara de Comercio de Alberdi, Miguel Vásquez, habló con La Mañana sobre los incidentes que se generaron el lunes a la mañana en su ciudad y que trascendieron por redes sociales, en el marco de una intervención de inspectores de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) en una despensa familiar del barrio Santa Elena, por el cierre preventivo del negocio ante la no emisión de boletas legales.

El titular de la Cámara que agrupa a los comerciantes de Alberdi, señaló a este Diario que la DNIT en Paraguay cumple la misma función tributaria que la ex AFIP en la Argentina, como organismo de control en el pago de impuestos por los contribuyentes, aclarando que la intervención de los funcionarios “no se realizó en la zona comercial que conocen los formoseños que nos visitan para hacer compras, sino en un barrio llamado Santa Elena a una distancia aproximada de unos 1.000 metros”.

Vásquez comentó que los incidentes que trascendieron por redes sociales el lunes a la mañana se generaron en una despensa familiar, que “venía con algún tipo de inconveniente desde hace un tiempo atrás por la no expedición de boletas legales o facturas con pago del IVA correspondiente”.

 

“Este local ya tenía un sumario en su contra. Después de un tiempo, la DNIT decidió actuar y clausurar por tres días a esta despensa, lo que molestó a un grupo de vecinos y comerciantes de la zona, no así a los propietarios del negocio”, refirió.

Según su testimonio, la discusión con los inspectores continuó en empujones hasta “que se les solicitó que se retiren de la ciudad”.

“En la huida, mientras algunas personas golpearon los parabrisas y vidrios laterales de los funcionarios, éstos arremetieron con su camioneta y chocaron a algunos motociclistas”, detalló.

Con la retirada de los inspectores, Vásquez recordó que “la familia propietaria del local pidió que se termine la intervención porque necesitaban trabajar, siendo que, al no realizarse la suspensión preventiva del negocio, esta gente entró en desacato con una orden judicial pendiente o por ejecutarse”.

Ante esta situación, el martes a la mañana, en el despacho del intendente de Alberdi, se reunieron las autoridades políticas de la ciudad, miembros de la Policía, el jefe del DNIT, integrantes de la familia afectada y referentes de la Cámara de Comercio.

“En común acuerdo, se determinó que los inspectores iban a volver para hacer su trabajo y al finalizar, regresarían sin inconvenientes. Esto se llevó a cabo al mediodía y a partir de allí, luego de un comunicado que emitimos en la ciudad para que no haya movilizaciones, todo volvió a la normalidad”, refirió Vásquez.

Por último, Miguel Vásquez admitió que los incidentes del lunes y la tensión que se vivió hasta el martes al mediodía en Alberdi, perjudicaron la llegada de turistas y compradores a la zona comercial.

“Fue un día y medio que perdimos. Tanto barullo nos hizo perder ventas. Pero, ya está totalmente normalizado; la actividad volvió a la tranquilidad. No va volver a ocurrir. Ante un caso de infracción, se va a comunicar por vía electrónica o medios digitales bajo la coordinación de las autoridades municipales”, manifestó.

INDEC: difunden el nivel de actividad económica

INDEC: difunden el nivel de actividad económica

El EMAE es un indicador mensual que anticipa la evolución del PIB que se da a conocer en forma trimestral. En el primer trimestre el PIB creció 5,8% y en el segundo 6,3%, pero se espera un porcentaje menor para el tercero.

Se conocerán los datos del nivel de actividad económica.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundirá este martes el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de septiembre, mes que cierra el tercer trimestre del año.

El EMAE es un indicador mensual que anticipa la evolución del PIB que se da a conocer en forma trimestral. En el primer trimestre el PIB creció 5,8% y en el segundo 6,3%, pero se espera un porcentaje menor para el tercero.

Los datos de julio y agosto mostraron una desaceleración de la actividad y se presumían como el origen de la mala performance de La Libertad Avanza en la elección distrital de la provincia de Buenos Aires que se realizó en septiembre.

Pero esta interpretación luego fue refutada por la victoria que obtuvo el oficialismo en las elecciones nacionales de octubre.

En julio, el EMAE había crecido 3,1% en forma interanual, con una clara desaceleración respecto de junio cuando había sido de 6,2%.

La tendencia se mantuvo en agosto con un crecimiento más moderado de 2,4%, según datos del INDEC.

Este freno también se explica por una base de comparación más amplia porque en el segundo semestre de 2024 la economía había comenzado a repuntar, pero al mismo tiempo, revela que la actividad no puede afianzar su expansión.

Con estos datos, en ocho meses la economía había acumulado un alza de 5,2%, que, según los analistas se irá moderando hasta fin de año.

La proyección de crecimiento de 2025 que a principios de año se había calculado por encima del 5%, en las últimas semanas se recortó al 4%.

En el primer trimestre, el PIB creció 5,8% y en el segundo 6,3%, pero se espera un porcentaje menor para el tercero.

 

La actividad industrial retrocedió 5,3% en octubre

La actividad industrial retrocedió 5,3% en octubre

Según el Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL, en diez meses el sector se encuentra estancado con relación a 2024.

La industria automotriz registró una contracción por cuarto mes en la producción.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La actividad industrial en octubre cayó 5,3% en forma interanual y registró una leve suba de 0,3% con relación a septiembre, según un informe privado. Con este resultado, en el acumulado de diez meses el nivel es similar al del mismo período de 2024.

Los datos corresponden al Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL. “En el mes, el mejor registro de actividad lo volvió a mostrar el sector de los minerales no metálicos, rama al interior de la cual los despachos de cemento tuvieron un marcado avance por la tracción de las entregas a granel, las cuales desde bajos niveles registran una sostenida mejora desde comienzos de año”, indica el informe.

La producción de alimentos y bebidas mostró un avance en la comparación interanual, ubicando el nivel de actividad en el punto más alto de la serie para un mes de octubre.

En contraste, la industria automotriz registró una contracción por cuarto mes en la producción de automóviles, y el sector metalmecánico encadenó tres meses de caída en la comparación con el año anterior.

El sector de químicos y plásticos también registró una caída en la comparación interanual.

En cuanto al desempeño acumulado durante los primeros diez meses del año, la producción de minerales no metálicos continúa liderando con una mejora de 7%.

Le siguen la producción de alimentos y bebidas con 3.4%, la producción automotriz con 2.7%, y la refinación de petróleo con 2.6%.

En la comparación acumulada, las industrias metálicas básicas aumentaron 2.5%, y la elaboración de insumos textiles registró un incremento de 0.8%.

Las ramas que registran una caída interanual en los primeros diez meses incluyen la producción metalmecánica (-2.8%), los despachos de cigarrillos (-3.3%), la producción de papel y celulosa (-5.1%) y la de insumos químicos y plásticos (-8.8%).

Observando la producción según el tipo de bienes, la de bienes de capital acumula el mayor crecimiento en los primeros diez meses, alcanzando 7%. Los bienes de consumo no durable lograron una mejora de 2.6%, mientras que los bienes de uso intermedio redujeron su actividad en 1.6%. Los bienes de consumo durable registraron una caída de 4.1%.

 

La actividad metalúrgica tuvo una caída interanual del 4,6% en octubre

La actividad metalúrgica tuvo una caída interanual del 4,6% en octubre

Adimra informó, además, que el sector se encuentra un -17,7% por debajo de sus niveles máximos recientes. El uso de la capacidad instalada continúa con su caída constante: es del 44,3% similar a marzo-junio de 2020 en pandemia.

De acuerdo con datos de Adimra

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Durante octubre de 2025, la actividad metalúrgica registró una variación interanual de -4,6% y un incremento mensual de 0,3% que no logró compensar las dos fuertes caídas de los últimos meses, acumulando un crecimiento de sólo un 0,1% durante el año. El sector perdió todo lo poco que había logrado recuperar desde mediados del año pasado y se mantiene muy por debajo de sus niveles máximos recientes: -17,7% por debajo con respecto a mediados del 2023.

El informe elaborado por el Departamento de Estudios Económicos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) señala que la utilización de la capacidad instalada (UCI) registró una caída de -6% con respecto al mismo mes del año previo, continuando así su pendiente decreciente cada mes y se encuentra en uno de los valores más bajos en términos históricos llegando a 44,3% similares a marzo-junio de 2020 en pandemia.

Los sectores de Maquinaria Agrícola (-0,8%) y Carrocerías y Remolques (2,6%), que habían liderado el repunte del primer semestre, volvieron a mostrar en octubre señales de moderación. En maquinaria agrícola, el sector continúa atravesando un ciclo de debilitamiento. Carrocerías y Remolques logró sostener un registro positivo, pero mantiene una tendencia de desaceleración respecto a los máximos alcanzados a mediados de año.

Por el lado de los sectores más rezagados, Fundición (-12,7%), Bienes de Capital (-3,9%) y Autopartes (-2,5%) persistieron en terreno negativo, consolidando un escenario de marcada fragilidad sin indicios de recuperación en el corto plazo. Estos rubros se sostienen como los principales focos de contracción dentro del entramado metalúrgico. El resto de los segmentos también mostró resultados desfavorables: Equipos y Aparatos Eléctricos (-8,6%), Equipamiento Médico (-3,7%) y Otros Productos de Metal (-2,8%) prolongaron la tendencia negativa que se intensificó hacia fines del tercer trimestre.

En síntesis, octubre profundizó el cuadro de caída generalizada en la actividad metalúrgica. La mayoría de los sectores continúa con variaciones interanuales negativas y sin señales claras de un cambio de tendencia.

El presidente de ADIMRA, Elio Del Re, advirtió que “la industria metalúrgica atraviesa un momento muy complejo, con niveles de actividad excepcionalmente bajos, similares a los de un año pésimo como 2024, y con importaciones que crecieron alrededor del 70% interanual”. Y remarcó: “Necesitamos una política industrial seria, como la que están impulsando numerosos países. Detrás de cada producto que fabricamos hay empleo, consumo local y desarrollo en nuestras comunidades. Si la producción nacional queda fuera de la agenda, todo eso se debilita. Argentina necesita más industria para recuperar dinamismo económico y poner en marcha un sendero de crecimiento sostenido”.

Las perspectivas para los próximos meses tampoco muestran señales alentadoras: en octubre, el 67,4% de las empresas indicaron esperar que su nivel de producción se mantenga sin cambios o disminuya. Por otro lado, las expectativas vinculadas al empleo también se mantienen débiles, con un creciente número de empresas que anticipan posibles ajustes en su dotación de personal. En este sentido, el 83,3% de las firmas no esperan modificaciones en su plantilla o esperan disminuirla.

Con respecto a las estadísticas provinciales, la mayoría de los distritos registraron caídas interanuales, profundizando el retroceso observado en los últimos meses y reflejando una contracción generalizada de la actividad. Entre Ríos (0,5%) mostró una variación apenas positiva.

Buenos Aires (-7,7%) volvió a evidenciar el resultado más desfavorable entre las principales jurisdicciones metalúrgicas. Mendoza (-4,4%) y Córdoba (-3,7%) también anotaron descensos, consolidando la pérdida de dinamismo que se viene observando desde mediados de año. Por su parte, Santa Fe (-2,2%), la contracción resultó más moderada que en septiembre, aunque la provincia continúa en terreno negativo tras haber registrado un mejor desempeño en la primera mitad del año.

 

Adimra: la actividad metalúrgica tuvo una caída interanual del 5,2% en septiembre

Adimra: la actividad metalúrgica tuvo una caída interanual del 5,2% en septiembre

El presidente de ADIMRA, Elio Del Re, advirtió que “la industria nacional atraviesa niveles productivos muy bajos, en niveles casi idénticos a un año muy malo como fue 2024, lo que refleja la parálisis de la actividad»-

ADIMRA informó que la actividad metalúrgica se derrumbó en septiembre 2025

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Durante septiembre de 2025, la actividad metalúrgica registró una caída interanual del 5,2% y una disminución de 1,1% respecto al mes pasado, acumulando un crecimiento de sólo un 0,7% durante el año. De esta manera, la producción muestra signos de estancamiento y se estaciona en niveles muy bajos: 18% por debajo de sus niveles máximos recientes y 30% por debajo de sus picos históricos.

El informe elaborado por el Departamento de Estudios Económicos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) señala que la utilización de la capacidad instalada (UCI) registró una caída de -5,6 puntos porcentuales con respecto al mismo mes del año previo, continuando así su pendiente decreciente cada mes y se encuentra en uno de los valores más bajos en términos históricos llegando a 44,5% similares a marzo-junio de 2020 en pandemia.

La actividad por sectores

A nivel sectorial, Maquinaria Agrícola (-4,8%) que venía liderando el crecimiento desde comienzos de año, continuó con su desaceleración significativa. En el caso de la maquinaria agrícola, la caída se profundizó respecto a agosto, confirmando el cambio de tendencia iniciado el mes anterior. Carrocerías y Remolques, (5,4%) es el único sector con índices positivos.

Autopartes (-10,8%), Fundición (-9,7%) y Bienes de Capital (-3,1%) mantuvieron un desempeño negativo, consolidando un escenario complejo y sin señales de recuperación. Estos rubros continúan siendo los principales focos de debilidad dentro del entramado metalúrgico.

El resto de segmentos también mostraron retrocesos: Equipos y Aparatos Eléctricos (-9,3%), Equipamiento Médico (-2,0%) y Otros Productos de Metal (-1,5%) interrumpieron la estabilidad que habían mostrado en meses previos y volvieron a terreno negativo.

En síntesis, septiembre mostró una contracción generalizada de la actividad metalúrgica, con descensos en la mayoría de los sectores y una pérdida sostenida de impulso respecto a la primera mitad del año

El presidente de ADIMRA, Elio Del Re, advirtió que “la industria nacional atraviesa niveles productivos muy bajos, en niveles casi idénticos a un año muy malo como fue 2024, lo que refleja la parálisis de la actividad y la imposibilidad de recuperar la base en donde estábamos parados lo que nos pone en una situación compleja”. Y enfatizó: “Necesitamos que la producción argentina se vuelva a tener en cuenta, porque sino afectará los niveles de empleo. Argentina necesita de más industria para consolidar un crecimiento sostenido con todos los sectores trabajando en conjunto.

Las perspectivas para los próximos meses tampoco muestran señales alentadoras: el 77,5% de las empresas prevé que su nivel de producción se mantendrá sin cambios o disminuirá en los próximos meses, mientras que el 90,2% no proyecta aumentos en su dotación de personal e incluso anticipa reducciones.

Con respecto a las estadísticas provinciales, todos los distritos registraron caídas interanuales, profundizando el retroceso observado en agosto y reflejando una contracción generalizada de la actividad. Santa Fe (-3,5%) volvió a terreno negativo tras ocho meses consecutivos de crecimiento en términos interanuales, mostrando una marcada desaceleración en su desempeño.

Córdoba (-6,2%), Mendoza (-5,1%) y Entre Ríos (-3,2%) también mostraron descensos, revirtiendo los avances parciales alcanzados en el primer semestre. Por su parte, Buenos Aires (-6,2%) continuó mostrando el desempeño más desfavorable entre las principales jurisdicciones metalúrgicas, sin señales de estabilización en su nivel de producción.

 

 

“Soberanía Alimentaria Formoseña” prevé un intenso calendario semanal

“Soberanía Alimentaria Formoseña” prevé un intenso calendario semanal

El programa desarrollará jornadas de ventas y participará del Festival Regional del Alfajor

Soberanía alimentaria formoseña
prevé un intenso calendario semanal

Fuente: www.lamañanaonline.com.ar

Las actividades de comercialización del programa provincial “Soberanía Alimentaria Formoseña” comenzarán este jueves con las ediciones en los cuatro puntos fijos y el acompañamiento al operativo de salud, mientras que mañana la venta itinerante tendrá lugar en el barrio Obrero y el sábado nuevamente las jornadas serán en los centros de comercialización y la participación en el Festival Regional del Alfajor.

Este jueves, las jornadas tendrán lugar en los cuatro centros de comercialización ubicados en avenida Néstor Kirchner 1.855; avenida Néstor Kirchner 5.595; avenida Arturo Frondizi 4.205 y la calle Paula Albarracín 2.735 del barrio Simón Bolívar.

A su vez, el programa estará presente en los operativos de salud que tendrán lugar en los barrios Guadalupe (frente al Centro de Salud) y en el barrio San Francisco (también frente al Centro de Salud), en horarios de 8 a 12 horas.

Este viernes la venta itinerante tendrá lugar en el barrio Obrero, en la intersección de las avenidas Napoleón Uriburu y Pantaleón Gómez.

El sábado 4, las ventas tendrán lugar en los cuatro centros fijos antes mencionados; a su vez ese el sábado y domingo 5 el programa participará del Festival Regional del Alfajor que tendrá lugar en el Galpón “G” del Paseo Costanero “Vuelta Fermoza”.

Cabe mencionar que durante los días de dicho festival, el programa participará con la venta de alimentos de origen paippero y emprendedores locales, como la profesional pastelera “Mia Delizia”.

La propuesta de alimentos

En lo que refiere a los alimentos de origen agroecológico se comercializará acelga por mazo a $ 500; achicoria por mazo a $ 500; perejil por mazo a $ 500; rúcula por mazo a $ 500; orégano $ 500; repollo $ 1.000; zanahoria por kilogramo a $ 1.000; y zapallo a $ 1.000; pepino a $ 1.500; remolacha a $ 1.500; lechuga a $ 1.000; mandioca a $ 500; tomate a $ 2.000 y morrón a $ 2.500.

En el rubro carnes, habrá para la venta cortes como, costeleta de novillo a $ 6.500; costilla de novillo a $ 6.990 el kilogramo; costeleta de cerdo a $ 5.500; vacío de cerdo a $ 6.500; paleta a $ 3.990; pernil a $ 4.490 y la promoción de chorizo parrillero a $ 3.750 a partir de dos kilos.

En cuanto a lácteos, se dispondrá de leche fluida “Tregar” a $ 1400; leche en polvo «La Paulina” por 800 gramos a $ 7.500; queso rallado “La Paulina” por 40 gramos a $ 1.000 y por 150 gramos a $ 3.500.

Además, se ofrecerá harina tradicional “Villafañe” por 800 gramos a $ 1.200; tradicional “Sauzalito” a $ 1.000 el kilogramo; “Doña China” a $ 2.000; harina de trigo “San Gabriel” y “Don Alberto” a $ 700 el kilogramo y, la promoción de, dos kilos de harina de maíz “INTA” a un valor de $ 800.

Gas

La garrafa de GLP de 10 kilogramos dispuesta por la empresa provincial REFSA Gas, continúa disponiéndose a un valor especial de $ 15.000.

El listado continúa con otros rubros y productos como los panificados, arroz en distintas presentaciones, fideos guiseros, enlatados, aceite de girasol “Cañuelas” y “Cocinero” a un valor de $ 2.500; yerba mate “Herencia” por 500 gramos a $ 1.500 y por un kilogramo a $ 2.500; huevos a $ 2.000 la docena y $ 5.000 el maple y azúcar por kilogramo a $ 800.

La actividad metalúrgica cayó 6.1% interanual, según datos de Adimra

La actividad metalúrgica cayó 6.1% interanual, según datos de Adimra

Además, la capacidad instalada de la industria en agosto fue de sólo el 44,8%, según el informe mensual de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA).

Adimra informó que

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Durante agosto de 2025, la actividad metalúrgica registró una caída interanual de 6,1% y una disminución de 2,3% respecto al mes pasado, acumulando un crecimiento de sólo un 1,6% durante el año. De esta manera, la producción muestra signos de estancamiento y se estaciona en niveles muy bajos: 17% por debajo de sus máximos históricos.

El informe elaborado por el Departamento de Estudios Económicos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) señala que la utilización de la capacidad instalada (UCI) registró una caída de 3,2 puntos porcentuales con respecto al mismo mes del año previo, continuando así su pendiente decreciente cada mes y se encuentra en uno de los valores más bajos en términos históricos llegando a 44,8% similares a marzo-junio de 2020 en pandemia.

Evolución por sector

A nivel sectorial, Maquinaria Agrícola (-1,9%) y Carrocerías y Remolques (6,8%) que venían liderando el crecimiento desde comienzos de año, evidenciaron una desaceleración significativa. En el caso de la maquinaria agrícola, el desempeño pasó por primera vez a terreno negativo en 2025, interrumpiendo la tendencia de recuperación. Carrocerías y Remolques, si bien se mantuvo en alza, lo hizo a un ritmo mucho más moderado que en meses anteriores.

Los sectores de Autopartes (-12,6%), Fundición (-14,4%) y Bienes de Capital (-8,1%) profundizaron sus caídas, consolidando un escenario complejo y sin señales claras de recuperación. Estos rubros continúan siendo los principales focos de debilidad dentro del entramado metalúrgico.

El resto de segmentos también mostraron retrocesos: Otros Productos de Metal (-7,1%), Equipos y Aparatos Eléctricos (-3,4%) y Equipamiento Médico (-1,6%) interrumpieron la leve tendencia positiva que habían registrado en los meses previos.

En síntesis, la dinámica sectorial de agosto reflejó un cambio de tendencia respecto a la primera mitad del año: los motores de crecimiento como Maquinaria Agrícola y Carrocerías y Remolques comenzaron a perder impulso, mientras que los sectores más rezagados acentuaron sus dificultades, configurando un panorama de contracción generalizada.

No se revierte la caída de 2024

El presidente de ADIMRA, Elio Del Re, advirtió que “la industria nacional atraviesa niveles productivos muy bajos, que ni siquiera alcanzan a revertir la profunda caída de 2024, lo que refleja un estancamiento generalizado de la actividad ”. Y remarcó: Necesitamos políticas activas que reconstituyan el tejido productivo, porque de lo contrario los niveles actuales pondrán en riesgo el empleo. La salida para el país es con más industria y con todos los sectores trabajando en conjunto.

Las perspectivas para los próximos meses tampoco muestran señales alentadoras: el 74,4% de las empresas prevé que su nivel de producción se mantendrá sin cambios o disminuirá, lo que evidencia un aumento en la percepción de estancamiento o caída de la actividad. Por otro lado, las expectativas vinculadas al empleo también se mantienen débiles, con un creciente número de empresas que anticipan posibles ajustes en su dotación de personal. En este sentido, el 90,5% de las firmas no esperan modificaciones en su plantilla o esperan disminuirla.

Actividad metalúrgica por provincia

En agosto, Santa Fe (0,2%) logró mantenerse en terreno positivo, aunque con un crecimiento prácticamente nulo en comparación con los avances de los últimos meses. La provincia, que había liderado la recuperación en el primer semestre, mostró una marcada moderación en su desempeño.

Por el contrario, Córdoba (-4,5%), Mendoza (-4,4%) y Entre Ríos (-2,7%) retrocedieron con fuerza, revirtiendo las mejoras parciales que habían registrado en el primer semestre. Córdoba profundizó la caída tras haber retornado a terreno negativo en julio, mientras que Mendoza y Entre Ríos confirmaron la fragilidad de su recuperación. A su vez, Buenos Aires (-8,7%) se consolidó como la provincia de peor

 

La NASA advirtió que la intensa actividad solar podría provocar apagones y cortes de radio e internet en la Tierra, como pasó la semana pasada.

Estas alteraciones pueden repercutir en los sistemas eléctricos

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Nuevamente la NASA advirtió sobre una tormenta solar intensa que podría afectar la Tierra en los próximos días, como había pasado unos días atrás. Se trata de una erupción solar de clase X2.7, la más potente del año hasta ahora, registrada el 14 de mayo de 2025.

“Sí, estamos recibiendo un impacto rasante de la enorme tormenta solar ‘Ala de Pájaro’, que pasa principalmente al norte de nosotros. Esperábamos alguna perturbación, pero es una tormenta tan grande que está dejando una estela muy fuerte. Es posible que se registren nuevamente niveles G2. Se esperan condiciones turbulentas durante los próximos días”, señaló.

Posibles efectos:

  • Apagones eléctricos en regiones de alta latitud.
  • Errores en sistemas GPS y navegación.
  • Interferencias en comunicaciones radiales y satelitales.
  • Auroras visibles en lugares inusuales, como el norte de México y el sur de Sudamérica.

La NASA y otras agencias científicas están monitoreando la actividad solar para anticipar posibles impactos.

Se recomienda no depender exclusivamente del GPS, estar atentos a comunicados oficiales y reducir el uso de equipos electrónicos en momentos de alta actividad solar.

Una tormenta solar se origina cuando el Sol libera una cantidad significativa de energía en forma de radiación electromagnética y partículas cargadas. En este tipo de eventos, las eyecciones de masa coronal pueden atravesar el sistema solar a gran velocidad y, al interactuar con la magnetosfera terrestre, producir alteraciones en el campo magnético del planeta.

Estas alteraciones pueden repercutir en los sistemas eléctricos, los satélites, las redes de comunicación y otros dispositivos tecnológicos sensibles.

La erupción registrada en mayo de 2025 es uno de los eventos más relevantes del ciclo solar en curso, tanto por su intensidad como por sus efectos iniciales.

El portal especializado Halo CM informó que “el hemisferio sur del Sol está ocupado por un gran agujero coronal de polaridad positiva (+). Datos in situ muestran que la Tierra estableció una conexión estable con este agujero coronal el 17 de mayo, tras la reciente tormenta G2 ocurrida al cruzar un límite sectorial”.

Los impactos sobre la infraestructura tecnológica terrestre dependen de la intensidad y la orientación del evento. Cuando la tormenta geomagnética alcanza niveles altos, pueden producirse apagones eléctricos en zonas específicas, especialmente en latitudes donde el escudo magnético terrestre es menos eficaz.